China rompe el negocio de las tarjetas de crédito

97145f5940f58f70d4661aa4a415c297
97145f5940f58f70d4661aa4a415c297
Ya quedaron muy atrás los días donde solamente se usaba dinero físico para realizar cualquier transacción financiera. Tras la aparición de los bancos, surgieron varios métodos de pago, el más masivo e importante son las tarjetas.

La forma en la que hacemos nuestros pagos ha estado en constante evolución. Ya quedaron muy atrás los días donde solamente se usaba dinero físico para realizar cualquier transacción financiera. Tras la aparición de los bancos, surgieron varios métodos de pago, el más masivo e importante son las tarjetas.

Las tarjetas bancarias forman parte de la vida de la inmensa mayoría de las personas. Pero algo está cambiando. Vivimos una revolución digital que lo cambia todo y hasta algo tan establecido como el “dinero de plástico” podría desaparecer.

nadie sale de casa sin su smartphone. Y al igual que los teléfonos se han acoplado a nuestra vida cotidiana, también se está asentando los pagos mediante nuestros terminales. Parte de la responsabilidad del triunfo del pago mediante móvil lo tienen las comisiones. En el momento de hacer algún pago con tarjeta, no solamente estas pagando al vendedor. Las empresas intermediarias como Visa o MasterCard se quedan un porcentaje de la venta.

Por ejemplo, el banco BBVA cobra un estándar de 0,10 euros por transacción a los comerciantes que usen sus TPV. Y esto sin tener en cuenta lo que tiene que pagar cada establecimiento por la instalación y mantenimiento del terminal de cobro.

En China han encontrado un método de pago que elimina estas comisiones tanto para los comercios como para los usuarios. Son los pagos móviles mediante códigos QR. Una tecnología que todavía es totalmente nueva para los españoles.

El sistema es sencillo: se escanea el código único con el móvil del producto a adquirir y se selecciona de que cuenta bancaria se va a restar el pago. Simplemente con eso se hace la transacción. En el país asiático es un método que ya se usa para todo, desde compras en el supermercado hasta pagos de facturas.

En la mayoría de los países hay una cantidad enorme de entidades bancarias y mediadores compitiendo en el sector de las tarjetas. En cambio, en el mercado de pagos móviles chino sólo existen dos empresas: Alipay y WeChat Pay. Los costes que generan a las empresas son muy bajos. Y a veces ni si quiera hay gastos. Por ejemplo, el servicio de Alipay es gratuito para los usuarios menos recurrentes y después se tiene que pagar.

Ante un eminente incremento de la popularidad y uso de este sistema, los únicos perjudicados van a ser los bancos y los mediadores. Pierden al no recibir su tajada en el momento de hacer tus compras. Otro actor de la ecuación que se vería afectado es el dinero en metálico, volviéndose su uso cada vez más obsoleto.

Whatsapp ha desarrollado versión Beta de pagos móviles que ya prueba en diferentes partes del mundo. España es uno de los países donde la empresa tiene más penetración. Por la forma de ser de los españoles y su predisposición a probar siempre nuevas funcionalidades de la aplicación de mensajería, parece el país ideal para que dentro de unos años sea el primero en adoptar este procedimiento de pago. Y si no, tiempo al tiempo.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER