Margarita Cedeño: "violencia contra la mujer, un flagelo que impacta negativamente el devenir del país

Santo Domingo, República Dominicana.- La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, manifestó que la violencia contra la mujer es un flagelo que impacta negativa y directamente el devenir de la región y que para cambiar esa problemática, junto con la desigualdad, es necesario que los países hagan reformas estructurales.

Recomendó a las naciones representadas en el Décimo Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe: “Alianzas para la reducción de las desigualdades estructurales en el marco de los ODS”, que concluyó este jueves, colocar la sensibilidad de género en el centro de sus políticas por su impacto en el desarrollo de la familia y de toda la sociedad.

“La CEPAL reitera que las manifestaciones de la violencia contra la mujer son múltiples: física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, obstétrica, simbólica y mediática, entre otras, lo que demanda una mirada amplia que las desvincule de las expresiones de la cultura del menosprecio y el crimen a nivel regional y global”, manifestó.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales de la República Dominicana sugirió promover políticas dirigidas a disminuir las desigualdades y abordar aquellas que atentan contra la cohesión de las sociedades, al entender que es una condición necesaria para acelerar la meta hacia la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, propuso valorizar políticas públicas específicas que hayan mostrado efectividad en la reducción de la violencia contra las féminas como Ciudad Mujer, una iniciativa que unifica la atención integral de las mujeres en materia de desarrollo, salud, protección de violencia de género y empoderamiento.

Margarita Cedeño consideró importante también destacar las diversas manifestaciones de la violencia, en específico, la violencia de género, como nudo crítico y desafío emergente para el logro del desarrollo social inclusivo; así como apalancar la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo como herramienta para priorizar el abordaje a este flagelo.

“El feminicidio se considera la más radical de las formas de violencia contra las mujeres. Es una amenaza al presente y futuro del desarrollo de niños y jóvenes, coartando sus opciones, debilitando el núcleo familiar y desintegrando el tejido social”, subrayó.

Señaló que, a pesar de que en casi toda América Latina ha ampliado los espacios macroeconómicos, el bienestar no se va a reflejar en la gente si no hay estructuras dispuestas para la igualdad y un funcionariado comprometido para alcanzarla.

Las más vistas
    últimas noticias
    Un muerto y otro herido deja accidente en elevado de la Avenida Luperón

    El herido fue trasladado a un centro de salud no precisado por unidades del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.

    lunes 21 enero, 2019 | 8:07:14 PM
    Maduro responsabiliza a Moreno por vida de venezolanos en Ecuador

    Las asociaciones de venezolanos en Ecuador han pedido a la población no generalizar, evitar llevar a cabo actos de represalia.

    lunes 21 enero, 2019 | 6:02:22 PM
    Caravana migrante avanza por sur de México aún a miles de kilómetros de EEUU

    La caravana de migrantes centroamericanos que entró ilegalmente a México llegó este lunes al sureño estado de Oaxaca, todavía a miles de kilómetros de cumplir el sueño ameri ...

    lunes 21 enero, 2019 | 6:00:48 PM
    Detienen a 27 militares venezolanos involucrados en el alzamiento contra Maduro

    Un grupo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se sublevó hoy contra Maduro lunes 21 enero, 2019 | 5:58:52 PM

    Femicidio desata temor a una oleada xenófoba contra venezolanos en Ecuador

    El nerviosismo en la comunidad venezolana se incrementó a primeras horas de hoy ante rumores -ya desmentidos por la Policía-, sobre la presunta muerte de cuatro ciudadanos de ese ... lunes 21 enero, 2019 | 4:24:35 PM

    PN busca hombre que hirió un mayor y un teniente en Boca Chica

    Según informó la Policía Nacional, continúa trabajando en la búsqueda y captura de Adames Feliz (a) Canelo para apresarlo y ponerlo a disposición de la justicia por los hecho ... lunes 21 enero, 2019 | 3:28:06 PM

    ADN dispone amplio operativo de limpieza en circunscripción uno por feriado

    David Collado expresó que su objetivo con estos operativos en mantener la ciudad limpia, e insistió en que los ciudadanos deben cumplir con su parte respetando los horarios de lo ... lunes 21 enero, 2019 | 3:25:55 PM