Hallan relación entre el consumo de paracetamol y el riesgo de tener asma

Las niñas y niños que toman paracetamol durante sus primeros dos años de vida pueden estar en mayor riesgo de desarrollar asma a la edad de 18 años, especialmente si tienen una composición genética particular, según una nueva investigación presentada en en el Congreso Internacional de la European Respiratory Society.

Xin (Daisy) Dai (de la Universidad de Melbourne, en Australia) explicó en la reunión que el vínculo entre el uso de paracetamol y el asma parece ser más fuerte en aquellos niños que poseen una variante particular del gen de glutatión S-transferasa (GST), GSTP1.

Sin embargo, advirtió que la investigación solo mostró que había una asociación entre el paracetamol y el asma, no que el paracetamol cause la afección; se necesitan más investigaciones para confirmar sus hallazgos y comprender completamente el vínculo. También descubrió que otra variante del gen GST, GSTM1, estaba relacionada con una reducción en la función pulmonar.

Los genes GST contienen las instrucciones para crear enzimas que usan un antioxidante llamado glutatión para eliminar los efectos de la exposición a toxinas en el cuerpo y los pulmones. Este mecanismo ayuda a prevenir el daño a las células y la inflamación.

“El paracetamol consume glutatión, reduciendo la capacidad del cuerpo para luchar contra la exposición tóxica”, explica Dai. “Presumimos que las personas que no tenían actividad completa de la enzima GST debido a variaciones genéticas comunes o deleciones (borrados) pueden ser más susceptibles a los efectos adversos en los pulmones por el uso de paracetamol”.

Dai, que es enfermera y candidata a doctorado en la Unidad de Salud de Alergias y Pulmones de la Universidad de Melbourne y sus colegas testearon su hipótesis en 620 niños que habían sido seguidos desde recién nacidos hasta los 18 años como parte de una investigación más grande.

Los niños habían sido reclutados para el estudio antes de que nacieran por ser considerados en riesgo potencialmente alto de desarrollar una enfermedad relacionada con la alergia. Tenían al menos un miembro de la familia (madre, padre o hermano) con una enfermedad alérgica autoinformada (asma, eccema, fiebre del heno o una alergia severa a los alimentos).

Después de su nacimiento, una enfermera especializada en este tipo de investigaciones fue la encargada de comunicarse con la familia cada cuatro semanas durante los primeros 15 meses, y luego a los 18 meses y a los dos años de edad para preguntar cuántos días en las semanas previas la chica o el chico había tomado paracetamol.

Cuando los participantes del estudio ya tenían 18 años, entregaron una muestra de sangre o saliva, que se probó para encontrar variantes de los genes GST: GSTT1, GSTM1 y GSTP1. También se les evaluó para el asma, y ​​se les realizó una prueba de espirometría para medir la cantidad de aire inhalado y exhalado al respirar a través de la boquilla.

últimas noticias
"Cifras de economía rural presentadas por Medina, no se corresponden "

También pidió un mayor respaldo del gobierno para los productores de flores para satisfacer el mercado local e incrementar las exportaciones.

viernes 15 febrero, 2019 | 7:21:47 PM
Tiroteo en fabrica de EE.UU. deja varios heridos

Los equipos SWAT de todos los suburbios fueron convocados para colaborar con las fuerzas locales.

viernes 15 febrero, 2019 | 6:06:01 PM
Investigan por agresión sexual al cardenal apostólico en Francia

Según el vespertino "Le Monde", los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 1 ...

viernes 15 febrero, 2019 | 6:00:47 PM
Cierran de manera temporal centro de salud por incumplimiento Ley General de Salud

El cierre fue ejecutado por la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, en coordinación con el Área V de Salud luego d ... viernes 15 febrero, 2019 | 5:46:43 PM

CAASD informa en 72 horas estará corregida avería en línea Valdesia Santo Domingo

Montás instó a la población a tener paciencia y solicitó su colaboración ahorrando el agua potable. viernes 15 febrero, 2019 | 5:44:36 PM

Productor de radio y televisión de Santiago denuncia usurpación de identidad en redes sociales

Hace un llamado a sus seguidores a reportar como "Spam" la página Jose Gutierrez Producciones, expresando de igual modo que la que deben seguir es José Gutiérrez Producciones ya ... viernes 15 febrero, 2019 | 4:43:22 PM

Amazon cancela plan para abrir nuevas oficinas en Nueva York

“Estamos decepcionados de llegar a esta conclusión - amamos Nueva York”, dijo el gigante de las ventas por internet en un blog, agregando que ya tiene 5.000 empleados en la ci ... viernes 15 febrero, 2019 | 4:08:23 PM