Diputados reciben explicación de Ministro de Hacienda sobre préstamo del país con el BID

Captura
Captura
El presidente de la comisión de Hacienda, el diputado Ramón Cabrera , señaló que el préstamo  ya fue aprobado en el Senado y que  tiene como propósito cooperar en la ejecución del Programa de mejora de la Productividad y Formalización en la República Dominicana II.

Santo Domingo, República Dominicana.-La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados  escuchó  las explicaciones del Ministro de Hacienda, Donald Guerrero en torno a un contrato de préstamos de US$300,000,000.00 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente de la comisión, el diputado Ramón Cabrera , señaló que el préstamo  ya fue aprobado en el Senado y que  tiene como propósito cooperar en la ejecución del Programa de mejora de la Productividad y Formalización en la República Dominicana II.

En tal sentido Cabrera agradeció al funcionario, por acceder a la invitación de la comisión cada vez que es requerido para ofrezca algún tipo de consideración.

Donald Guerrero de inmediato procedió a explicar lo relativo a la resolución de préstamo, asegurando que el mismo servirá para financiar el Presupuesto aprobado por el Congreso para el año en curso.

“Cuyo monto de financiamiento para apoyo presupuestario que ustedes aprobaron de Hacienda hasta US$350.000,000.00. De esta forma nosotros hemos contratado con el Banco Interamericano de Desarrollo, para apoyo presupuestario”, manifestó.

Asimismo, explicó que el préstamo como apoyo presupuestario está destinado a financiar el presupuesto en ejecución, el cual tiene partidas de inversión y partidas de gasto que requieren fuentes de financiamiento.

El funcionario agregó que en adición a las fuentes de recaudación de impuestos, las cuales se van cumpliendo según lo estimado se requiere complementar las recaudaciones de impuestos con  financiamientos provenientes o de organismos multilaterales o de la emisión de bonos soberanos.

Donald Guerrero aseguró a los diputados que este es uno de los préstamos más importantes, debido a beneficiará al país con el periodo de gracia de cinco años y con una tasa de 3.39% con un periodo total de 20 años.

“Entonces las condiciones son muy favorables, está sustentado en una matriz de mejora en la  administración pública y en los niveles de competitividad y productividad en la República Dominicana, que ha contado con el favor de ambas cámaras con la aprobación de importantes iniciativas” señaló Donald Guerrero.

El funcionario aclaró que el préstamo no va  a cubrir las mejoras en la productividad y competitividad y ni las iniciativas que se hicieron, ya que las mismas se han estado financiado con recursos de las instituciones.

“Esto va a cubrir las partidas de gasto consignadas y de inversión consignadas en el Presupuesto del 2018. Al igual que cuando emitimos bonos van a cubrir las necesidades del Presupuesto, los préstamos de apoyo presupuestario como este que estamos conociendo”, enfatizó Donald Guerrero.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER