Evangélicos en contra del matrimonio homosexual en Cuba: "No es una guerra"

REDACCIÓN INTERNACIONAL. Un cartel a la entrada de la Iglesia Metodista de La Habana recibe a los fieles: “Estoy a favor del diseño original”. Cuando Cuba evalúa permitir el matrimonio homosexual, los evangélicos de la isla no ceden: esta unión debe ser exclusiva para hombre y mujer.

“La propuesta del matrimonio igualitario, producto de la ideología de género, es totalmente incompatible con la historia, con los valores culturales y el pensamiento de los padres de nuestra patria”, dice el pastor Lester Fernández desde el púlpito.

Los fieles en este templo del barrio de El Vedado en la capital de la isla coinciden con él.

“Si no nos unimos hombre y mujer, ¿de dónde va a salir la familia? Dios dice: el hombre para la mujer y la mujer para el hombre. ¿De dónde va a venir la procreación, entonces? Sería el fin del mundo”, dice a la AFP la enfermera jubilada Juana Rodríguez.

El último viernes, líderes de unas 20 confesiones evangélicas se reunieron en uno de los salones de este templo.

El tema que los convocó: la propuesta de la Asamblea Nacional de modificar la Constitución e incluir como concepto de matrimonio la unión “entre dos personas”, y no solamente “entre un hombre y una mujer”, como dice su versión en vigor, de 1976.

Tras ser hostilizados durante los primeros años del triunfo de la revolución cubana, el gobierno inició hace más de una década una campaña de inclusión, promovida por la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro.

“Yo estoy de acuerdo”, ha dicho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. “Reconocer al matrimonio entre personas, sin limitaciones, responde a un problema de eliminar cualquier tipo de discriminación en la sociedad”, añadió.

– En contra del proyecto –

Las reuniones ciudadanas para debatir el proyecto de nueva Constitución irán hasta el 15 de noviembre. Luego se elaborará un texto final que será sometido a referéndum el 24 de febrero de 2019.

El presidente de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental, Dariel Llanes Quintana, advierte que si el concepto de matrimonio es modificado en la Constitución, los evangélicos votarán en contra de todo el proyecto.

Contabiliza a los fieles evangélicos en un millón, en un país de 11 millones de personas.

Hace unas semanas, la iglesia Católica cubana rechazó de plano el matrimonio entre personas del mismo sexo y llamó a buscar “otros medios legales” para amparar esa unión. Consideró ese cambio como un “colonialismo ideológico” impuesto por naciones poderosas.

Tras el triunfo de la revolución de 1959, se eliminó la educación católica privada y se confiscaron muchas propiedades de la Iglesia que luego fueron restituidas de a poco.

En 1992, después de una reforma constitucional, Cuba pasó de ser un estado ateo y laico. La relación con la Iglesia católica siempre tuvo altibajos, pero mejoraron en 1998 tras la visita del papa Juan Pablo II.

– “No es una guerra” –

Ahora son las confesiones evangélicas las que zanjan posición. “El matrimonio es la unión entre hombre y mujer. Fue instituido por nuestro señor Jesucristo para procrear la raza humana”, dijo Moisés Sánchez, otro pastor evangélico, de 24 años.

Pero aclara: “El que pensemos diferente no nos hace homofóbicos ni intolerantes (…) Amamos a los homosexuales, lesbianas, lo que no estamos de acuerdo es en su manera de pensar”.

“Esto no es una guerra entre cristianos y homosexuales. Se trata de que los cristianos y una gran parte que no lo son defienden que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer”, agrega.

Para el obispo de la Iglesia Metodista, Ricardo Pereira, el tema es complejo en un país donde las políticas de educación -pública y gratuita- son elaboradas desde la mirada rectora del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

últimas noticias
Empleados de Security Protection Center exigen le sean pagadas sus prestaciones laborables

Empleados de la empresa Security Protection Center protestaron este viernes frente a la Procuraduría General de la República en demanda de que le sean pagadas sus prestaciones la ...

viernes 14 diciembre, 2018 | 11:55:58 AM
Crean técnica pionera en Europa que evita la diálisis después de operar tumores renales

curar al paciente del cáncer de riñón y preservar la función de estos órganos. El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consi ...

viernes 14 diciembre, 2018 | 11:38:05 AM
Estudios revelan los efectos de la carne roja en el corazón

Un estudios concurrentes, investigadores de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, han descubierto nuevos mecanismos que demuestran por qué y con qué frecuencia comer carne r ...

viernes 14 diciembre, 2018 | 11:34:46 AM
Miopía: consejos para combatirla y tener una mejor visión

Celulares, tabletas y computadoras. Elementos de la vida cotidiana que están señalados como los principales culpables del aumento imparable de la miopía en todo el mundo. viernes 14 diciembre, 2018 | 11:22:24 AM

El día que Emily Blunt se mimetizó con la alfombra azul

Emily Blunt nos está demostrando que su periplo de promoción como flamante protagonista de la película 'Mary Poppins Returns' es la mejor lección estilo que cualquiera podr ... viernes 14 diciembre, 2018 | 11:17:18 AM

Alertan de nuevos casos de influenza en Puerto Rico

El Departamento de Salud hizo un llamamiento a vacunarse contra la influenza, tras registrarse un aumento de casos confirmados en su más reciente informe semanal, que la colocan ... viernes 14 diciembre, 2018 | 11:13:18 AM

PRSC informa todo está listo para la celebración Asamblea Nacional Extraordinaria de este domingo

Asambleístas conocerán propuestas de reforma estatutaria y de construir una tercera vía electoral para elecciones del 2020. viernes 14 diciembre, 2018 | 11:07:59 AM