Lanzan red social para negros en vísperas de elecciones en Brasil

El Mundo.- Black & Black, una red social hecha por y para negros en Brasil, fue lanzada semanas antes de la elecciones con la intención de dar visibilidad a candidatos y personalidades de esta comunidad y promover iniciativas como el boicot a campañas de marketing racistas.

Ideada por el emprendedor social Celso Athayde, la plataforma pretende «conectar las demandas y las narrativas de la población negra en el mundo» y hacer que «el pueblo negro tenga el protagonismo que merece», según consta en su página web.

«Movimientos negros, mujeres que hablan de belleza negra, bailes ‘blacks’, religión afro… Existen una serie de sectores dentro del segmento negro, pero todo está esparcido», explica a AFP Athayde, director de Favela Holding, un conjunto de empresas que buscan el desarrollo de las favelas.

«Pueden haber intereses distintos, pero hay una cosa que nos une: el sentimiento de ser negro», resume el creador de esta red social, que por ahora cuenta con 100.000 usuarios.

La necesidad de hallar una plataforma común puede explicarse por el hecho de que en Brasil, tras siglos de mestizaje, el movimiento negro es históricamente múltiple y difuso, según Luana Génot, directora ejecutiva de la ONG Instituto Identidades do Brasil.

La situación es diferente, por ejemplo, de la de Estados Unidos, donde «la separación legal entre razas facilitó el surgimiento de asociaciones que ayudan a unificar a la comunidad negra», agrega.

Último país de América en abolir la esclavitud (en 1888), Brasil ha implementado una política de cuotas raciales en las universidades y en la función pública.

Esas medidas fueron impulsadas principalmente bajo el gobierno de izquierda de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), pero siguen siendo cuestionadas por muchos conservadores, entre ellos el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, que encabeza las intenciones de voto para la primera vuelta de las presidenciales.

Athayde rechaza las críticas de que Black & Black promueve la segregación: «No estamos separando. Identificamos la separación que ya existe. Vivimos en un país donde existe un movimento negro y entidades públicas de combate al racismo, prueba de que existe prejuicio racial».

últimas noticias
Informan Procuraduría alcanza máximas puntuaciones en gestión pública y transparencia

on la evaluación, el Gobierno busca fomentar la transparencia, la eficiencia y la eficacia en las instituciones públicas, logrando la Procuraduría General de la República por p ...

domingo 19 mayo, 2019 | 1:14:24 PM
Canciller Vargas conversa sobre seguridad regional con consejero del presidente Trump

El ministro de Exteriores agradeció la cooperación ofrecida por a través de la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés), que brinda as ...

domingo 19 mayo, 2019 | 12:21:49 PM
Astros repiten dosis a Boston e hilan 10ma victoria

Tyler White impulsó dos carreras con un doble en una ofensiva de cinco anotaciones en la primera entrada, Josh Reddick conectó un jonrón solitario y los Astros de Houston derrot ... domingo 19 mayo, 2019 | 11:08:37 AM

Angelinos vencen a K.C. con el 250mo HR de Trout

Mike Trout conectó un largo jonrón para lograr el 250mo de su carrera, Shohei Ohtani también jonroneó y los Angelinos de Los Ángeles derrotaron el sábado 6-3 a los Reales de ... domingo 19 mayo, 2019 | 11:06:03 AM

El Papa llama a periodistas a no ser “bocinas” de quienes tienen más poder

No seáis los altavoces de quienes gritan más fuerte y recordar las guerras y situaciones olvidadas, son algunos de los consejos de la lección de buen periodismo que el papa imp ... domingo 19 mayo, 2019 | 11:02:58 AM

Presidente de Argentina advierte "volver al pasado" supondría una autodestrucción para el país

Mauricio Macri se pronunció en esos términos, luego que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) lanzase su candidatura a vicepresidenta para las elecciones presidenciales ... domingo 19 mayo, 2019 | 10:39:15 AM