La OMS pide a los Gobiernos medidas decididas contra la tuberculosis

Yahoo.- NACIONES UNIDAS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este martes a los Gobiernos de todo el mundo medidas decididas para combatir la tuberculosis, aprovechando la cumbre sobre la enfermedad que la ONU acogerá la próxima semana.

La cita, a la que se espera que asista casi medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, tendrá lugar en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según la OMS, nunca antes se había prestado atención a tan alto nivel al problema de la tuberculosis, ni se había tenido tan claro lo que hay que hacer para terminar con la enfermedad.

“Debemos aprovechar este nuevo impuso y actuar juntos para poner fin a esta terrible enfermedad”, señaló en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la cumbre, que tendrá lugar el miércoles 26, está prevista la adopción de una declaración política para reforzar la lucha contra la tuberculosis y aumentar las inversiones en ese ámbito.

Según datos presentados hoy por la OMS, aunque el pasado año hubo menos enfermos y muertos por tuberculosis, los países no están haciendo lo suficiente para combatir la enfermedad.

La tuberculosis es, según la organización, la enfermedad infecciosa que más muertes causa en el mundo.

En 2017, 1,6 millones de personas fallecieron por ella, de las cuales 300.000 tenían VIH, un virus que debilita el sistema inmunitario y aumenta la posibilidad de sufrir esta enfermedad.

Desde el año 2000, las muertes por tuberculosis de portadores del virus del sida se han reducido un 44 %, mientras que los fallecimientos de personas que no tienen el VIH han bajado un 29 %.

El año pasado, la OMS calcula que unos 10 millones de personas sufrieron la enfermedad a nivel global.

El número de nuevos casos está cayendo alrededor de un 2 % al año, según la organización, que destaca las reducción anuales del 5 % y el 4 % respectivamente que se han dado en Europa y en África desde 2013.

Las más vistas
    últimas noticias
    Margarita Cedeño destaca aportes madres de La Nueva Barquita

    La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, con motivo al día de las madres, reconoció a 400 mujeres del país por sus aportes al desarrollo de las comunidades, sus f ...

    viernes 24 mayo, 2019 | 5:34:56 PM
    Muere joven en la prisión del Palacio de Justicia de Santiago; familiares piden investigación

    Un joven falleció en la prisión del Palacio de Justicia de esta provincia y familiares denunciaron que el reo murió por causa de las autoridades que no hicieron caso a un proble ...

    viernes 24 mayo, 2019 | 5:03:58 PM
    Coronel Souffront ofrece un avance de las investigaciones sobre accidente aéreo de Puerto Plata

    El coronel Enmanuel Souffront Tamayo, director de la comisión de investigación de accidentes de aviación de la fuerza aérea dominicana aclaró algunas especulaciones que circul ...

    viernes 24 mayo, 2019 | 5:00:55 PM
    Oye Multitud - Fundamento de una Buena Madre

    viernes 24 mayo, 2019 | 3:37:08 PM

    Disney On Ice Mundos Fantásticos regresa a RD

    Disney On Ice Mundos Fantásticos regresa a República Dominicana con las historias favoritas de la factoría animada en una mágica visita de 10 funciones, a celebrarse del 24 al ... viernes 24 mayo, 2019 | 11:38:44 AM

    Pilar Rubio se niega a ser una 'novia cualquiera'

    Después de un mes en el que ha venido compartiendo con cuentagotas ciertos detalles sobre el vestido, el peinado o el maquillaje que lucirá en una de las citas más importantes d ... viernes 24 mayo, 2019 | 11:28:49 AM