Candidato presidencial brasileño dice si llega a la Presidencia no indultará a Lula

1081972875
1081972875
El tema "no está en la agenda", dijo Haddad, quien sustituyó a Lula en la campaña presidencial y espera que su mentor sea declarado inocente en las revisiones de su juicio.

En una entrevista exclusiva a los informativos de la cadena de radio CBN y el portal G1, el candidato presidencial brasileño Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), aseguró que si es elegido presidente en los comicios de octubre, no dará indulto al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años por corrupción.

El tema “no está en la agenda”, dijo Haddad, quien sustituyó a Lula en la campaña presidencial y espera que su mentor sea declarado inocente en las revisiones de su juicio.

El exministro lo precisó después de que el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, al frente de la carrera electoral, afirmó el domingo, desde el hospital en que se recupera de una cuchillada, que si el PT vuelve al poder Lula será indultado y nombrado ministro: “Si Haddad es elegido presidente firma en el mismo momento de la investidura el indulto de Lula y lo nombra ministro”, aseguró desde su convalecencia.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, está preso desde la noche del pasado 7 de abril, acusado de haber recibido un apartamento de tres pisos de la constructora OAS, a cambio de beneficios durante su gestión.

El ex jefe de Estado fue condenado inicialmente por el juez Sergio Moro a nueve años de prisión, pena que fue ampliada, en segunda instancia, por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región a 12 años y un mes.

El exministro y exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad asumió hace una semana la candidatura presidencial por el PT tras la renuncia de Lula, inhabilitado de concurrir en los comicios tras ser condenado en segunda instancia.

De acuerdo con el último sondeo electoral, realizado por la firma MDA, Haddad se ubica en el segundo lugar con un 17,6 % de intención de voto, detrás del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien se confirmó como el favorito de los electores en la primera vuelta, con el 28,2 %.

Dentro de los recursos que la defensa de Lula ha interpuesto ante la Justicia brasileña para lograr la libertad del exmandatario, hay uno pendiente ante el Supremo Tribunal Federal (STF), cuyo presidente, el magistrado José Antonio Dias Toffoli, afirmó esta semana que lo más probable es que sea discutido el año que viene.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER