En la ONU, Trump llamó a “desmantelar la producción de drogas” en el mundo

trump onu
trump onu
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró conseguir este 24 de septiembre el consenso de alrededor de 130 países los cuales sellaron su compromiso en la lucha contra las drogas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. El mandatario estadounidense se pronunció en un evento previo de la Asamblea General de la ONU en el cual solicitó una mayor cooperación internacional para “combatir la epidemia” que cuesta millones de vidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró conseguir este 24 de septiembre el consenso de alrededor de 130 países los cuales sellaron su compromiso en la lucha contra las drogas.

“Todos nosotros debemos trabajar juntos para desmantelar la producción de drogas y acabar con la adicción”, señaló Trump durante una reunión convocada por Estados Unidos previa a la Asamblea General de la ONU.

Trump, quien en los últimos meses ha tomado medidas amparado en asuntos de seguridad nacional, pronunció durante su discurso que la problemática ocasionada por las drogas representa una amenaza constante para la salud pública.

“Si damos estos pasos juntos, podemos salvar las vidas de innumerables personas en todos los rincones del mundo”, señaló Trump durante su discurso.

De acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la adicción a los opioides, principalmente analgésicos recetados, causaron la muerte de 49.000 personas en ese país durante el año 2017.

“El flagelo de la adicción a las drogas sigue cobrándose demasiadas vidas en Estados Unidos y en todo el mundo (…) la producción de cocaína y de opio ha alcanzado cifras récord. Las muertes globales causadas por el uso de las drogas han aumentado el 60 % entre 2.000 y 2.015”, señaló el mandatario estadounidense.

Por otro lado, el jefe de la Casa Blanca refirió durante su intervención un plan que debe estar enfocado en tres ejes. El primero, orientar esfuerzos para disminuir el consumo, cortar los expendios clandestinos y enfocarse en el tratamiento de los adictos.

“Nuestro llamado a la acción es simple, reduzcamos la demanda de las drogas, cortemos el suministro de drogas ilícitas y expandamos el tratamiento a los adictos además de expandir la cooperación internacional”, dijo Trump.

“Las drogas ilícitas están vinculadas al crimen organizado, la corrupción y el terrorismo”

El problema de las drogas en el mundo va más allá de los trabajos desarrollados por los estados para combatir la distribución, venta y consumo de estupefacientes, sino que detrás de todo ello existen redes y organizaciones coordinadas y establecidas en el mundo que dificultan la erradicación completa de la problemática.

“Las drogas ilícitas están vinculadas al crimen organizado, los flujos financieros ilegales, la corrupción y el terrorismo. Es vital para la salud pública y la seguridad nacional luchar contra la drogadicción y detener todas las formas de tráfico y contrabando que proporcionan la sangre financiera para los cárteles transnacionales viciosos”, refirió Trump en el discurso.

Los países firmantes (unos 130 en total) de la declaración no vinculante de Estados Unidos se comprometieron a desarrollar planes de acción orientados a reducir la demanda de las drogas ilícitas a través de la educación y la expansión de esfuerzos para el tratamiento.

No obstante, algunos países no firmaron el acuerdo por considerar que mantienen un plan particular orientado a disminuir el tráfico y consumo de sustancias ilícitas en el país.

“Tenemos una serie de desafíos que son específicos para Nueva Zelanda y en particular para las drogas que están presentes en el país evaluándose como un asunto de salud pública. Queremos desarrollar lo que funciona y establecer una base de evidencia sólida para ello”, destacó la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Trump dijo estar interesado en colaborar con Colombia en la erradicación de cultivos ilícitos

Durante su discurso, el presidente estadounidense dirigió palabras a su homólogo colombiano, Iván Duque.

“Muchas naciones aquí hoy también están tomando acciones valientes, el recién elegido Iván Duque, presidente de Colombia, hizo campaña en una plataforma contra las drogas y tuvo una victoria impresionante. Felicidades. Estamos deseando colaborar con esta nueva Administración para erradicar la producción de coca en ese país”, añadió Trump.

Las palabras suponen una distensión en las relaciones entre Estados Unidos y Colombia luego de los últimos informes en los que se demuestra el crecimiento sin pausa del cultivo de coca en ese país.

Durante el pasado mes de septiembre, Washington amenazó a Colombia con retirarle la certificación sobre la lucha contra las drogas e incluirlo en una lista negra en donde se ubican las naciones que han incumplido sus compromisos en la lucha contra el narcotráfico.

Colombia en la búsqueda de mejorar las relaciones con Estados Unidos en materia de la lucha contra el narcotráfico, llegó a un acuerdo para trabajar juntos en la reducción estimada de la producción de cocaína y cultivos de coca en un 50% para el año 2023.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER