Campaña de sextorsión envía correos que simulan ser desde la cuenta de la víctima

Yahoo.- Una compañía especializada en seguridad digital, identificó una campaña de sextorsión a través de correo electrónico con un mensaje que tiene como asunto “su cuenta ha sido pirateada” y que hace creer a la víctima que el correo fue enviado desde su propia cuenta.

La movida tiene la particularidad de que el mensaje que llega al usuario fue enviado desde su propia cuenta, lo que lleva a la víctima a suponer que el atacante tiene acceso a su cuenta. Esta campaña aún se encuentra activa, y al atacado se le hace creer que se tiene evidencia en video de sus actividades mientras navega o visita sitios pornográficos.

A través de un mensaje intimidatorio, se le hace creer al usuario que su computadora ha sido infectada con un troyano (Programa malicioso que simula ser una aplicación indefensa) y que el atacante posee su información confidencial. El objetivo final del correo es una estafa, donde se solicita un pago a la potencial víctima.

La clave de la campaña se encuentra en la dirección desde la cual se envía el correo. Mediante una técnica conocida como spoofing (permite la falsificación de algún rasgo de una comunicación informática), el atacante hace creer a la víctima que el correo ha sido enviado desde su propia cuenta de correo.

La técnica de suplantación es utilizada cuando no se incluye un mecanismo de autenticación. “Si no se toman las medidas de precaución adecuadas a la hora de configurar los servicios de correo electrónico, cualquiera puede enviar correos falsificados, que a simple vista parecieran provenir de una dirección o un dominio legítimo, pero que en realidad no corresponden con el emisor.”, comentó Cecilia Pastorino, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

El objetivo de este tipo de campañas tiene un propósito económico. A cambio de borrar la información confidencial supuestamente obtenida por el atacante, se solicita un pago mediante el envío de Bitcoins. Al momento de la investigación, la billetera contaba con 0.35644122 Bitcoins, equivalente a poco más de 2.400 dólares.

“Esta extorsión se trata de una campaña de Ingeniería Social mediante la cual se busca engañar a los usuarios para que realicen un pago. Desde el Laboratorio de Investigación de ESET, recomendamos no responder los correos de este estilo y entender que se trata de un engaño; por supuesto, tampoco se debe pagar a los atacantes.”, aseguró Cecilia Pastorino. “Además, es conveniente hacer caso omiso de este tipo de mensajes y aplicar las buenas prácticas en el uso del correo electrónico junto a otras recomendaciones, como cambiar las contraseñas de manera regular, utilizar soluciones de seguridad en los equipos, así como habilitar las opciones de doble autenticación disponibles en los diferentes servicios de Internet.”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Montecristi: Danilo fomenta siembra arroz ecológico para aumentar ingresos parceleros

    La Asociación de Productores de Arroz Ecológico de Bajo Yaque del Norte fue beneficiada con financiamiento para la siembra de 4,000 tareas.

    domingo 09 diciembre, 2018 | 9:51:04 PM
    Lanzan iniciativa busca impactar en economía de miles familias del campo

    La iniciativa que comenzara en bayaguana, provincia monte plata y pretende tener un impacto económico positivo directo en más de 1,000 familias, e indirecto en más de 6,000 pers ...

    domingo 09 diciembre, 2018 | 4:26:13 PM
    EE.UU. no planea extender la tregua de 90 días en guerra comercial con China

    El jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial con China si no hay acuerdo antes del 1 de marzo ...

    domingo 09 diciembre, 2018 | 4:20:06 PM
    Netflix presentó el nuevo trailer de "Los Caballeros del Zodíaco"

    La novedad dividió a los fanáticos del anime domingo 09 diciembre, 2018 | 4:14:16 PM

    ¡Mirá el impresionante arbolito de Navidad de Jennifer Lopez!

    J Lo cumplió con la tradición y junto a su familia comenzó a sentir el espíritu navideño domingo 09 diciembre, 2018 | 3:47:48 PM

    Netflix anunció una nueva adaptación de "Ghost in the Shell" para 2020

    La nueva serie Ghost in the Shell de Netflix, esta vez tendrá un personaje principal japonés renderizado con gráficos por computadora en 3D, llegará en 2020. domingo 09 diciembre, 2018 | 3:36:53 PM

    Ryan Reynolds se burló en las redes de la nominación de "Deadpool" para los Grammy

    El actor aprovechó las redes para desplegar un gran abanico de chistes ofensivos hacia los premios de la música. domingo 09 diciembre, 2018 | 2:49:14 PM