Estudio revela la importancia de las células inmunes en la esquizofrenia

(EFE).- Las células inmunes desempeñan un papel clave en el desarrollo de la esquizofrenia, según un estudio divulgado hoy que cuestiona la idoneidad de los tratamientos actuales, que soslayan las causas y se centran en suprimir los síntomas.

El trabajo liderado por Cynthia Shannon Weickert, investigadora de Neuroscience Research Australia (NeuRA) y la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés), identifica la presencia de grandes cantidades de células inmunes en los cerebros de algunas personas con esquizofrenia.

“Las células inmunes han sido ignoradas previamente, ya que durante mucho tiempo se las había visto simplemente como viajeros de paso que realizaban trabajos de vigilancia. Hasta ahora, nunca habían sido sospechosos”, dijo la científica Cynthia Shannon Weickert en un comunicado de prensa de la UNSW sobre el estudio.

A juicio de la mayoría de los científicos, las células inmunes eran independientes de la patología cerebral en las enfermedades psicóticas, pero esta investigación publicada en la revista Molecular Psychiatry cuestiona este enfoque y presenta a las células inmunes como actores principales en la esquizofrenia.

Las investigaciones actuales sobre la esquizofrenia se centran en tres células cerebrales: las neuronas, las gliales o neuroglías (apoyan a las neuronas) y las endoteliales (recubren los vasos sanguíneo).

El nuevo estudio descubrió en el tejido cerebral de personas con esquizofrenia que muestran altos niveles de inflamación otro actor, el macrófago, un tipo de célula inmune.

La responsable del estudio indicó que el hallazgo “sugiere que las células inmunes pueden estar produciendo estas señales inflamatorias en los cerebros de las personas con esquizofrenia”.

Shannon Weickert detalló que observaron que en las personas con esquizofrenia las células gliales se inflaman y producen señales de estrés que modifican el comportamiento de las células endoteliales.

“Creemos que esto causaría que las células endoteliales extiendan sus tentáculos pegajosos, de tal manera que atrapan a las células inmunes durante su desplazamiento”, indicó la investigadora.

La proximidad de estas células inmunes a las neuronas podría ser la causa del daño en los casos de esquizofrenia, según el nuevo estudio.

La identificación del papel de las células inmunes en la esquizofrenia abre las puertas para alterar los diagnósticos y tratamientos actuales, que se centran en suprimir los síntomas, de acuerdo a la UNSW.

Las más vistas
    últimas noticias
    Trump abrió la puerta a un acuerdo comercial con Xi Jinping

    El presidente, Donald Trump, abrió hoy la puerta a no imponer a China una nueva tanda de aranceles a la importación de productos chinos por valor de 267.000 millones de dólares, ...

    viernes 16 noviembre, 2018 | 7:29:22 PM
    JAC recibe Premio Iberoamericano de la Calidad 2018

    En su primera participación en estos premios, la JAC sobrepasó exitosamente las diferentes etapas de evaluación a cargo de jurados internacionales, basada en criterios de lidera ...

    viernes 16 noviembre, 2018 | 7:18:24 PM
    Brasil comenzará a remplazar a médicos cubanos

    Cuba dijo que va a retirar los médicos participantes en el programa “Más Doctores” luego de que el presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, fijó condiciones para la con ...

    viernes 16 noviembre, 2018 | 6:18:12 PM
    CNN se apunta su primera victoria en su demanda contra Trump

    Un juez federal de EE.UU. ha dictaminado este viernes que el presidente estadounidense, Donald Trump, deberá restituir el acceso a la Casa Blanca del reportero de la CNN Jim Acos ... viernes 16 noviembre, 2018 | 6:13:02 PM

    Detienen 4 hombres con diez paquete de cocaína en SDE

    Los organismos investigativos de la DNCD, daban seguimiento a esta red de presuntos narcotraficantes que según informes se dedicaban al transporte y tráfico de drogas en el gran ... viernes 16 noviembre, 2018 | 5:05:52 PM

    Con el tema “El Compromiso es de Todos”, INTRANT celebrará semana de seguridad Vial 2018

    El INTRANT como organismo gestor y regulador de todo el tema, tiene dentro de sus objetivos inmediatos reducir en un 30% las víctimas del tránsito al año 2020. viernes 16 noviembre, 2018 | 3:26:34 PM

    Identifican hombre que ultimó mujer a machetazos en Haina

    El hombre ultimó a la señora García Sánchez el pasado martes en horas de la noche, cuando ésta regresaba a su casa del trabajo junto a dos hijos de 13 y 10 años. viernes 16 noviembre, 2018 | 3:21:44 PM