DGA implementa figura del exportador autorizado

f4 exportador autorizado
f4 exportador autorizado
El acto se efectuó en el contexto del Día Nacional de las Aduanas, que se celebra este 21 de septiembre, y fue encabezado por el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua.

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) puso en vigor la certificación del Exportador Autorizado a Efectos de Origen, un mecanismo de facilitación del comercio que dinamizará las exportaciones de productos agrícolas y bienes netamente dominicanos a mercados europeos y que, a pesar de haber sido creada en el año 2009 bajo el Acuerdo de Asociación Económica CARIFORUM-Comunidad Europea, la figura nunca fue implementada hasta ahora.

El acto se efectuó en el contexto del Día Nacional de las Aduanas, que se celebra este 21 de septiembre, y fue encabezado por el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, el embajador Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, y el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Luis Concepción.

Los exportadores criollos dejaron de beneficiarse de numerosas ventajas, tales como reducciones arancelarias, disminución de trámites y costos, además del reconocimiento y la confiabilidad ante la aduana local y las de la Comunidad Europea, aspectos que reivindica ahora ser Exportador Autorizado. A partir de esta implementación, obviarán el formulario EUR 1 y bastará presentar una declaración en factura u otro documento comercial para el ingreso de sus productos a la UE.

En sus palabras, Ramírez Paniagua señaló la satisfacción de asumir la tarea que Aduanas tardó tantos años en poner en vigencia; “Para progresar no basta actuar, hay que saber en qué sentido actuar. Por eso ha sido un proyecto prioritario de la Dirección General de Aduanas que hoy logramos hacer realidad, como contribución adicional a la facilitación del comercio por la que trabajamos y que está enfocada al sector exportador nacional, en el contexto del Año del Fomento de las Exportaciones”, expresó.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER