Estudio revela la importancia de las células inmunes en la esquizofrenia

(EFE).- Las células inmunes desempeñan un papel clave en el desarrollo de la esquizofrenia, según un estudio divulgado hoy que cuestiona la idoneidad de los tratamientos actuales, que soslayan las causas y se centran en suprimir los síntomas.

El trabajo liderado por Cynthia Shannon Weickert, investigadora de Neuroscience Research Australia (NeuRA) y la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés), identifica la presencia de grandes cantidades de células inmunes en los cerebros de algunas personas con esquizofrenia.

“Las células inmunes han sido ignoradas previamente, ya que durante mucho tiempo se las había visto simplemente como viajeros de paso que realizaban trabajos de vigilancia. Hasta ahora, nunca habían sido sospechosos”, dijo la científica Cynthia Shannon Weickert en un comunicado de prensa de la UNSW sobre el estudio.

A juicio de la mayoría de los científicos, las células inmunes eran independientes de la patología cerebral en las enfermedades psicóticas, pero esta investigación publicada en la revista Molecular Psychiatry cuestiona este enfoque y presenta a las células inmunes como actores principales en la esquizofrenia.

Las investigaciones actuales sobre la esquizofrenia se centran en tres células cerebrales: las neuronas, las gliales o neuroglías (apoyan a las neuronas) y las endoteliales (recubren los vasos sanguíneo).

El nuevo estudio descubrió en el tejido cerebral de personas con esquizofrenia que muestran altos niveles de inflamación otro actor, el macrófago, un tipo de célula inmune.

La responsable del estudio indicó que el hallazgo “sugiere que las células inmunes pueden estar produciendo estas señales inflamatorias en los cerebros de las personas con esquizofrenia”.

Shannon Weickert detalló que observaron que en las personas con esquizofrenia las células gliales se inflaman y producen señales de estrés que modifican el comportamiento de las células endoteliales.

“Creemos que esto causaría que las células endoteliales extiendan sus tentáculos pegajosos, de tal manera que atrapan a las células inmunes durante su desplazamiento”, indicó la investigadora.

La proximidad de estas células inmunes a las neuronas podría ser la causa del daño en los casos de esquizofrenia, según el nuevo estudio.

La identificación del papel de las células inmunes en la esquizofrenia abre las puertas para alterar los diagnósticos y tratamientos actuales, que se centran en suprimir los síntomas, de acuerdo a la UNSW.

últimas noticias
Alboroto en Padres ante llegada de Machado

El acuerdo de Machado cambia las expectativas. La meta de ganar ya no es algo de tres o cuatro años en el futuro. Los Padres quieren hacerlo ahora.

jueves 21 febrero, 2019 | 12:05:32 PM
Toros del Este designan a Lino Rivera como dirigente

Rivera, dirigente campeón de la campaña 2017-18 y subcampeón en 2015-16, estará en su cuarta temporada en la pelota dominicana.

jueves 21 febrero, 2019 | 11:59:12 AM
Ricardo Fortuna anuncia su renuncia como miembro del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano

El dirigente político Ricardo Fortuna anunció su renuncia como miembro del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano –PQDC-, en procura de proyectar otras aspiraciones en su car ...

jueves 21 febrero, 2019 | 11:53:03 AM
Los Dorados de Maradona empatan con el Querétaro y acceden a octavos de final

Los Dorados de Sinaloa del entrenador argentino Diego Armando Maradona empataron hoy 1-1 con los Gallos de Querétaro y se clasificaron a los octavos de finales de la Copa Mx del f ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:36:42 AM

El Liverpool se juega la vida en Mánchester en medio de la Copa de la Liga

El Liverpool se juega gran parte de sus opciones en la Premier League este domingo cuando visite el campo del Manchester United (14:05 GMT) en un fin de semana marcado por la final ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:35:37 AM

Atlético Pantoja cae ante el NY Red Bulls

 El Club Atlético Pantoja cayó la noche de este miércoles 0-2 ante el New York Red Bulls en el partido que disputó como local de la Concacaf liga de campeones 2019, que se esc ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:34:49 AM

Las enfermedades de transmisión sexual que se manifiestan en lugares inesperados

Contraer una enfermedad de transmisión sexual siempre es una mala noticia, pero si además no presentas síntomas y no sabes que debes tratarte, la cosa se complica. jueves 21 febrero, 2019 | 10:44:12 AM