Domínguez Brito: “Delimitaré claramente la frontera”.

IMBERT, PUERTO PLATA.- El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que la República Dominicana necesita tener una mejor delimitación de su frontera para garantizar mayores controles.

Planteó que al llegar a la presidencia colocará en primer lugar, todos los bornes que delimiten claramente qué es Haití y qué es República Dominicana, ya que gran parte de ellos han sido destruidos o se han deteriorado.

En segundo lugar, construiremos infraestructuras en los puntos vulnerables como los de Jimaní e igualmente en los puntos de Belladere-Comendador, Juana Méndez-Dajabón, con especial atención en Tiroli y el Carrizal que parecen tierra de nadie.

En el caso de Jimaní, se construirá un centro logístico para el acercamiento de los proveedores dominicanos al mercado haitiano, este centro permitirá disminuir el comercio informal y contrabando, fortaleciendo de esta forma las relaciones comerciales entre ambos países, formalizando el comercio.

Igualmente expresó que “En los lugares más vulnerables, sobre todo en los pasos fronterizos y aduanales habrá que construir infraestructuras que permitan y faciliten los controles. En otros lugares de cierta vulnerabilidad para el contrabando y tráfico ilícito de migrantes habrá que colocar una malla ciclónica u otro tipo de delimitación que de visibilidad, sentido de identidad y pertenencia al territorio dominicano, a la vez que facilita el trabajo de los militares en la frontera’’.

Por otro lado, el candidato expuso que en ningún caso, la delimitación física y protección del territorio puede implicar odio o distancia con el pueblo haitiano. “Es todo lo contrario, debemos de construir nuevos puentes de solidaridad, así como promover el desarrollo de Haití, tanto en lo económico, como en lo institucional. Lamentablemente, los políticos y las élites privadas haitianas han puesto el interés individual por encima del bienestar del pueblo haitiano, a veces uno siente, desde aquí, que odian a los más pobres, sin embargo, lo cierto es que han sido incapaces de promover un proyecto de nación, tal y como señaló un editorial de Le Nouvelliste, periódico de gran importancia en Haití”.

Domínguez Brito finalizó diciendo que la “República Dominicana tiene que ayudar a Haití, quieran o no quieran sus élites. Su futuro es incierto, a manera de ejemplo solo en materia de agua, si ocurre una sequía prolongada como resultado del cambio climático, lo que podría generar, sobretodo en Puerto Príncipe, una catástrofe’’.

últimas noticias
Manny Pacquiao regresa al ring para enfrentar al invicto Keith Thurman

El filipino Manny Pacquiao regresará al ring el 20 de julio para enfrentar al campeón mundial welter e invicto Keith Thurman en la que podría resultar la mejor pelea del verano.

martes 21 mayo, 2019 | 8:46:21 AM
José Laluz, procura que Estado extienda horario de trabajo hasta las 9 de la noche

Jóse Laluz, expresó en una masiva enviada al presidente de Cámara de Diputados Radhames Camacho que el Estado divida en dos tandas la que considera su excesiva nómina para ofre ...

lunes 20 mayo, 2019 | 9:05:19 PM
JCE adelanta 20% del dinero a empresa DigiWorld para adquisición de equipos para voto automatizado

La JCE informó igualmente que la orden de compra correspondiente fue colocada el pasado viernes 17, y que este lunes 20 de mayo se ejecutó el pago del 20% de inicial. 

lunes 20 mayo, 2019 | 8:12:13 PM
EE.UU. alerta ante posibilidad de drones chinos espíen para Pekín

La advertencia fue enviada de forma interna a varias compañías por la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA, en inglés) y confirmada a Efe por un portavoz of ... lunes 20 mayo, 2019 | 7:59:45 PM

Maduro propone adelantar elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela

La instancia este mes retiró la inmunidad parlamentaria a unos 12 diputados opositores luego de ser acusados por el Tribunal Supremo de Justicia de conspiración al apoyar una mov ... lunes 20 mayo, 2019 | 5:02:03 PM

Expresidenta argentina afronta primer juicio en su contra

La causa guarda semejanzas con otras que afectan también a Fernández y Báez, y en las que se investiga si se usaron dos sociedades inmobiliarias de los Kirchner para recibir, me ... lunes 20 mayo, 2019 | 4:19:40 PM

Identifican jóvenes que secuestraron y golpearon a dos en el Evaristo Morales

Los integrantes de la banda son interrogados y serán puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. lunes 20 mayo, 2019 | 4:16:41 PM