Niveles bajos de contaminación del aire estarían asociados con el daño cardíaco

descarga 1 13
descarga 1 13
Las personas que están expuestas incluso a bajos niveles de contaminación del aire son más propensas a desarrollar cambios estructurales en el corazón que son precursores de la insuficiencia cardíaca, según sugiere un estudio de Reino Unido.

Las personas que están expuestas incluso a bajos niveles de contaminación del aire son más propensas a desarrollar cambios estructurales en el corazón que son precursores de la insuficiencia cardíaca, según sugiere un estudio de Reino Unido.

Mientras que la exposición a la contaminación del aire está asociada con un aumento del riesgo de tener infartos o ACV, poco se sabe sobre cómo esas sustancias alterarían la estructura y la función del corazón, según publica el equipo en la revista Circulation.

Los autores analizaron datos sobre la exposición a la contaminación del aire asociada con el tráfico y los resultados de las imágenes cardíacas por resonancia magnética de 3.920 adultos sin enfermedad cardiovascular.

La exposición previa a las partículas pequeñas PM2,5 -que incluyen polvo, hollín y humo- y al dióxido de nitrógeno, que es un gas venenoso del escape vehicular, estuvo asociada con el agrandamiento de ambos lados del corazón.

“La contaminación del aire daña la salud cardiovascular aun a niveles de exposición relativamente bajos”, dijo el autor principal, Nay Aung, de la Universidad Queen Mary en Londres.

Las personas expuestas a niveles más altos de sustancias contaminantes en el aire eran más propensas a tener los ventrículos agrandados tras considerar factores que podrían influir independientemente en su tamaño.

“Esto es importante porque esos cambios del corazón eran similares a los patrones de la insuficiencia cardíaca”, dijo.

Su equipo revisó los niveles anuales promedio de la contaminación del aire de los hogares de los voluntarios al inicio del estudio: la mitad estaba expuesto a concentraciones medias anuales por debajo de 9,9 mcg de partículas PM2,5 por metro cúbico de aire (ug/m3) y de 28,2 ug/m3 de dióxido de nitrógeno.

Esos niveles de materia particulada fina están dentro de los valores de exposición de las guías de Reino Unido (hasta 25 ug/m3 de PM2,5), aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no hay límites seguros de exposición de PM2,5, según publica el equipo.

Al medir la estructura cardíaca de los participantes mediante resonancias magnéticas a los 5,2 años de evaluar la exposición a la contaminación del aire, los autores hallaron que por cada ug/m3 de PM2,5 y 10 ug/m3 de dióxido de nitrógeno extras en la exposición cerca del hogar, el corazón se agrandaba un 1 por ciento.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER