Estudio revela la importancia de las células inmunes en la esquizofrenia

(EFE).- Las células inmunes desempeñan un papel clave en el desarrollo de la esquizofrenia, según un estudio divulgado hoy que cuestiona la idoneidad de los tratamientos actuales, que soslayan las causas y se centran en suprimir los síntomas.

El trabajo liderado por Cynthia Shannon Weickert, investigadora de Neuroscience Research Australia (NeuRA) y la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés), identifica la presencia de grandes cantidades de células inmunes en los cerebros de algunas personas con esquizofrenia.

“Las células inmunes han sido ignoradas previamente, ya que durante mucho tiempo se las había visto simplemente como viajeros de paso que realizaban trabajos de vigilancia. Hasta ahora, nunca habían sido sospechosos”, dijo la científica Cynthia Shannon Weickert en un comunicado de prensa de la UNSW sobre el estudio.

A juicio de la mayoría de los científicos, las células inmunes eran independientes de la patología cerebral en las enfermedades psicóticas, pero esta investigación publicada en la revista Molecular Psychiatry cuestiona este enfoque y presenta a las células inmunes como actores principales en la esquizofrenia.

Las investigaciones actuales sobre la esquizofrenia se centran en tres células cerebrales: las neuronas, las gliales o neuroglías (apoyan a las neuronas) y las endoteliales (recubren los vasos sanguíneo).

El nuevo estudio descubrió en el tejido cerebral de personas con esquizofrenia que muestran altos niveles de inflamación otro actor, el macrófago, un tipo de célula inmune.

La responsable del estudio indicó que el hallazgo “sugiere que las células inmunes pueden estar produciendo estas señales inflamatorias en los cerebros de las personas con esquizofrenia”.

Shannon Weickert detalló que observaron que en las personas con esquizofrenia las células gliales se inflaman y producen señales de estrés que modifican el comportamiento de las células endoteliales.

“Creemos que esto causaría que las células endoteliales extiendan sus tentáculos pegajosos, de tal manera que atrapan a las células inmunes durante su desplazamiento”, indicó la investigadora.

La proximidad de estas células inmunes a las neuronas podría ser la causa del daño en los casos de esquizofrenia, según el nuevo estudio.

La identificación del papel de las células inmunes en la esquizofrenia abre las puertas para alterar los diagnósticos y tratamientos actuales, que se centran en suprimir los síntomas, de acuerdo a la UNSW.

Las más vistas
    últimas noticias
    El papa Francisco acepta la dimisión obispos chilenos por abusos sexuales

    Desde agosto pasado la justicia chilena informó a las autoridades eclesiásticas de la apertura de una investigación contra el obispo de Chillán, de 60 años, tras una serie de ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 6:17:51 PM
    Pompeo espera una nueva cumbre entre Trump y Kim

    Según afirmó el jueves el presidente surcoreano Moon Jae-in, a su vuelta de una visita a Corea del Norte, Kim Jong Un dijo que desea participar de una segunda cumbre con Trump."E ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 6:16:05 PM
    Presidente Díaz-Canel recibe a senador de EEUU

    Díaz-Canel recibió a Corker, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de Senado estadounidense el jueves, indicó el viernes el periódico oficial Granma, que incluyó una foto ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 5:17:50 PM
    Nicaragua y Venezuela, temas dominantes en Asamblea General

    Latinoamérica encara momentos difíciles que se debatirán la semana que viene durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisamente en un momento ... viernes 21 septiembre, 2018 | 5:14:44 PM

    Piden a población ayude a reencontrar anciana con sus familiares

    Se trata de la señora quien dice llamarse Orfelina Jimenez. viernes 21 septiembre, 2018 | 4:51:46 PM

    Epidemia de ébola en RDC deja 155 niños huérfanos o separados de sus padres

    La epidemia de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que se ha cobrado ya 97 muertes probables, ha dejado a 155 menores huérfanos o separados de sus ... viernes 21 septiembre, 2018 | 12:42:42 PM