Hallan relación entre el consumo de paracetamol y el riesgo de tener asma

AsmaAdulto
AsmaAdulto
Las niñas y niños que toman paracetamol durante sus primeros dos años de vida pueden estar en mayor riesgo de desarrollar asma a la edad de 18 años, especialmente si tienen una composición genética particular, según una nueva investigación presentada en en el Congreso Internacional de la European Respiratory Society.

Las niñas y niños que toman paracetamol durante sus primeros dos años de vida pueden estar en mayor riesgo de desarrollar asma a la edad de 18 años, especialmente si tienen una composición genética particular, según una nueva investigación presentada en en el Congreso Internacional de la European Respiratory Society.

Xin (Daisy) Dai (de la Universidad de Melbourne, en Australia) explicó en la reunión que el vínculo entre el uso de paracetamol y el asma parece ser más fuerte en aquellos niños que poseen una variante particular del gen de glutatión S-transferasa (GST), GSTP1.

Sin embargo, advirtió que la investigación solo mostró que había una asociación entre el paracetamol y el asma, no que el paracetamol cause la afección; se necesitan más investigaciones para confirmar sus hallazgos y comprender completamente el vínculo. También descubrió que otra variante del gen GST, GSTM1, estaba relacionada con una reducción en la función pulmonar.

Los genes GST contienen las instrucciones para crear enzimas que usan un antioxidante llamado glutatión para eliminar los efectos de la exposición a toxinas en el cuerpo y los pulmones. Este mecanismo ayuda a prevenir el daño a las células y la inflamación.

“El paracetamol consume glutatión, reduciendo la capacidad del cuerpo para luchar contra la exposición tóxica”, explica Dai. “Presumimos que las personas que no tenían actividad completa de la enzima GST debido a variaciones genéticas comunes o deleciones (borrados) pueden ser más susceptibles a los efectos adversos en los pulmones por el uso de paracetamol”.

Dai, que es enfermera y candidata a doctorado en la Unidad de Salud de Alergias y Pulmones de la Universidad de Melbourne y sus colegas testearon su hipótesis en 620 niños que habían sido seguidos desde recién nacidos hasta los 18 años como parte de una investigación más grande.

Los niños habían sido reclutados para el estudio antes de que nacieran por ser considerados en riesgo potencialmente alto de desarrollar una enfermedad relacionada con la alergia. Tenían al menos un miembro de la familia (madre, padre o hermano) con una enfermedad alérgica autoinformada (asma, eccema, fiebre del heno o una alergia severa a los alimentos).

Después de su nacimiento, una enfermera especializada en este tipo de investigaciones fue la encargada de comunicarse con la familia cada cuatro semanas durante los primeros 15 meses, y luego a los 18 meses y a los dos años de edad para preguntar cuántos días en las semanas previas la chica o el chico había tomado paracetamol.

Cuando los participantes del estudio ya tenían 18 años, entregaron una muestra de sangre o saliva, que se probó para encontrar variantes de los genes GST: GSTT1, GSTM1 y GSTP1. También se les evaluó para el asma, y ​​se les realizó una prueba de espirometría para medir la cantidad de aire inhalado y exhalado al respirar a través de la boquilla.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER