Domínguez Brito: “al llegar a la presidencia delimitare claramente la frontera”

FOTO DE FRANCISCO DOMINGUEZ BRITO
FOTO DE FRANCISCO DOMINGUEZ BRITO
El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que la República Dominicana necesita tener una mejor delimitación de su frontera para garantizar mayores controles.

 PUERTO PLATA, República Dominicana.- El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que la República Dominicana necesita tener una mejor delimitación de su frontera para garantizar mayores controles.

Planteó que al llegar a la presidencia colocará en primer lugar, todos los bornes que delimiten claramente qué es Haití y qué es República Dominicana, ya que gran parte de ellos han sido destruidos o se han deteriorado.

En segundo lugar, construiremos infraestructuras en los puntos vulnerables como los de Jimaní e igualmente en los puntos de Belladere-Comendador, Juana Méndez-Dajabón, con especial atención en Tiroli y el Carrizal que parecen tierra de nadie.

En el caso de Jimaní, se construirá un centro logístico para el acercamiento de los proveedores dominicanos al mercado haitiano, este centro permitirá disminuir el comercio informal y contrabando, fortaleciendo de esta forma las relaciones comerciales entre ambos países, formalizando el comercio.

Igualmente expresó que “En los lugares más vulnerables, sobre todo en los pasos fronterizos y aduanales habrá que construir infraestructuras que permitan y faciliten los controles. En otros lugares de cierta vulnerabilidad para el contrabando y tráfico ilícito de migrantes habrá que colocar una malla ciclónica u otro tipo de delimitación que de visibilidad, sentido de identidad y pertenencia al territorio dominicano, a la vez que facilita el trabajo de los militares en la frontera’’.

Por otro lado, el candidato expuso que en ningún caso, la delimitación física y protección del territorio puede implicar odio o distancia con el pueblo haitiano. “Es todo lo contrario, debemos de construir nuevos puentes de solidaridad, así como promover el desarrollo de Haití, tanto en lo económico, como en lo institucional. Lamentablemente, los políticos y las élites privadas haitianas han puesto el interés individual por encima del bienestar del pueblo haitiano, a veces uno siente, desde aquí, que odian a los más pobres, sin embargo, lo cierto es que han sido incapaces de promover un proyecto de nación, tal y como señaló un editorial de Le Nouvelliste, periódico de gran importancia en Haití”.

Domínguez Brito finalizó diciendo que la “República Dominicana tiene que ayudar a Haití, quieran o no quieran sus élites. Su futuro es incierto, a manera de ejemplo solo en materia de agua, si ocurre una sequía prolongada como resultado del cambio climático, lo que podría generar, sobretodo en Puerto Príncipe, una catástrofe’’.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER