Irán acusa de atentado a EE.UU. y "países a sueldo"

El mundo.- El presidente iraní Hasan Rohani prometió ayer sábado una respuesta “terrible” de su país tras el atentado durante un desfile militar que causó 29 muertos en el suroeste de Irán, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El atentado, calificado de “terrorista” por Irán, que acusó a un “régimen extranjero” apoyado por Washington de estar detrás, tuvo lugar en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, con mayoría de población árabe. El ataque, reivindicado por el EI, se produjo en un clima de tensiones muy fuertes entre Irán y Estados Unidos, que en noviembre ampliará las sanciones contra Teherán.

“La respuesta de la República Islámica a la más mínima amenaza será terrible”, declaró Rohani. “Quienes aportan apoyo de inteligencia y propaganda a estos terroristas tendrán que responder por ello”.

En un mensaje oficial de condolencias, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, vio en el atentado “una continuación de la conspiración de los gobiernos de la región a sueldo de Estados Unidos y que buscan sembrar la inseguridad en nuestro querido país”.

“Terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz. […] Irán considera que los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables de tales ataques”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores Mohamad Javad Zarif.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, acusaron a los atacantes de estar vinculados a un grupo separatista apoyado por Arabia Saudita. “De los cuatro terroristas, tres fueron enviados al infierno en el lugar del ataque, y el cuarto, que resultó herido y fue detenido, se unió a ellos en el infierno poco después debido a la gravedad de sus heridas”, declaró el general de brigada, Abolfazl Shekarshi.

Las más vistas
    últimas noticias
    Vaticano expulsa a excardenal por abuso sexuales contra menores de edad

    La acusación que menciona al monaguillo fue el primer caso en involucrar a un menor, una ofensa mucho más seria que acostarse con seminaristas adultos.

    sábado 16 febrero, 2019 | 1:03:47 PM
    Google y Amazon están pidiendo información de usuarios a terceros

    No sorprenderá a casi nadie que Google Home y Amazon Alexa recopilen datos sobre cómo se utilizan estos dispositivos en el hogar. En los últimos meses, han surgido varias hi ...

    sábado 16 febrero, 2019 | 10:43:43 AM
    Chalecos amarillos continúan protestas en Francia por 14° semana

    Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ estaban motivadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible.

    sábado 16 febrero, 2019 | 10:41:53 AM
    EEUU envía desde Miami más ayuda humanitaria para los venezolanos

    La entrega de ayuda humanitaria internacional a los venezolanos se ha convertido en la prueba de fuego para Guaidó. sábado 16 febrero, 2019 | 10:31:17 AM

    Firman acuerdo de cooperación interinstitucional

    El convenio fue rubricado por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), y por el rector de Unic ... sábado 16 febrero, 2019 | 9:30:05 AM

    Convocan al sexto concurso Botellas Literarias para fomentar lectura en la juventud

    Podrán participar los estudiantes de quinto y sexto de bachillerato de escuelas y colegios que estén vinculados en promociones o actividades relacionadas a su graduación. sábado 16 febrero, 2019 | 9:30:04 AM

    Ministro de Salud: prevención es la mejor medicina contra el Cáncer

    El Ministro de Salud habló en la inauguración del Congreso Oncología, radioterapia e Investigación que preside el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de T ... sábado 16 febrero, 2019 | 9:15:27 AM