Cáncer peritoneal: ni tan raro, ni intratable

Durante mucho tiempo, el cáncer peritoneal o la metástasis en el peritoneo fueron considerados una enfermedad muy rara y con muy mal pronóstico. Sin embargo, cientos de miles de personas son diagnosticadas cada año en todo el mundo por este agresivo tumor.

Esa percepción, que puede ser válida para ciertos subtipos de esta enfermedad, se desvanece cuando se trata de cáncer peritoneal originado por un tumor localizado en otro órgano del cuerpo que después se extiende al peritoneo (metástasis).

Afortunadamente, la toma de conciencia de esta realidad ha permitido el desarrollo de nuevas terapias que multiplican la esperanza de supervivencia y hasta de curación del paciente y mejoran su calidad de vida.

El peritoneo es una membrana que cubre la pared interna del abdomen y algunos órganos del abdomen, como son el estómago, el intestino o el colon. Su función es servirles de sostén, facilitar su movilidad y permitir su conexión con los vasos sanguíneos.

Se da la circunstancia de que los citados órganos abdominales son algunos de los más frecuentemente afectados por el cáncer, de manera que también es bastante elevada la probabilidad de que el peritoneo sufra un proceso de metástasis, debido a la extensión por continuidad del tumor o por diseminación por vasos linfáticos o sanguíneos

Por ejemplo, se estima que el 10 % de los pacientes con cáncer de colon desarrollará cáncer peritoneo en algún momento de su enfermedad. En cáncer gástrico, este porcentaje es incluso mayor, alrededor del 30 %. Y donde más incidencia tiene es en el cáncer de ovario: aproximadamente el 70 % de las pacientes en estadio III (uno de los más avanzados en una escala de cuatro) presenta este tumor.

Pese a su gravedad, el diagnóstico de esta dolencia se ve dificultado porque no suele presentar síntomas durante buena parte de su desarrollo y es frecuente que no se detecte hasta que esté muy avanzado o porque se explora otros órganos afectados por cáncer.

Esta circunstancia, unida a otras características propias del cáncer peritoneal, impidió durante mucho tiempo disponer de herramientas terapéuticas realmente efectivas bien para su curación, bien para incrementar la esperanza y calidad de vida de los pacientes.

Hoy existen técnicas quirúrgicas (llamada cirugías de citoreducción, peritonectomías…) que en manos expertas (cirujanos o equipos formados y entrenados para ello) permiten supervivencias largas con buena calidad de vida.

A estas técnicas quirúrgicas, se le puede asociar una compleja técnica denominada quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC por sus siglas en inglés), que ha ayudado a mejorar la supervivencia en algún tipo de tumor.

“Gracias a la cirugía de citoreducción en manos expertas se logran supervivencias medias de unos cinco años en los cánceres de origen colorrectal y la curación de hasta un 16 % de estos pacientes; y de más de 10 años de supervivencia en casos de cáncer de ovario”, explica el ginecólogo Juan José Torrent, especialista en cirugía oncológica y director del J. Torrent Institute–Surgical Oncology del Hospital El Pilar-Grupo Quirónsalud.

La HIPEC es en realidad una combinación de varias técnicas en una misma intervención que, por su complejidad, puede prolongarse más de seis horas en el quirófano. “Consiste en la realización de una cirugía citorreductora, es decir, la extirpación de todas las superficies peritoneales del abdomen afectadas por el tumor. Tras eliminar todas las zonas cancerosas, se aplica una dosis de quimioterapia caliente, a 41 o 42 grados, directamente en el interior de la cavidad abdominal. Este proceso permite destruir las células cancerígenas microscópicas que hayan quedado en el abdomen tras la realización de la cirugía”, explica Torrent.

Las más vistas
    últimas noticias
    El papa Francisco acepta la dimisión obispos chilenos por abusos sexuales

    Desde agosto pasado la justicia chilena informó a las autoridades eclesiásticas de la apertura de una investigación contra el obispo de Chillán, de 60 años, tras una serie de ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 6:17:51 PM
    Pompeo espera una nueva cumbre entre Trump y Kim

    Según afirmó el jueves el presidente surcoreano Moon Jae-in, a su vuelta de una visita a Corea del Norte, Kim Jong Un dijo que desea participar de una segunda cumbre con Trump."E ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 6:16:05 PM
    Presidente Díaz-Canel recibe a senador de EEUU

    Díaz-Canel recibió a Corker, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de Senado estadounidense el jueves, indicó el viernes el periódico oficial Granma, que incluyó una foto ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 5:17:50 PM
    Nicaragua y Venezuela, temas dominantes en Asamblea General

    Latinoamérica encara momentos difíciles que se debatirán la semana que viene durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisamente en un momento ... viernes 21 septiembre, 2018 | 5:14:44 PM

    Piden a población ayude a reencontrar anciana con sus familiares

    Se trata de la señora quien dice llamarse Orfelina Jimenez. viernes 21 septiembre, 2018 | 4:51:46 PM

    Epidemia de ébola en RDC deja 155 niños huérfanos o separados de sus padres

    La epidemia de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que se ha cobrado ya 97 muertes probables, ha dejado a 155 menores huérfanos o separados de sus ... viernes 21 septiembre, 2018 | 12:42:42 PM