Margarita Cedeño: "violencia contra la mujer, un flagelo que impacta negativamente el devenir del país

Santo Domingo, República Dominicana.- La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, manifestó que la violencia contra la mujer es un flagelo que impacta negativa y directamente el devenir de la región y que para cambiar esa problemática, junto con la desigualdad, es necesario que los países hagan reformas estructurales.

Recomendó a las naciones representadas en el Décimo Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe: “Alianzas para la reducción de las desigualdades estructurales en el marco de los ODS”, que concluyó este jueves, colocar la sensibilidad de género en el centro de sus políticas por su impacto en el desarrollo de la familia y de toda la sociedad.

“La CEPAL reitera que las manifestaciones de la violencia contra la mujer son múltiples: física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, obstétrica, simbólica y mediática, entre otras, lo que demanda una mirada amplia que las desvincule de las expresiones de la cultura del menosprecio y el crimen a nivel regional y global”, manifestó.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales de la República Dominicana sugirió promover políticas dirigidas a disminuir las desigualdades y abordar aquellas que atentan contra la cohesión de las sociedades, al entender que es una condición necesaria para acelerar la meta hacia la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, propuso valorizar políticas públicas específicas que hayan mostrado efectividad en la reducción de la violencia contra las féminas como Ciudad Mujer, una iniciativa que unifica la atención integral de las mujeres en materia de desarrollo, salud, protección de violencia de género y empoderamiento.

Margarita Cedeño consideró importante también destacar las diversas manifestaciones de la violencia, en específico, la violencia de género, como nudo crítico y desafío emergente para el logro del desarrollo social inclusivo; así como apalancar la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo como herramienta para priorizar el abordaje a este flagelo.

“El feminicidio se considera la más radical de las formas de violencia contra las mujeres. Es una amenaza al presente y futuro del desarrollo de niños y jóvenes, coartando sus opciones, debilitando el núcleo familiar y desintegrando el tejido social”, subrayó.

Señaló que, a pesar de que en casi toda América Latina ha ampliado los espacios macroeconómicos, el bienestar no se va a reflejar en la gente si no hay estructuras dispuestas para la igualdad y un funcionariado comprometido para alcanzarla.

últimas noticias
Matan adolescente intentó fugarse de tribunal en Higüey

En agente policial que disparó al menor se encuentra detenido y se inició el proceso de investigación.

martes 23 abril, 2019 | 6:27:33 PM
Trump realizará un viaje de Estado al Reino Unido en junio

“Es una oportunidad de fortalecer nuestra ya cercana relación”, aseguró hoy la dirigente conservadora.

martes 23 abril, 2019 | 5:09:04 PM
EE.UU presentará su propuesta de paz para Oriente Medio después del Ramadán

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu obtuvo “una gran victoria y está en plena formación de su coalición”, justificó.

martes 23 abril, 2019 | 5:06:59 PM
Venezuela pide a Interpol tres detenciones por "ataque" al sistema eléctrico

Asimismo, señaló que por el "ataque" del 25 de marzo las autoridades se encuentran en la búsqueda de Jesús Rodríguez Landoni, un trabajador de la hidroeléctrica, al que acusa ... martes 23 abril, 2019 | 5:04:59 PM

¿Constitución desechable?

martes 23 abril, 2019 | 4:44:44 PM

Presidente PRSC recibe visita comisión PRD encabezada por Guido Gómez Mazara

En la reunión, celebrada en la sede del PRSC, se trataron temas relacionados con la lucha para preservar la democracia en la República Dominicana para evitar que colapse lo que s ... martes 23 abril, 2019 | 4:42:47 PM

La oposición de Nicaragua rechaza reunión con Gobierno hasta que cumpla acuerdos

Los opositores reclaman al Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos, que se resumen en la liberación definitiva de los "presos políticos" y el respeto a la Constitu ... martes 23 abril, 2019 | 4:32:30 PM