Namphi Rodríguez eleva recurso inconstitucionalidad contra Ley de Partidos

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).-El abogado Namphi Rodríguez interpuso una acción directa de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra las disposiciones de la ley de partidos políticos que sancionan con penas de hasta un año de presión y multas de 500 salarios mínimos la divulgación de mensajes negativos en las redes sociales.

Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, recurrió junto al periodista y abogado Héctor Herrera Cabral la disposición del artículo 44, numeral 6, de la Ley 33-18 por ser una “ley mordazas” y representar una serie de violación al derecho de libertad de expresión consagrado por la Constitución.

El artículo 44, numeral 6, de la ley prohíbe varias actividades de difusión durante el período de precampaña o campaña interna, entre las que está, “la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos será sancionada conforme a los artículos 21 y 22 de la Ley No. 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología”.

Los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 disponen que, la difamación y la injuria cometidas a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multas de cinco a quinientas veces el salario mínimo.

El jurista dijo que al disponer que la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales constituyen un delito, los legisladores desconocieron que el derecho a la información del artículo 49 de la Constitución no responde a un interés de naturaleza individual, sino que tiende a un interés colectivo de la ciudadanía que es el de controlar el ejercicio del poder por parte de los diferentes órganos del Estado.

“En el marco de una precampaña electoral, la ciudadanía tiene derecho a obtener información relacionada con el accionar de los candidatos, sea esta negativa o positiva, pues la información garantiza la transparencia, permite fiscalizar las funciones públicas, pero sobre todo es una forma de fortalecer la democracia”, dijo Rodríguez en nota de prensa.

Rodríguez consideró que la penalización de la difusión de información sobre un precandidato, no puede depender del hecho de que la misma sea “negativa” o “empañe” la imagen de éste, ya que ninguna de los anteriores calificativos guardan relación con la veracidad de la información o determinan invade el ámbito de la privacidad, o si responde a una intención dolosa de dañar la imagen y buen nombre del precandidato.

“Existe infinidad de supuestos en los cuales una información relacionada con el accionar público de un precandidato pudiera resultar negativa para su imagen, pero necesaria para la transparencia y el debate público, por lo que es inconstitucional prohibirla”, subrayó.

Sostuvo que es injusto que cualquier ciudadano que se haga eco de un “mensaje negativo” en una red social contra un precandidato corre el riesgo de ser perseguido penalmente, lo cual es una clara desnaturalización del ejercicio del libre acceso y, sobre todo, difusión de la información, por lo tanto, deviene en inconstitucional.

Las más vistas
    últimas noticias
    Corto circuito es causa probable de incendio en Notre Dame

    Las campanas de las catedrales de toda Francia sonaron el miércoles en un homenaje a Notre Dame y a los bomberos.

    jueves 18 abril, 2019 | 6:41:09 PM
    Perú evalúa costo de lucha anticorrupción tras suicidio

    En virtud de la ley peruana, los sospechosos de delitos con una pena superior a los cuatro años de prisión pueden ser retenidos de manera preventiva si existen pruebas que sugier ...

    jueves 18 abril, 2019 | 6:39:31 PM
    La escasez golpea a Cuba y aumenta temor de una nueva crisis

    A lo largo y ancho del país las tiendas ya no almacenan huevos, harina, pollo, aceite, leche en polvo o picadillo, entre otros productos, que desaparecen por semanas de los anaque ...

    jueves 18 abril, 2019 | 6:38:09 PM
    Refuerzan presencia de agentes en puntos críticos de accidentes

    El INTRANT es el órgano rector del Transporte en el país trabaja en la implementación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, en cumplimiento de la Ley 63-17 de M ... jueves 18 abril, 2019 | 5:22:51 PM

    Apresan 17 microtraficantes en operativos realizados en SD

    Mientras que policías de Santiago de los Caballeros apresaron a un hombre y evitaron la venta en el sector de Baitoa de 283.8 gramos de marihuana,142.6 de cocaína y 9.1 de crack. ... jueves 18 abril, 2019 | 5:17:49 PM

    Macron rinde homenaje a los bomberos que extinguieron el fuego de Notre Dame

    El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje este jueves a los bomberos y a los otros profesionales que estuvieron implicados en la extinción del incendio de Notre D ... jueves 18 abril, 2019 | 1:19:17 PM

    Contactos privados de tu correo electrónico podrían estar en las manos de Facebook

    Parecería que cada día que pasa, una nueva controversia se presenta en torno a Facebook. Esta vez, la compañía tiene que explicar cómo o porqué llegó a importar los contacto ... jueves 18 abril, 2019 | 12:54:57 PM