Crean piel de robot que parece humana

EFE.- Los científicos chinos han desarrollado una «piel» robótica con sensores táctiles que detecta la presión y el pulso de forma similar a la humana, según un estudio publicado por la revista Science Robotics.

Esta tecnología supone un paso importante en el desarrollo de prótesis inteligentes que pueden reemplazar la capacidad de sensación de miembros naturales.

La piel humana percibe la presión como parte del contacto, lo que posteriormente es transformado en señales a los nervios, que a su vez las trasladan al cerebro y crean así la sensación de pulso.

Restaurar esta sensación es importante para que los miembros artificiales sean más parecidos a la realidad y así más aceptables para los usuarios, indicó el estudio de Yuanzhao Wu, investigador de la Academia de Ciencias de Ningbo, en China.

El experto y sus colegas lograron crear un sistema, una «piel electrónica», que puede convertir la presión al tacto en señales eléctricas internas.

Esta piel cuenta con un sensor magnético y un circuito eléctrico que transmite las señales convertidas en pulsos con varias frecuencias en función de la presión recibida.

Los investigadores pusieron este dispositivo en un dedo artificial, que fue capaz de percibir los contactos más sutiles, como el soplo del viento.

Más adelante, esta piel robótica también fue capaz de detectar y responder al tacto de gotas de agua y el movimiento de hormigas.

En algunos casos, de hecho, los pulsos respondieron a presiones que excedieron el umbral en la capacidad de sensación de los humanos.

últimas noticias
Incart invierte $20 millones en pacientes sin seguro

Los pacientes sin seguro constituyen una carga de 20 millones de pesos al año para el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), informó est ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 11:48:34 AM
Max Puig llama a proteger la vida y la salud de los trabajadores

El presidente  de la Alienza por la Democracia (APD), consideró que la reciente explosión de Villas Agrícolas y el descarrilamiento de un tren en La Romana constituyen graves s ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 11:40:33 AM
Consiguen reprogramar células cutáneas y convertirlas en células que combaten el cáncer

La Inmunoterapia es una de las más recientes y novedosas armas que la ciencia está desarrollando en la batalla contra los variados tipos de cáncer.

jueves 13 diciembre, 2018 | 11:39:27 AM
Natalia Jiménez cumple su sueño en México

La cantante Natalia Jiménez cumplió hoy el sueño que albergaba hace más de 15 años en México, pues pudo cantarle las "Mañanitas" a la Virgen de Guadalupe durante una cerem ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:38:25 AM

Según datos oficiales en Argentina hay 129.000 personas viviendo con VIH

n la Argentina hay 129 mil personas que viven con VIH, se producen 5.800 nuevos diagnósticos y 6 de cada 10 personas con VIH se atienden en el sistema público, según datos del ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:36:48 AM

Las aplicaciones de tu teléfono saben dónde estuviste anoche, y no guardan el secreto

Los millones de puntos en el mapa delinean autopistas, calles laterales y también sendas para bicicletas; cada uno sigue el trayecto de un usuario de celular anónimo. jueves 13 diciembre, 2018 | 11:32:12 AM

Apple establecerá sedes en varias ciudades

Apple establecerá nuevas sedes en Austin, Seattle, San Diego y Culver City en California, y en los próximos tres años ampliará su presencia a Pittsburgh, Nueva York y Colorado, ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:29:20 AM