Cáncer peritoneal: ni tan raro, ni intratable

Durante mucho tiempo, el cáncer peritoneal o la metástasis en el peritoneo fueron considerados una enfermedad muy rara y con muy mal pronóstico. Sin embargo, cientos de miles de personas son diagnosticadas cada año en todo el mundo por este agresivo tumor.

Esa percepción, que puede ser válida para ciertos subtipos de esta enfermedad, se desvanece cuando se trata de cáncer peritoneal originado por un tumor localizado en otro órgano del cuerpo que después se extiende al peritoneo (metástasis).

Afortunadamente, la toma de conciencia de esta realidad ha permitido el desarrollo de nuevas terapias que multiplican la esperanza de supervivencia y hasta de curación del paciente y mejoran su calidad de vida.

El peritoneo es una membrana que cubre la pared interna del abdomen y algunos órganos del abdomen, como son el estómago, el intestino o el colon. Su función es servirles de sostén, facilitar su movilidad y permitir su conexión con los vasos sanguíneos.

Se da la circunstancia de que los citados órganos abdominales son algunos de los más frecuentemente afectados por el cáncer, de manera que también es bastante elevada la probabilidad de que el peritoneo sufra un proceso de metástasis, debido a la extensión por continuidad del tumor o por diseminación por vasos linfáticos o sanguíneos

Por ejemplo, se estima que el 10 % de los pacientes con cáncer de colon desarrollará cáncer peritoneo en algún momento de su enfermedad. En cáncer gástrico, este porcentaje es incluso mayor, alrededor del 30 %. Y donde más incidencia tiene es en el cáncer de ovario: aproximadamente el 70 % de las pacientes en estadio III (uno de los más avanzados en una escala de cuatro) presenta este tumor.

Pese a su gravedad, el diagnóstico de esta dolencia se ve dificultado porque no suele presentar síntomas durante buena parte de su desarrollo y es frecuente que no se detecte hasta que esté muy avanzado o porque se explora otros órganos afectados por cáncer.

Esta circunstancia, unida a otras características propias del cáncer peritoneal, impidió durante mucho tiempo disponer de herramientas terapéuticas realmente efectivas bien para su curación, bien para incrementar la esperanza y calidad de vida de los pacientes.

Hoy existen técnicas quirúrgicas (llamada cirugías de citoreducción, peritonectomías…) que en manos expertas (cirujanos o equipos formados y entrenados para ello) permiten supervivencias largas con buena calidad de vida.

A estas técnicas quirúrgicas, se le puede asociar una compleja técnica denominada quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC por sus siglas en inglés), que ha ayudado a mejorar la supervivencia en algún tipo de tumor.

“Gracias a la cirugía de citoreducción en manos expertas se logran supervivencias medias de unos cinco años en los cánceres de origen colorrectal y la curación de hasta un 16 % de estos pacientes; y de más de 10 años de supervivencia en casos de cáncer de ovario”, explica el ginecólogo Juan José Torrent, especialista en cirugía oncológica y director del J. Torrent Institute–Surgical Oncology del Hospital El Pilar-Grupo Quirónsalud.

La HIPEC es en realidad una combinación de varias técnicas en una misma intervención que, por su complejidad, puede prolongarse más de seis horas en el quirófano. “Consiste en la realización de una cirugía citorreductora, es decir, la extirpación de todas las superficies peritoneales del abdomen afectadas por el tumor. Tras eliminar todas las zonas cancerosas, se aplica una dosis de quimioterapia caliente, a 41 o 42 grados, directamente en el interior de la cavidad abdominal. Este proceso permite destruir las células cancerígenas microscópicas que hayan quedado en el abdomen tras la realización de la cirugía”, explica Torrent.

últimas noticias
Miles de venezolanos se preparan para enfrentar bloqueo del gobierno

Guaidó escogió para el ingreso de la ayuda el 23 de febrero, cuando se cumplirá un mes de haberse proclamado presidente, luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador ...

domingo 17 febrero, 2019 | 8:50:34 PM
Muere recluso que cumplía 20 años de prisión por homicidio

El médico legista recomendó una autopsia a la víctima para determinar la causa de muerte.

domingo 17 febrero, 2019 | 8:43:15 PM
Apresan hombres que despojaron de reloj a norteamericano

Se trata de Lenin Amado Zambrano Lorenzo, de 29 años, quien también tiene la nacionalidad dominicana, y reside en el sector Brisa del Este, Santo Domingo Este.

domingo 17 febrero, 2019 | 12:24:40 PM
Ayuda humanitaria para Venezuela llega a frontera colombiana

El cargamento, con el que EE. UU. y Colombia buscan paliar la crisis en Venezuela "causada por la mala gestión del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", se suma a una primera a ... domingo 17 febrero, 2019 | 11:53:41 AM

Vicepresidencia aumenta bono escolar a estudiantes

Las transferencias monetarias condicionadas que reciben las familias participantes de la iniciativa social les permiten comprar alimentos de la canasta básica a través de la tar ... domingo 17 febrero, 2019 | 11:30:46 AM

Pelegrin Castillo dice buscan crear conflicto en la isla, llama a defender la nación

El Ex legislador y Ex Ministro denunció que en Haití hace tiempo se está armando un escenario explosivo y desestabilizador para la isla domingo 17 febrero, 2019 | 11:22:00 AM

Promoverán cultura de innovación en centros educativos públicos y privados

Durante el acto de firma, los directivos destacaron que en el plan se establecen actividades pedagógicas (inspiradas en la competitividad y la innovación) para los estudiantes domingo 17 febrero, 2019 | 11:20:57 AM