Irán acusa de atentado a EE.UU. y “países a sueldo”

5ba6d1aa7d59d 1
5ba6d1aa7d59d 1
El presidente iraní Hasan Rohani prometió ayer sábado una respuesta "terrible" de su país tras el atentado durante un desfile militar que causó 29 muertos en el suroeste de Irán, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El mundo.- El presidente iraní Hasan Rohani prometió ayer sábado una respuesta “terrible” de su país tras el atentado durante un desfile militar que causó 29 muertos en el suroeste de Irán, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El atentado, calificado de “terrorista” por Irán, que acusó a un “régimen extranjero” apoyado por Washington de estar detrás, tuvo lugar en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, con mayoría de población árabe. El ataque, reivindicado por el EI, se produjo en un clima de tensiones muy fuertes entre Irán y Estados Unidos, que en noviembre ampliará las sanciones contra Teherán.

“La respuesta de la República Islámica a la más mínima amenaza será terrible”, declaró Rohani. “Quienes aportan apoyo de inteligencia y propaganda a estos terroristas tendrán que responder por ello”.

En un mensaje oficial de condolencias, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, vio en el atentado “una continuación de la conspiración de los gobiernos de la región a sueldo de Estados Unidos y que buscan sembrar la inseguridad en nuestro querido país”.

“Terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz. […] Irán considera que los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables de tales ataques”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores Mohamad Javad Zarif.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, acusaron a los atacantes de estar vinculados a un grupo separatista apoyado por Arabia Saudita. “De los cuatro terroristas, tres fueron enviados al infierno en el lugar del ataque, y el cuarto, que resultó herido y fue detenido, se unió a ellos en el infierno poco después debido a la gravedad de sus heridas”, declaró el general de brigada, Abolfazl Shekarshi.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER