Chile, Colombia y México se desmarcan de las acusaciones sobre presunto magnicidio contra Maduro

REDACCIÓN INTERNACIONAL. Crecen las tensiones entre Venezuela y algunos países de la región. El pasado domingo 23 de septiembre el ministro de Comunicaciónes venezolano, Jorge Rodríguez, pidió explicaciones a las embajadas de Chile, México y Colombia en Caracas tras la “confesión” de un detenido por el fallido atentado contra Maduro.

Según Rodríguez el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas alias ‘Morfeo’, dijo que después del ataque lo iban a trasladar de la embajada chilena, mexicana y simultáneamente a la de Colombia, para salir del país por la frontera común.

Las reacciones este 24 de septiembre por parte de las embajadas de los países mencionados por Venezuela no se hicieron esperar. El ministro de Relaciones Exteriores chileno Roberto Ampuero dijo que “esas declaraciones son calumniosas, livianas e irresponsables” y fue enfático en resaltar que Chile tiene una “filosofía” de política exterior que “se inspira en el respeto al derecho internacional”.

El canciller agregó que su país podría presentar “documentos que han investigado la situación de los derechos humanos en Venezuela para que sean entregados a la Corte Penal Internacional” junto a otros países de la región.

El Gobierno colombiano también descartó que sus diplomáticos estuvieran involucrados en el fallido ataque a Maduro en el que se usaron un par de drones cargados de explosivos. “En la actual coyuntura que vive Venezuela, los 15 consulados acreditados en el hermano país no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por protección de nuestros connacionales”,señaló la Cancillería colombiana.

México se une a la protesta diplomática y niega participación en atentado contra Maduro

Como lo hicieron Chile y Colombia, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana negó las “infundadas” acusaciones de Venezuela de una supuesta participación de su personal diplomático en el ataque al mandatario venezolano.

La Cancillería mexicana aseguró que el Gobierno y su personal diplomático “actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional” y fue claro en que “continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país”, agregó la cartera de exteriores de ese país.

Por la profundización de la crisis venezolana, las relaciones entre los cuatro países se deterioran a medida que pasa el tiempo mientras las naciones vecinas intentan consolidar en conjunto acciones para atender la grave situación migratoria que afrontan los venezolanos en la actualidad y que buscan en los países próximos nuevas oportunidades.

últimas noticias
Al menos 17 muertos en ataque armado a colegio en Crimea

Al menos 17 personas murieron y decenas resultaron heridas el miércoles en una universidad en la región del Mar Negro de Crimea, cuando hombres armados irrumpieron disparando una ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 10:19:07 AM
Desafortunada presentación en relevo de Roberto Osuna hundió a Astros en el Juego 3

Los Astros estaban abajo por una carrera en el comienzo del octavo inning, y el manager AJ Hinch recurrió al cerrador Roberto Osuna con la esperanza de mantenerse a esa distancia.

miércoles 17 octubre, 2018 | 10:18:36 AM
Los Dodgers de Los Ángeles vencen 2-1 a los Cerveceros de Milwaukee

Cody Bellinger pegó un sencillo remolcador definitivo en el 13er inning y los Dodgers de Los Ángeles se impusieron el martes 2-1 a los Cerveceros de Milwaukee para empatar a 2-2 ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 10:16:39 AM
Lady Gaga revela entre lágrimas que fue violada por famoso de Hollywood

AStar is Born' ('Ha nacido una estrella') es la exitosa película con la que Lady Gaga ha relanzado su carrera como actriz y que le está trayendo muchas alegrías. Además de l ... miércoles 17 octubre, 2018 | 10:14:08 AM

Curry, Durant guían a Warriors ante Thunder en arranque NBA

Stephen Curry anotó 32 puntos, repartió nueve asistencias y atrapó ocho rebotes, Kevin Durant terminó con 27 tantos, ocho rebotes y seis asistencias, y los Warriors de Golden S ... miércoles 17 octubre, 2018 | 10:08:14 AM

Pompeo se reunió con autoridades de Turquía en medio de pesquisa por Khashoggi

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó el miércoles a Turquía, en su segunda parada del viaje que comenzó en Arabia Saudí por la desaparición del perio ... miércoles 17 octubre, 2018 | 9:57:13 AM

Donald Trump critica a la agencia AP y la cataloga de “noticias falsas”

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó hoy a la agencia de noticias Associated Press (AP), la más grande del mundo en su sector, y la catalogó de “noticias falsas ... miércoles 17 octubre, 2018 | 9:46:57 AM