Congreso español aprueba la exhumación de los restos del dictador Franco

EFE

MADRID. El Congreso de los Diputados de España aprobó hoy el decreto que permitirá exhumar los restos del dictador Francisco Franco (1892-1975) del Valle de los Caídos, monumento que mandó construir él mismo.

Con su votación, la mayoría de los diputados convalidó el decreto aprobado previamente por el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, aunque tanto el conservador Partido Popular (PP) como Ciudadanos (liberales) se abstuvieron en la votación.

Además, el Congreso aprobó que el decreto se tramite como proyecto de ley, lo que permitirá introducir enmiendas al texto durante su tramitación parlamentaria, tal como proponen algunos grupos que hoy apoyaron al Gobierno.

En defensa del decreto ley, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, alertó de que no habrá “paz sin justicia” mientras se mantenga la “atroz anomalía” que supone que el dictador esté enterrado junto a sus víctimas, al tiempo que criticó a PP y Ciudadanos por “ponerse de perfil” frente a la dictadura.

Por otra parte, PP y Ciudadanos criticaron que la exhumación de Franco se haga por decreto, ya que no es una cuestión urgente, después de 43 años enterrado en el Valle de los Caídos.

Acusaron a Sánchez de utilizar este asunto como una “cortina de humo” para tapar su incompetencia y su debilidad parlamentaria, ya que los socialistas cuentan con 84 escaños de los 350 de la Cámara.

Los diputados que apoyaron el decreto de exhumación rompieron en aplausos tras la votación y dirigieron sus miradas hacia la tribuna de invitados, en la que seguían el debate víctimas de la dictadura y el hispanista e historiador irlandés Ian Gibson.

La exhumación de los restos del dictador, que gobernó España de 1939 a 1975 tras una guerra civil (1936-1939), es polémica entre los que consideran que es una muestra de reconocimiento de la memoria histórica y los que piensan que abre viejas heridas y entorpece la reconciliación.

Las más vistas
    últimas noticias
    hombres armados asesinaron a 110 miembros de una comunidad nómade

    De momento, el Gobierno maliense no se ha pronunciado sobre el suceso.

    sábado 23 marzo, 2019 | 6:36:02 PM
    Sismo de magnitud 6,0 sacude a varias ciudades de Colombia

    Un sismo de magnitud 6,0 se sintió la tarde de este sábado en varias ciudades de Colombia, sin que de momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

    sábado 23 marzo, 2019 | 6:32:07 PM
    Unicef: "un millón de niños afectados" por ciclón Idai en Mozambique

    El ciclón Idai ha dejado "un millón de niños afectados y los números van a aumentar mucho más", aseguró este sábado la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infan ...

    sábado 23 marzo, 2019 | 1:27:52 PM
    Amazon Giveaway es un secreto bien guardado

    Por ejemplo, como se muestra arriba, entré a un sorteo para ganar un par de audífonos parecidos a los AirPods. No gané, pero sí tuve la opción de comprarlos con 30 por ciento ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:57:19 PM

    Centro Médico Haina realiza operativo de detención de glaucoma

    Esta jornada contó con el apoyo de laboratorio Síntesis y la convocatoria de la coordinadora de juntas de vecinos de Haina. sábado 23 marzo, 2019 | 12:51:22 PM

    Stranger Things: Las claves del tráiler de la tercera temporada

    El verano llegó a Hawkins, Indiana, en el primer tráiler de la tercera temporada de Stranger Things. Y pese a que el avance fue generoso en escenas de los nuevos episodios, Ne ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:16:17 PM

    Cher ofrece una millonada por recuperar su camisa favorita

    "Sería una estupidez [que la subastaran] porque yo estaría dispuesta a pagar una millonada mucho mayor que cualquier otra persona", ha confesado. sábado 23 marzo, 2019 | 11:30:55 AM