Investigadores del accidente aéreo en Cuba rescatan contenido de cajas negras

La Habana,.- La comisión gubernamental que investiga el accidente del vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación el pasado mayo, el más grave de Cuba en tres décadas con 112 muertos, anunció hoy que ha recuperado casi toda la información de las cajas negras y procede a evaluarla.

El equipo investigador ha logrado recopilar entre un 90 y un 95 por ciento de las voces y sonidos dentro del aparato antes y después del siniestro, mientras los parámetros técnicos se han obtenido íntegros, informó la televisión estatal cubana en un apartado especial de su informativo.

Tras extraer esta información de las cajas negras, la comisión ha pasado a “analizar segundo a segundo, minuto a minuto, el vuelo para determinar con exactitud si fue un error humano o una falla técnica”, según la cadena, que recibió la información directamente del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López.

Liderado por especialistas del IACC, el grupo investigador cuenta con expertos cubanos, estadounidenses, mexicanos y europeos, mientras las dos cajas negras se encuentran en EE.UU. para su análisis a cargo de peritos de la compañía Boeing, fabricante de la aeronave.

La comisión está “trabajando intensamente” con base en los protocolos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), según la IACC, aunque sigue siendo una incógnita cuándo se anunciarán finalmente las causas del accidente.

Las conclusiones definitivas podrían tardar en llegar hasta seis meses o un año desde la fecha del siniestro, según la televisión estatal, que citó estimaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.

El pasado 18 de mayo un avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana a la compañía mexicana de dudosa reputación Global Air se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto de La Habana con destino a Holguín (unos 700 kilómetros al este) conmocionando a un país poco acostumbrado a tragedias de este tipo.

Global Air, propietaria del avión, atribuyó en julio el siniestro a un “fallo humano” de los pilotos, aunque no ofreció pruebas y la comisión investigadora calificó las conclusiones de la compañía como meras “especulaciones”.

El accidente dejó 112 personas fallecidas, de ellas 101 cubanos y once extranjeros: siete mexicanos -incluidos los seis miembros de la tripulación y una turista-, dos argentinos y dos saharauis residentes en la isla, uno de los cuales tenía también nacionalidad española.

Solo tres mujeres llegaron con vida al hospital, todas cubanas, y de ellas dos murieron en los días posteriores, mientras la única superviviente sigue hospitalizada en estado delicado tras salir de un coma y pasar recientemente por una fase de terapia intensiva para salvar su vida.

Las más vistas
    últimas noticias
    Montecristi: Danilo fomenta siembra arroz ecológico para aumentar ingresos parceleros

    La Asociación de Productores de Arroz Ecológico de Bajo Yaque del Norte fue beneficiada con financiamiento para la siembra de 4,000 tareas.

    domingo 09 diciembre, 2018 | 9:51:04 PM
    Lanzan iniciativa busca impactar en economía de miles familias del campo

    La iniciativa que comenzara en bayaguana, provincia monte plata y pretende tener un impacto económico positivo directo en más de 1,000 familias, e indirecto en más de 6,000 pers ...

    domingo 09 diciembre, 2018 | 4:26:13 PM
    EE.UU. no planea extender la tregua de 90 días en guerra comercial con China

    El jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial con China si no hay acuerdo antes del 1 de marzo ...

    domingo 09 diciembre, 2018 | 4:20:06 PM
    Netflix presentó el nuevo trailer de "Los Caballeros del Zodíaco"

    La novedad dividió a los fanáticos del anime domingo 09 diciembre, 2018 | 4:14:16 PM

    ¡Mirá el impresionante arbolito de Navidad de Jennifer Lopez!

    J Lo cumplió con la tradición y junto a su familia comenzó a sentir el espíritu navideño domingo 09 diciembre, 2018 | 3:47:48 PM

    Netflix anunció una nueva adaptación de "Ghost in the Shell" para 2020

    La nueva serie Ghost in the Shell de Netflix, esta vez tendrá un personaje principal japonés renderizado con gráficos por computadora en 3D, llegará en 2020. domingo 09 diciembre, 2018 | 3:36:53 PM

    Ryan Reynolds se burló en las redes de la nominación de "Deadpool" para los Grammy

    El actor aprovechó las redes para desplegar un gran abanico de chistes ofensivos hacia los premios de la música. domingo 09 diciembre, 2018 | 2:49:14 PM