Cuba prevé reducir su Parlamento y aprobar nueva Ley Electoral

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Cuba prevé achicar su Parlamento de 605 diputados y comenzará a trabajar en una nueva Ley Electoral, después de que concluyan en noviembre los debates populares del proyecto de nueva Constitución, anunció el miércoles un alto funcionario.

“A nosotros nos parece muy grande”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, refiriéndose a la institución que lidera, y que es considerada como el máximo órgano de gobierno de Cuba. Es de entre los 605 diputados que se elige al presidente del país.

Según la agencia estatal cubana Prensa Latina, Lazo explicó que “la asamblea actualmente no puede sesionar” en la restaurada “sede del Capitolio Nacional debido a la gran cantidad de diputados” que existe actualmente.

Debido al poco espacio, el Parlamento actualmente se reúne en el Palacio de las Convenciones de La Habana. “Debe ser más pequeño” el número, apuntó, Lazo, durante un encuentro con su homóloga sudafricana Baleka Mbete, de visita en la isla. No entregó detalles de en qué medida debería ser reducido.

Después de un proceso de selección, los cubanos actualmente eligen a sus diputados en una votación cerrada, en donde el número de escaños equivale al número de candidatos.

Lazó precisó que “seis meses después” de que concluya el actual proceso de debate popular del proyecto de nueva Constitución, “la primera tarea del Poder Legislativo debe ser preparar una nueva Ley Electoral”.

El proyecto de nueva Carta Magna, que reemplazará a la de 1976, será debatido por los cubanos hasta el 15 de noviembre, en asambleas vecinales y centros laborales. Luego irá a referendo el 24 de febrero de 2019.

Sin abandonar el rumbo socialista ni renunciar al papel rector del gobernante Partido Comunista (PCC, único), la nueva Constitución abre las puertas al mercado y la propiedad privada. También reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Asimismo, restituye la figura del presidente de la República (actualmente presidente de los Consejos de Estado y de Ministros), y creará además el cargo de primer ministro.

La nueva norma también propone limitar el período presidencial a cinco años con opción a una reelección inmediata por igual tiempo, y establece que la edad mínima para tentar la presidencia será de 35 años y la máxima de 60 cuando se postula por primera vez.

últimas noticias
RD e Israel firman acuerdo para posibilitar vuelos directos

El Canciller Vargas puntualizó que el acuerdo significa una alianza que dará paso a una mayor conectividad para ambos países y contribuirá al impulso de sectores como el turism ...

jueves 21 febrero, 2019 | 8:25:51 PM
Explican mecanismo para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

jueves 21 febrero, 2019 | 7:00:29 PM
Ocho personas detenidas por pertenecer a red dedicada enviar drogas Europa y Cánada

Los operativos se realizaron en la terminal aeroportuaria de Punta Cana donde se apresaron tres empleados y otros cinco ex empleados mediante intervenciones en San Pedro de Ma ...

jueves 21 febrero, 2019 | 6:55:59 PM
Ramfis Trujillo anuncia recorrido por pueblos fronterizos

El aspirante a la presidencia manifestó que el “Recorrido Patriótico” además de ser una forma de conmemorar el Día de la Independencia de la República Dominicana, destaca ... jueves 21 febrero, 2019 | 6:50:47 PM

Abinader demanda rigurosa auditoría a cédulas y pasaportes

Abinader reveló que recientemente se le informó que hace varios meses, en un importante consulado dominicano desapareció un número indeterminado de pasaportes sin que hasta el ... jueves 21 febrero, 2019 | 6:30:32 PM

Ray Guevara dice falta de lealtad a la Constitución provoca caos y violencia

El maestro Manuel Aragón Reyes hizo entrega de la medalla al doctor Ray Guevara. jueves 21 febrero, 2019 | 6:20:16 PM

Llaman a preservar y fortalecer lenguas indígenas en el mundo

La ONU y representantes de organizaciones indígenas de Mesoamérica llamaron este jueves a los Gobiernos de estos países y del mundo para preservar y fortalecer las lenguas mater ... jueves 21 febrero, 2019 | 5:23:44 PM