EEUU sanciona a círculo cercano del presidente Maduro

CARACAS.— La administración de Donald Trump sugirió el martes que el presidente venezolano Nicolás Maduro sería fácil de derrocar por los militares al tiempo en que su gobierno aplicó nuevas sanciones a integrantes del círculo cercano del gobernante socialista, entre ellos la primera dama Cilia Flores y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

En medio de las fricciones generadas por las sanciones, Trump dijo a la prensa, desde la sede de Naciones Unidas, que “sería fácil derrocar” al gobierno de Maduro con un golpe si los militares deciden hacerlo.

Pero el gobernante estadounidense no respondió a las preguntas de si considera una acción militar en Venezuela, aunque expresó que “lo que sucede en el país es inaceptable” y que en el país suramericano impera un “régimen opresivo”.

Temprano el Departamento de Tesoro anunció en un comunicado las nuevas sanciones, que también tocan los ministros de Comunicación y Defensa, por denuncias de corrupción. Agregó que como parte de las acciones también se congeló un jet privado valuado en 20 millones de dólares perteneciente al empresario Rafael Sarria, que fue sancionado el año pasado y es señalado de ser un presunto testaferro del presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Entre los sancionados figuran también el empresario Edgar Sarria Díaz y el piloto José Omar Paredes y las empresas Agencia Vehículos Especiales Rurales y Urbanos, C.A (Averuca), Panazeate SL, y Quiana Trading Limited, vinculadas a Rafael Sarria.

Al salir en defensa de la primera dama, a la que llama “primera combatiente”, Maduro respondió con dureza a Estados Unidos y lanzó una advertencia durante un acto en la capital donde estaban los cuatro sancionados: “Si ustedes quieren atacarme atáquenme a mí pero no se metan con Cilia, no se metan con la familia, no sean cobardes”.

Asimismo, Maduro rechazó la sanción contra Padrino López y dijo que se busca atacar la dignidad de las fuerzas armadas que, aseguró, no han podido dividir.

Flores, de 61 años, ha ocupado diferentes cargos que incluyen la presidencia de la Asamblea Nacional, la dirección de la Procuraduría General y ha sido miembro de la dirección del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela. El año pasado fue nombrada miembro de la Constituyente.

La primera dama es considerada por los analistas una figura clave en el oficialismo que participa en la toma de las decisiones y comparte el control político con Maduro.

Padrino López, de 55 años, es uno de los ministros que más ha perdurado en el equipo de Maduro durante sus cinco años de gobierno y ha roto los records de permanencia en el Ministerio de la Defensa, cargo que asumió en 2014.

El Departamento del Tesoro indicó en el escrito que Padrino López ha contribuido a “asegurar la lealtad militar al régimen de Maduro” y que los hermanos Rodríguez lo ayudan a “conservar el poder y consolidar su gestión autoritaria”.

Al defender las medidas el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó en un comunicado que Maduro apela a su círculo cercano para “aferrarse al poder” ya que su “régimen saquea sistemáticamente lo que queda de la riqueza de Venezuela” y sostuvo que Washington continuará aplicando sanciones para imponer un costo financiero a los responsables del “trágico declive de Venezuela” y a las redes y testaferros que se usan para “ocultar la riqueza que obtuvieron ilegalmente”.

El gobierno venezolano enfrenta las nuevas sanciones de Washington en medio de una compleja crisis económica con una hiperinflación -que el Fondo Monetario Internacional estima que podría cerrar este año en un millón por ciento-, una severa escasez de bienes básicos y una fuerte recesión. Los problemas económicos han desatado una crisis social y una migración masiva que ha generado preocupación en la comunidad internacional y que será uno de los temas de debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

últimas noticias
Incart invierte $20 millones en pacientes sin seguro

Los pacientes sin seguro constituyen una carga de 20 millones de pesos al año para el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), informó est ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 11:48:34 AM
Max Puig llama a proteger la vida y la salud de los trabajadores

El presidente  de la Alienza por la Democracia (APD), consideró que la reciente explosión de Villas Agrícolas y el descarrilamiento de un tren en La Romana constituyen graves s ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 11:40:33 AM
Consiguen reprogramar células cutáneas y convertirlas en células que combaten el cáncer

La Inmunoterapia es una de las más recientes y novedosas armas que la ciencia está desarrollando en la batalla contra los variados tipos de cáncer.

jueves 13 diciembre, 2018 | 11:39:27 AM
Natalia Jiménez cumple su sueño en México

La cantante Natalia Jiménez cumplió hoy el sueño que albergaba hace más de 15 años en México, pues pudo cantarle las "Mañanitas" a la Virgen de Guadalupe durante una cerem ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:38:25 AM

Según datos oficiales en Argentina hay 129.000 personas viviendo con VIH

n la Argentina hay 129 mil personas que viven con VIH, se producen 5.800 nuevos diagnósticos y 6 de cada 10 personas con VIH se atienden en el sistema público, según datos del ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:36:48 AM

Las aplicaciones de tu teléfono saben dónde estuviste anoche, y no guardan el secreto

Los millones de puntos en el mapa delinean autopistas, calles laterales y también sendas para bicicletas; cada uno sigue el trayecto de un usuario de celular anónimo. jueves 13 diciembre, 2018 | 11:32:12 AM

Apple establecerá sedes en varias ciudades

Apple establecerá nuevas sedes en Austin, Seattle, San Diego y Culver City en California, y en los próximos tres años ampliará su presencia a Pittsburgh, Nueva York y Colorado, ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:29:20 AM