Namphi Rodríguez eleva recurso inconstitucionalidad contra Ley de Partidos

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).-El abogado Namphi Rodríguez interpuso una acción directa de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra las disposiciones de la ley de partidos políticos que sancionan con penas de hasta un año de presión y multas de 500 salarios mínimos la divulgación de mensajes negativos en las redes sociales.

Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, recurrió junto al periodista y abogado Héctor Herrera Cabral la disposición del artículo 44, numeral 6, de la Ley 33-18 por ser una “ley mordazas” y representar una serie de violación al derecho de libertad de expresión consagrado por la Constitución.

El artículo 44, numeral 6, de la ley prohíbe varias actividades de difusión durante el período de precampaña o campaña interna, entre las que está, “la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos será sancionada conforme a los artículos 21 y 22 de la Ley No. 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología”.

Los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 disponen que, la difamación y la injuria cometidas a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multas de cinco a quinientas veces el salario mínimo.

El jurista dijo que al disponer que la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales constituyen un delito, los legisladores desconocieron que el derecho a la información del artículo 49 de la Constitución no responde a un interés de naturaleza individual, sino que tiende a un interés colectivo de la ciudadanía que es el de controlar el ejercicio del poder por parte de los diferentes órganos del Estado.

“En el marco de una precampaña electoral, la ciudadanía tiene derecho a obtener información relacionada con el accionar de los candidatos, sea esta negativa o positiva, pues la información garantiza la transparencia, permite fiscalizar las funciones públicas, pero sobre todo es una forma de fortalecer la democracia”, dijo Rodríguez en nota de prensa.

Rodríguez consideró que la penalización de la difusión de información sobre un precandidato, no puede depender del hecho de que la misma sea “negativa” o “empañe” la imagen de éste, ya que ninguna de los anteriores calificativos guardan relación con la veracidad de la información o determinan invade el ámbito de la privacidad, o si responde a una intención dolosa de dañar la imagen y buen nombre del precandidato.

“Existe infinidad de supuestos en los cuales una información relacionada con el accionar público de un precandidato pudiera resultar negativa para su imagen, pero necesaria para la transparencia y el debate público, por lo que es inconstitucional prohibirla”, subrayó.

Sostuvo que es injusto que cualquier ciudadano que se haga eco de un “mensaje negativo” en una red social contra un precandidato corre el riesgo de ser perseguido penalmente, lo cual es una clara desnaturalización del ejercicio del libre acceso y, sobre todo, difusión de la información, por lo tanto, deviene en inconstitucional.

Las más vistas
    últimas noticias
    Suscriben acuerdo para facilitar retorno de menores de edad a sus familias

    “Sellamos un momento histórico en el cual nuestras dos instituciones formalizan años de cooperación en lo concerniente a las diferentes problemáticas presentadas en materia d ...

    jueves 17 enero, 2019 | 8:07:44 PM
    CONANI y PGR visitan Aldeas Infantiles SOS Los Minas

    Lora y Rodríguez fueron recibidos por la directora del programa Los Mina, Irene Sena; Raysa Arias, trabajadora social del centro; y Raquel Santos, consultora de programas.

    jueves 17 enero, 2019 | 7:27:57 PM
    Navarro exhorta a sociedad civil a que asuma un rol crítico y no tolerante

    El funcionario abogó por una nueva institucionalidad para enfrentar los grandes retos que tiene por delante República Dominicana, además de auspiciar aspectos claves como la t ...

    jueves 17 enero, 2019 | 7:18:40 PM
    Oposición venezolana pide en Brasil que se reconozca a Guaidó como presidente

    Un grupo de dirigentes de la oposición venezolana pidió hoy jueves en Brasilia que la comunidad internacional reconozca al diputado Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, co ... jueves 17 enero, 2019 | 6:22:34 PM

    Johnny Ventura primer Embajador del Instituto Latino de la Música

    El legendario merenguero dominicano Johnny Ventura recibió la placa que lo honra como primer Embajador del Instituto Latino de la Música, de la mano de Daniel Martín Subiaut, Pr ... jueves 17 enero, 2019 | 6:15:48 PM

    Costa Rica expresa su solidaridad y repudia el atentado en Colombia

    La detonación de un carro bomba en el estacionamiento de la academia de la Policía causó al menos 9 muertos y 54 heridos, de acuerdo a la información del Ministerio de Defensa ... jueves 17 enero, 2019 | 6:01:36 PM

    Suben a 10 los muertos y a 65 los heridos por atentado a la Policía en Bogotá

    El presidente colombiano, Iván Duque, que llegó a la Escuela de Cadetes tras conocer del ataque perpetrado, sostuvo por su parte que "este demencial acto no quedará impune". jueves 17 enero, 2019 | 6:00:17 PM