Nicaragua y Venezuela, temas dominantes en Asamblea General

NUEVA YORK.— Más de 300 muertos en Nicaragua. Miles de venezolanos huyendo hacia el sur. Un tambaleante proceso de paz colombiano.

Latinoamérica encara momentos difíciles que se debatirán la semana que viene durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisamente en un momento en que varios países de la región mantienen roces con la organización.

Durante la cita global en Nueva York no se espera que se solucionen grandes problemas, pero sí que se fomente el debate sobre los temas más candentes de la región.

“Definitivamente habrá discusiones sobre Nicaragua, sobre Venezuela y su crisis democrática y migratoria y creo que también hay preocupación sobre el proceso de paz en Colombia, que tiene repercusiones para Ecuador y otros”, dijo Geoff Thale, de la Washington Office on Latin America, una organización que promueve la defensa de los derechos humanos en el hemisferio.

Agregó que “creo que será una Asamblea General interesante y que será interesante ver cómo el mundo reacciona a discursos como el de (el presidente de Nicaragua Daniel) Ortega, si viene, y, si viene, el de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro”.

Más que en la propia Asamblea será en las reuniones privadas entre altos mandatarios donde se abordarán los asuntos importantes. De hecho, se espera que haya un encuentro entre los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú para firmar una carta con el objetivo de denunciar a Maduro ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional por violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Venezuela vive una compleja crisis económica y social. Más de 1,6 millón de venezolanos han salido de su país desde inicios de 2015 y 90% de ellos se han quedado en Sudamérica, según cifras de Naciones Unidas. La mayoría se ha refugiado en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En algunos de estos países ya ha habido roces entre la población local y los venezolanos recién llegados.

Para Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, Venezuela será un tema prioritario.

“Es un tema inevitable a nivel regional porque Venezuela obviamente es un problema muy complicado para toda la región”, dijo el experto. “Hay que ver cómo responder a la situación política y también cómo abordar el tema de refugiados en Colombia y otros países”.

Maduro no ha confirmado si acudirá a la cita. Su gobierno rechazó este año un informe de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en el que se criticaba la situación de los derechos humanos en ese país. La situación de Nicaragua también generará cierta expectación la semana que viene: quizás Ortega hable en la Asamblea, algo que no ha hecho en los 11 años que lleva en el poder.

Más de 300 personas han muerto en el país centroamericano desde mediados de abril, cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles para protestar contra los recortes en la Seguridad Social decretados por Ortega.

El gobierno nicaragüense ha sido acusado por la ONU de abusar de la fuerza y torturar a manifestantes. Como respuesta, Ortega expulsó del país al representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y su equipo de trabajo.

El presidente nicaragüense se expondría a que le recuerden eso en la sede de Naciones Unidas.

“Es un poco contradictorio, pero no se trata de ir a la ONU a hablar. Se trata de usar la Asamblea General como su propia plataforma”, opinó Thale.

Ortega dijo recientemente que si va a Nueva York le gustaría reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump, pero la Casa Blanca no ha confirmado ningún encuentro entre ambos. Un grupo de opositores nicaragüenses planean manifestarse frente a la ONU la tarde en que Nicaragua hable.

Al igual que Nicaragua, Guatemala también se lleva mal con la ONU.

El presidente Jimmy Morales no permite el ingreso a su país del abogado Iván Velásquez, líder de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de Naciones Unidas. La comisión investigaba el supuesto financiamiento ilegal de campaña electoral de Morales.

Por otro lado, el nuevo presidente cubano Miguel Díaz-Canel pisará suelo estadounidense por primera vez desde que asumió su puesto si acude a la Asamblea.

Lo mismo pasará con su homólogo colombiano Iván Duque, quien hará su debut en la ONU a pesar de querer reformular los acuerdos de paz con la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que son monitoreados por Naciones Unidas.

También se espera que Duque lidere reuniones para hablar de la creación de un fondo multinacional que capte dinero destinado a países receptores de migrantes venezolanos.

“Me parece una buena idea. Ojalá tenga fuerza y apoyo”, opinó Shifter. “Obviamente Colombia está sufriendo más que cualquier otro país con este fenómeno, entonces tiene mucho interés en tener cooperación internacional para abordar ese tema. Creo que esto puede salir de la Asamblea General”.

últimas noticias
Reservas del País y FEDA renuevan acciones beneficiarán 6 mil microempresarios y pequeños productores

El convenio involucra RD$27 millones 367 mil 000, de los cuales el FEDA aportará RD$14 millones 463 mil 000 y Reservas del País RD$12 millones 903 mil 000.

miércoles 22 mayo, 2019 | 11:08:07 AM
Coalición Ciudadana denuncia que han sido atropellados por la JCE

La Coalición Ciudadana denunció este miércoles frente a la junta central Electoral (JCE), que supuestamente han sido atropellados al ser desalojados del campamento que habían ...

miércoles 22 mayo, 2019 | 11:04:58 AM
Apresan cuatro extranjeros por blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico

Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) coordinados por Procuraduría General de la República, con apoyo de las autoridades españolas, apresaron cuatro ex ...

miércoles 22 mayo, 2019 | 10:47:19 AM
Domingo Germán logra su novena victoria; Gary Sánchez y Carlos Santana vuelan la verja

El abridor dominicano Domingo Germán puso en alto el picheo dominicano dentro del béisbol profesional de las Grandes Ligas al ser protagonista en una jornada ganadora de su equip ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:44:26 AM

Selección de voleibol femenina derrota a Rusia por primera vez

La selección femenina de voleibol dominicana derrotó tres sets por uno a Rusia (25-21, 22-25, 25-18 y 27-25) en partido celebrado en Brasilia, Brasil, en el inicio de la Liga de ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:40:39 AM

Jessica Alba dejó de 'comer' para evitar convertirse en un objeto sexual

Aunque desde que saltara a la fama en la década pasada se ha venido destacando -para bien o para mal- como una de las artistas físicamente más atractivas de la industria de Holl ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:31:06 AM

Carlos Baute anima a sus fans a donar medicamentos para Venezuela en su próximo concierto

Al igual que hiciera en años anteriores en el marco de la iniciativa solidaria 'Una medicina para Venezuela', el cantante venezolano Carlos Baute ha animado a todos aquellos fans ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:28:03 AM