Firman resolución para suministrar electricidad permanente a instituciones de servicios público

Santo Domingo, República Dominicana.- Los ministerios de Hacienda y de Energía y Minas firmaron una resolución conjunta para crear un modelo que garantice el suministro de electricidad permanente a las instituciones que ofrecen servicios públicos, tales como: hospitales, escuelas, cuarteles policiales, asilos y el alumbrado público.

El acuerdo, rubricado por los ministros de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, indica los criterios que se utilizarán para la determinación de las Instituciones Gubernamentales No Cortables (IGNC), entidades a las que no podrá interrumpírseles el servicio de energía, así como el establecimiento de la regulación de su facturación y pagos.

Para ser incluidas en la categoría IGNC, las instituciones gubernamentales cuyas actividades se enmarquen dentro de los servicios de: seguridad ciudadana, defensa nacional, atención de la salud, educación, transporte de pasajeros, manejo del agua potable para fines de riesgo o alumbrado público deberán presentar una solicitud fundamentada y por escrito al Ministerio de Energía y Minas.

En un plazo no mayor a los 90 días calendario desde la recepción de la solicitud, ambos ministerios responderán por escrito mediante una comunicación conjunta con las debidas justificaciones de su decisión.

Como órgano rector de las finanzas públicas, el Ministerio de Hacienda se compromete al pago directo a las empresas distribuidoras de electricidad de aquellas facturas de suministro eléctrico de las IGNC, que hayan excedido su presupuesto anual aprobado para gasto eléctrico, con cargo a los fondos disponibles de las apropiaciones presupuestarias de la institución del cual se trate, en el año considerado, indica la Resolución Conjunta No.001-2018.

Antes del 30 de abril de cada año, las IGNC deberán presentar al Ministerio de Energía y Minas planes de ahorro de energía que incluyan las medidas a tomar y una proyección del consumo de energía para el año subsiguiente.

El acuerdo establece que en ningún caso los fondos asignados a las IGNC para proyectos de eficiencia energética serán mayores a los montos equivalentes a los ahorros en el consumo de energía proyectados o efectivamente logrados con los proyectos de eficiencia energética ejecutados.

El Ministerio de Energía y Minas notificará la resolución a la Superintendencia de Electricidad, la Comisión de Energía, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, a las Empresas Distribuidoras de Electricidad y a la Dirección General de Presupuesto.

Las más vistas
    últimas noticias
    Un muerto y otro herido deja accidente en elevado de la Avenida Luperón

    El herido fue trasladado a un centro de salud no precisado por unidades del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.

    lunes 21 enero, 2019 | 8:07:14 PM
    Maduro responsabiliza a Moreno por vida de venezolanos en Ecuador

    Las asociaciones de venezolanos en Ecuador han pedido a la población no generalizar, evitar llevar a cabo actos de represalia.

    lunes 21 enero, 2019 | 6:02:22 PM
    Caravana migrante avanza por sur de México aún a miles de kilómetros de EEUU

    La caravana de migrantes centroamericanos que entró ilegalmente a México llegó este lunes al sureño estado de Oaxaca, todavía a miles de kilómetros de cumplir el sueño ameri ...

    lunes 21 enero, 2019 | 6:00:48 PM
    Detienen a 27 militares venezolanos involucrados en el alzamiento contra Maduro

    Un grupo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se sublevó hoy contra Maduro lunes 21 enero, 2019 | 5:58:52 PM

    Femicidio desata temor a una oleada xenófoba contra venezolanos en Ecuador

    El nerviosismo en la comunidad venezolana se incrementó a primeras horas de hoy ante rumores -ya desmentidos por la Policía-, sobre la presunta muerte de cuatro ciudadanos de ese ... lunes 21 enero, 2019 | 4:24:35 PM

    PN busca hombre que hirió un mayor y un teniente en Boca Chica

    Según informó la Policía Nacional, continúa trabajando en la búsqueda y captura de Adames Feliz (a) Canelo para apresarlo y ponerlo a disposición de la justicia por los hecho ... lunes 21 enero, 2019 | 3:28:06 PM

    ADN dispone amplio operativo de limpieza en circunscripción uno por feriado

    David Collado expresó que su objetivo con estos operativos en mantener la ciudad limpia, e insistió en que los ciudadanos deben cumplir con su parte respetando los horarios de lo ... lunes 21 enero, 2019 | 3:25:55 PM