Los líderes mundiales se comprometen con la paz en recuerdo de Nelson Mandela

NUEVA YORK. Los líderes internacionales expresaron este lunes su compromiso con la paz, en una cumbre organizada por la ONU para conmemorar el centenario del nacimiento de Nelson Mandela.

El legado del expresidente sudafricano sirvió como base para una reunión en la que decenas de jefes de Estado y de Gobierno tomaron la palabra para reiterar su voluntad de evitar conflictos e impulsar la cooperación entre naciones.

Los 193 Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron además una declaración política en la que se comprometieron a “redoblar esfuerzos para construir un mundo justo, pacífico, próspero y justo”.

El texto, no vinculante, reitera el compromiso de los Gobiernos con los principios fundamentales de la carta fundacional de Naciones Unidas, como el respeto a la soberanía de los Estados, a su integridad territorial y a su independencia política.

“Acordamos ir más allá de las palabras en la promoción de sociedades pacíficas, justas, inclusivas y sin discriminación”, señalaron los líderes en el documento.

La cumbre sirvió de aperitivo de los debates anuales de la Asamblea General de la ONU, que arrancan este martes y en los que, precisamente, numerosos conflictos estarán en el centro de la agenda y contrastarán con ese mensaje pacifista de hoy.

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy a los líderes internacionales a seguir el ejemplo de Mandela y trabajar por la paz y la dignidad de todas las personas.

“Madiba fue un ciudadano global cuyo legado debe continuar guiándonos”, recalcó el diplomático portugués, que alertó de que los derechos humanos están “bajo una creciente presión alrededor del mundo”.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, destacó que el legado de Mandela supuso “una luz de esperanza para un mundo desgarrado por los conflictos y el sufrimiento”.

Entre otros, intervinieron en la cumbre el presidente colombiano, Iván Duque, que en su estreno en Naciones Unidas aseguró que Mandela es una inspiración para su país en la lucha contra la violencia, a la hora de buscar la paz y, también, para recibir a un millón de venezolanos huidos de la “dictadura” de Nicolás Maduro.

También debuto hoy en la ONU el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien denunció que los anuncios de mayores gastos militares “lanzarán al mundo una nueva carrera armamentística”, unos recursos que se necesitan “para construir un mundo de paz”.

Salvo contadas excepciones, los líderes prefirieron hoy dejar de lado las polémicas y los ataques, aunque no faltaron mensajes velados a otros dirigentes.

Por ejemplo, el presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió en que los grandes líderes deben “construir puentes en lugar de muros”, en un aparente recado a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

También pareció dirigirse a Trump el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien hizo todo un alegato en favor de la cooperación multilateral y en contra del “unilateralismo” y el “proteccionismo” que propugna la Casa Blanca.

Trump estuvo ausente de la cita y prefirió hoy encabezar una reunión sobre la lucha contra las drogas, en vísperas de su esperado discurso de mañana ante la Asamblea General.

Los países latinoamericanos tuvieron una amplia representación en la reunión sobre la paz, pues además de Duque y Díaz-Canel participaron los presidentes de Ecuador, Panamá y Honduras y varios ministros de Exteriores del continente.

También habló el jefe de la diplomacia española, Josep Borrell, que llamó a dar una “nueva vigencia” al legado de Nelson Mandela para afrontar, con el “optimismo” de las conquistas logradas, los desafíos pendientes en un mundo globalizado.

El recuerdo de Madiba se mantendrá desde hoy en la sede de Naciones Unidas con una estatua a tamaño real, regalo de Sudáfrica a a la organización.

últimas noticias
Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios reclaman se apliquen las categorías salariales

El Ingeniero Juan Marte Peña, habló en representación de los gremios, ADIA, COLVET, CDN-CODIA Y SODIAF, manifestando la inconformidad debido a que las categorías que serían ap ...

miércoles 22 mayo, 2019 | 11:17:45 AM
Reservas del País y FEDA renuevan acciones beneficiarán 6 mil microempresarios y pequeños productores

El convenio involucra RD$27 millones 367 mil 000, de los cuales el FEDA aportará RD$14 millones 463 mil 000 y Reservas del País RD$12 millones 903 mil 000.

miércoles 22 mayo, 2019 | 11:08:07 AM
Coalición Ciudadana denuncia que han sido atropellados por la JCE

La Coalición Ciudadana denunció este miércoles frente a la junta central Electoral (JCE), que supuestamente han sido atropellados al ser desalojados del campamento que habían ...

miércoles 22 mayo, 2019 | 11:04:58 AM
Apresan cuatro extranjeros por blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico

Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) coordinados por Procuraduría General de la República, con apoyo de las autoridades españolas, apresaron cuatro ex ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:47:19 AM

Domingo Germán logra su novena victoria; Gary Sánchez y Carlos Santana vuelan la verja

El abridor dominicano Domingo Germán puso en alto el picheo dominicano dentro del béisbol profesional de las Grandes Ligas al ser protagonista en una jornada ganadora de su equip ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:44:26 AM

Selección de voleibol femenina derrota a Rusia por primera vez

La selección femenina de voleibol dominicana derrotó tres sets por uno a Rusia (25-21, 22-25, 25-18 y 27-25) en partido celebrado en Brasilia, Brasil, en el inicio de la Liga de ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:40:39 AM

Jessica Alba dejó de 'comer' para evitar convertirse en un objeto sexual

Aunque desde que saltara a la fama en la década pasada se ha venido destacando -para bien o para mal- como una de las artistas físicamente más atractivas de la industria de Holl ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:31:06 AM