España dice que Trump sugirió un muro en el Sáhara para detener la inmigración

AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió recientemente al ministro español de Exteriores, Josep Borrell, la idea de construir un muro en el desierto del Sáhara para frenar a inmigración desde África, indicó este último en un video difundido por medios españoles.

“Cerrar los puertos no es solución, como tampoco es solución construir un muro a lo largo del Sáhara, como me sugería el presidente Trump recientemente”, declaró Borrell en un almuerzo organizado el martes en Madrid.

Borrel, quien en el pasado presidió el Parlamento Europeo, prosiguió afirmando que el mandatario estadounidense le dijo: “pues hagan ustedes un muro que bordee el Sáhara”.

“¿Pero sabe usted cómo es de grande el Sáhara?”, añadió el ministro socialista a modo de respuesta a Trump, sin precisar en qué momento ni en qué marco lanzó el presidente estadounidense su sugerencia.

El desierto, que ocupa casi todo el norte de África, mide unos 4.800 km de este a oeste.

El muro que Donald Trump quiere construir en la frontera mexicana para impedir la entrada de clandestinos en Estados Unidos mediría por su lado 3.200 kilómetros, y costaría hasta 20.000 milllones de dólares según ciertas estimaciones.

Las declaraciones de Borrell trascendieron cuando los dirigentes de la UE están reunidos en Salzburgo (Austria) en una cumbre dedicada entre otros temas a la cuestión migratoria, y a pocos días de un viaje a Estados Unidos del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Éste prevé encontrarse el lunes en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

España es actualmente la primera puerta de entrada en Europa de inmigrantes irregulares, según la Organización Internacional para las Migraciones, con más de 38.000 llegadas por tierra y mar desde comienzos de año.

El país tiene dos enclaves en el norte de África, Ceuta y Melilla, protegidos por sendas barreras metálicas de seis metros de alto, que no disuaden a los migrantes a la hora de saltarlas para entrar en territorio español.

últimas noticias
Ocupan en “Traje de Carnaval” más de cuatro mil pastillas de éxtasis

Las cuatro mil 343 pastillas fueron entregadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.

jueves 18 octubre, 2018 | 4:53:15 PM
Migrantes hondureños avanzan hacia EEUU pese a amenaza de Trump

Tras pernoctar en la Casa del Migrante de la Iglesia Católica en la capital guatemalteca, los hondureños tienen previsto seguir a pie o con aventones de conductores solidarios lo ...

jueves 18 octubre, 2018 | 3:58:01 PM
Gobierno ecuatoriano expulsa a embajadora de Venezuela en ese país

El gobierno ecuatoriano expresó en el documento que "no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades" y que "continuará brindando asistencia a los venezolanos que i ...

jueves 18 octubre, 2018 | 3:54:36 PM
Advierten a la población venta leche en polvo a granel atenta contra la salud

Entre las entidades que han estado demandando se erradique la venta de leche en polvo a granel por ser perjudicial para la salud, figura las Asociaciones Nacional de Productores de ... jueves 18 octubre, 2018 | 3:48:58 PM

Reconocen prácticas inclusivas bajo el sello “RD Incluye 2018”

La premiación está basada en el impulso que ha dado la institución a la accesibilidad Web, a través de la publicación e implementación de la norma que estandariza la adecuaci ... jueves 18 octubre, 2018 | 3:44:27 PM

DIGESETT; empresas que solicitan viabilización en vías debe incluir permisos del INTRANT

La violación a esta disposición será sancionada con multa de uno (1) a cinco (5) salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado”, establece el artículo 1 ... jueves 18 octubre, 2018 | 3:39:02 PM

Domínguez Brito critica promesas falsas de Luís Abinader

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), Francisco Domínguez Brito, criticó que el precandidato, Luis Abinader, haga promesas falsas, imposib ... jueves 18 octubre, 2018 | 12:50:43 PM