Novedoso programa de MLB introduce cambios en la evaluación y firma de talento en el país

cut
cut
Evaluar a los prospectos internacionales a temprana edad es una práctica común en los sistemas actuales. De hecho, los equipos están planificando con tanta antelación que están intentando asegurar a los prospectos desde los 13 años de edad. ¿La razón? Los equipos pueden estimar cuánto dinero van a gastar en firmas internacionales por año hasta que el Acuerdo de Negociación Colectiva (CBA por sus siglas en inglés) expire en el 2021, y están distribuyendo sus recursos. Algunos entrenadores también están preparando a sus prospectos para que sean vistos por los cazatalentos a más temprana edad.

Por: Wagner M. Encarnación M.

BOCA CHICA, República Dominicana – La búsqueda del próximo prospecto internacional de lujo es sólo parte del motivo por el que más de 150 jugadores, 200 escuchas y 25 entrenadores locales se han reunido esta semana en la academia de los Cachorros de Chicago, ubicada a unos 40 minutos vía terrestre al este de la capital de Santo Domingo.

También se llevan a cabo pláticas para tratar de alcanzar un punto común en lo referente al descubrimiento de talento, evaluación y firma de los prospectos en el mercado internacional en ascenso.

El miércoles, autoridades de Major League Baseball, incluido Dan Halem, vicecomisionado y director de administración y asuntos legales, y Morgan Sword, alto vicepresidente y director de operaciones económicas, se entrevistaron con entrenadores que actualmente participan en el nuevo Trainer Partnership Program durante el intermedio entre juego y juego en el showcase para prospectos de la República Dominicana. Se trata de un esfuerzo por fortalecer las relaciones de trabajo entre ambas partes, tanto en la actualidad como en el futuro.

«Recibimos bastantes comentarios positivos en torno al desarrollo del evento, y todos ellos se dijeron emocionados de ver a los 30 clubes aquí y de tener una buena oportunidad de exhibir a sus prospectos», declaró Sword.

El Trainer Partnership Program es una iniciativa diseñada para combatir el uso de sustancias para mejorar el rendimiento deportivo entre los jugadores jóvenes y ayudar a que sus entrenadores sigan esas reglas. Los participantes deben inscribir a sus jugadores en el programa de pruebas de dopaje de MLB, someterse a averiguaciones de antecedentes y mantener registros actualizados de los jugadores aficionados en sus programas. También deben seguir las reglas de MLB con respecto a las firmas de jugadores internacionales.

«Este es un programa voluntario y su objetivo principal es erradicar el horrible problema que está sucediendo en Latinoamérica», dijo Sword.

Hasta ahora, los esfuerzos de Major League Baseball en Latinoamérica han resultado en una importante serie de nuevas reglas, empezando por los tryouts, o pruebas de talento. Las regulaciones anteriores exigían que los prospectos esperaran hasta cumplir los 16 años de edad o estuviesen a seis meses de ser elegibles para firmar para poder exhibir su talento en las instalaciones de un equipo de Grandes Ligas. Las nuevas políticas les permiten a los equipos observar a los peloteros en sus academias a partir de 18 meses previos a ser elegibles para firmar en su cumpleaños número 16.

Lo que esto significa es que los prospectos que son actualmente elegibles para firmar desde que el período de firmas comenzó el 2 de julio -llamémosle la generación del 2018-2019- pueden ingresar a la academia de un club de Grandes Ligas por hasta 15 días en cualquier lapso de 45 días. Los prospectos de la generación 2019-2020 que firmarán entre los próximos seis y 12 meses pueden entrar a la academia de un equipo y permanecer ahí por hasta 15 días en cualquier período de 90 días. Dicho grupo puede ingresar a las instalaciones de un club ligamayorista por hasta 15 días en cualquier trecho de 45 días una vez que el prospecto se encuentre a seis meses o menos de ser elegible para firmar.

«Los equipos están bien activos en las labores de evaluar a los prospectos mucho antes de que estos sean elegibles para firmar y pensamos que era importante otorgarles una oportunidad a todos esos grupos de diferentes edades», dijo Sword.

Evaluar a los prospectos internacionales a temprana edad es una práctica común en los sistemas actuales. De hecho, los equipos están planificando con tanta antelación que están intentando asegurar a los prospectos desde los 13 años de edad. ¿La razón? Los equipos pueden estimar cuánto dinero van a gastar en firmas internacionales por año hasta que el Acuerdo de Negociación Colectiva (CBA por sus siglas en inglés) expire en el 2021, y están distribuyendo sus recursos. Algunos entrenadores también están preparando a sus prospectos para que sean vistos por los cazatalentos a más temprana edad.

«Los acuerdos prematuros son un infortunio causado por el sistema que creamos, y era una de las razones principales por las cuales estábamos interesados en crear un draft durante las negociaciones del CBA, porque el modelo del draft previene estas firmas prematuras», dijo Sword. «El problema que hemos encontrado es con los entrenadores; es muy complicado buscar igualdad entre todos los equipos. Hasta ahora, estamos viviendo en dicho sistema, intentando hacer las mayores mejoras posibles, pero no nos gustan ese tipo de firmas. Entre todo lo bueno que tiene el proceso de negociaciones, ésta es una de las consecuencias negativas».

En general, los esfuerzos de MLB en Latinoamérica incluyen inscripción de prospectos, una liga temporal, el enfoque en la verificación de edad e identidad, pruebas antidrogas, nuevas reglas para las pruebas de talento y un programa para entrenadores.

«El cambio es complicado, y todos estos entrenadores tomaron un riesgo al unirse a este programa, pero hasta ahora lucen satisfechos», dijo Sword. «Estamos apegados al acuerdo y seguiremos esperanzados mientras siga creciendo el programa».

En total, cerca de 50 entrenadores de la República Dominicana y Venezuela están participando de manera voluntaria en el programa piloto. Todos los entrenadores son bienvenidos.

«Estos muchachos llegaron y nos fueron sinceros. Nosotros nunca habíamos podido contar con alguien de la talla de Dan Halem, que viniera para acá y nos dijera de corazón que vamos a poder poner las cosas en orden», manifestó Alfredo Arias, un importante entrenador en la República Dominicana. «Hay mucho optimismo aquí. Lo que sucedió en el pasado ya lo superamos. Estamos enfocados en el futuro»

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER