Chile, Colombia y México se desmarcan de las acusaciones sobre presunto magnicidio contra Maduro

REDACCIÓN INTERNACIONAL. Crecen las tensiones entre Venezuela y algunos países de la región. El pasado domingo 23 de septiembre el ministro de Comunicaciónes venezolano, Jorge Rodríguez, pidió explicaciones a las embajadas de Chile, México y Colombia en Caracas tras la «confesión» de un detenido por el fallido atentado contra Maduro.

Según Rodríguez el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas alias ‘Morfeo’, dijo que después del ataque lo iban a trasladar de la embajada chilena, mexicana y simultáneamente a la de Colombia, para salir del país por la frontera común.

Las reacciones este 24 de septiembre por parte de las embajadas de los países mencionados por Venezuela no se hicieron esperar. El ministro de Relaciones Exteriores chileno Roberto Ampuero dijo que “esas declaraciones son calumniosas, livianas e irresponsables” y fue enfático en resaltar que Chile tiene una «filosofía» de política exterior que «se inspira en el respeto al derecho internacional».

El canciller agregó que su país podría presentar “documentos que han investigado la situación de los derechos humanos en Venezuela para que sean entregados a la Corte Penal Internacional» junto a otros países de la región.

El Gobierno colombiano también descartó que sus diplomáticos estuvieran involucrados en el fallido ataque a Maduro en el que se usaron un par de drones cargados de explosivos. «En la actual coyuntura que vive Venezuela, los 15 consulados acreditados en el hermano país no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por protección de nuestros connacionales»,señaló la Cancillería colombiana.

México se une a la protesta diplomática y niega participación en atentado contra Maduro

Como lo hicieron Chile y Colombia, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana negó las «infundadas» acusaciones de Venezuela de una supuesta participación de su personal diplomático en el ataque al mandatario venezolano.

La Cancillería mexicana aseguró que el Gobierno y su personal diplomático «actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional» y fue claro en que “continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país», agregó la cartera de exteriores de ese país.

Por la profundización de la crisis venezolana, las relaciones entre los cuatro países se deterioran a medida que pasa el tiempo mientras las naciones vecinas intentan consolidar en conjunto acciones para atender la grave situación migratoria que afrontan los venezolanos en la actualidad y que buscan en los países próximos nuevas oportunidades.

últimas noticias
Vladimir Jr. nombrado Jugador de la Semana

El novato de los Azulejos de Toronto, Vladimir Guerrero Jr., se hizo con el primero de lo que podría ser una larga carrera llena de premios al ser nombrado como el Jugador de la S ...

martes 21 mayo, 2019 | 9:00:38 AM
Manny Pacquiao regresa al ring para enfrentar al invicto Keith Thurman

El filipino Manny Pacquiao regresará al ring el 20 de julio para enfrentar al campeón mundial welter e invicto Keith Thurman en la que podría resultar la mejor pelea del verano.

martes 21 mayo, 2019 | 8:46:21 AM
José Laluz, procura que Estado extienda horario de trabajo hasta las 9 de la noche

Jóse Laluz, expresó en una masiva enviada al presidente de Cámara de Diputados Radhames Camacho que el Estado divida en dos tandas la que considera su excesiva nómina para ofre ...

lunes 20 mayo, 2019 | 9:05:19 PM
JCE adelanta 20% del dinero a empresa DigiWorld para adquisición de equipos para voto automatizado

La JCE informó igualmente que la orden de compra correspondiente fue colocada el pasado viernes 17, y que este lunes 20 de mayo se ejecutó el pago del 20% de inicial.  lunes 20 mayo, 2019 | 8:12:13 PM

EE.UU. alerta ante posibilidad de drones chinos espíen para Pekín

La advertencia fue enviada de forma interna a varias compañías por la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA, en inglés) y confirmada a Efe por un portavoz of ... lunes 20 mayo, 2019 | 7:59:45 PM

Maduro propone adelantar elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela

La instancia este mes retiró la inmunidad parlamentaria a unos 12 diputados opositores luego de ser acusados por el Tribunal Supremo de Justicia de conspiración al apoyar una mov ... lunes 20 mayo, 2019 | 5:02:03 PM

Expresidenta argentina afronta primer juicio en su contra

La causa guarda semejanzas con otras que afectan también a Fernández y Báez, y en las que se investiga si se usaron dos sociedades inmobiliarias de los Kirchner para recibir, me ... lunes 20 mayo, 2019 | 4:19:40 PM