Nacionales

La tormenta tropical Kirk vuelve a resurgir en el océano Atlántico

kirk8
kirk8
A las 8:00 a.m., el ciclón tenía vientos de 45 millas por hora y se movía al oeste a 18 millas por hora. Estaba localizado en la latitud 12 norte y la longitud 53.5 oeste, específicamente a 415 millas náuticas al este de Barbados y a 535 millas náuticas al este sureste de Martinica.

(El Nuevo Día).-Kirk volvió a convertirse esta madrugada en una tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

A las 8:00 a.m., el ciclón tenía vientos de 45 millas por hora y se movía al oeste a 18 millas por hora. Estaba localizado en la latitud 12 norte y la longitud 53.5 oeste, específicamente a 415 millas náuticas al este de Barbados y a 535 millas náuticas al este sureste de Martinica.

Un aviso de tormenta tropical fue emitido para las islas de Barbados, Santa Lucía, Dominica, Martinica y Guadalupe, mientras una vigilancia está en efecto para San Vicente y las Granadinas.

Según el NHC, se espera que el efecto de la tormenta se haga sentir en las mencionadas islas en las próximas 36 horas y deje acumulaciones de lluvia de hasta 10 pulgadas.

Tras pasar el arco de las Antillas Menores, se espera que Kirk se debilite y se convierta en una depresión tropical. Entonces, pasaría a unas 130 millas náuticas al sur de Ponce y a 148 millas náuticas al sur de las islas de Vieques y Culebra entre el viernes en la noche y el sábado de madrugada, detalló el meteorólogo Emanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

El NHC detalló en su informe que los vientos de tormenta tropical se extienden a 115 millas del centro. Esto representa que Puerto Rico queda fuera de su impacto directo. Sin embargo, el experto señaló que se augura que el sistema ocasione entre el viernes y el sábado “un deterioro en las condiciones del tiempo, con un aumento en la frecuencia de la actividad de aguaceros y tronadas, vientos en ráfagas y, principalmente, un deterioro de las condiciones marítimas”.

Kirk se formó el pasado sábado, pero se disipó el lunes y se convirtió en una vaguada. El NHC continúo monitoreando el sistema, que ahora nuevamente se regeneró en un ciclón.
Por otro lado, Rodríguez destacó que Puerto Rico continuará bajo condiciones lluviosas en el día de hoy.

“Aunque la onda tropical se ha alejado, hay suficiente humedad para que se registre actividad de lluvia”, precisó.

Esa onda tropical que pasó ayer eran los remanentes de la depresión tropical número 11. Además, en la zona hay una vaguada que influye en las condiciones del tiempo.

El meteorólogo precisó que, en la mañana, los aguaceros se centrarán en la mitad este, mientras que en la tarde la zona de mayor cobertura será el oeste. Sin embargo, no se descarta laformación de aguaceros y tronadas en el interior y este de la isla, así como en la zona metropolitana durante la tarde.

Las condiciones marítimas, entretanto, continúan peligrosas.

Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto hasta esta noche para aguas mar afuera del océano Atlántico, ya que se registran olas hasta siete pies y vientos de hasta 20 nudos. Para el resto de las aguas, se les recomienda a los marineros que ejerzan precaución.

Mientras, el SNM alertó a los bañistas que no es recomendable entrar a darse un chapuzón en las playas del norte y de Culebra, pues el riesgo de corrientes submarinas está alto. Para el resto de las playas, el riesgo de corrientes está moderado. Los bañistas deberán ejercer precaución.

Estas corrientes arrastran a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta la probabilidad de ahogamiento.

TRA Digital

GRATIS
VER