ONU: encuentro mundial contra la tuberculosis

ONU dos 1
ONU dos 1
Aunque los brotes de gripe, ébola y VIH generalmente generan los principales titulares de prensa, la tuberculosis continúa siendo la principal enfermedad infecciosa mortal a escala mundial, afectando aproximadamente a un cuarto de la población del mundo. los científicos.

(Voa Noticias).-Aunque los brotes de gripe, ébola y VIH generalmente generan los principales titulares de prensa, la tuberculosis continúa siendo la principal enfermedad infecciosa mortal a escala mundial, afectando aproximadamente a un cuarto de la población del mundo. los científicos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas espera llamar más la atención sobre el problema y a tal efecto organizó su primera reunión de alto nivel sobre la tuberculosis. El encuentro tendrá lugar a fines de septiembre con el propósito de reforzar los esfuerzos mundiales para poner fin a la enfermedad.

La tuberculosis puede no atraer el tipo de atención de otras enfermedades como el VIH, la malaria o el altamente publicitado Ébola. Sin embargo, Hank Tomlinson, de los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades opina que la TB (como comúnmente se le denomina) no debe ignorarse.

“Es la enfermedad infecciosa mortal número uno. Actualmente mata a más personas que el VIH. Aproximadamente 1 millón 700 mil personas mueren anualmente de tuberculosis. Es una amenaza, en todas partes, debido a la forma y la facilidad con que se transmite”.

La tuberculosis es una grave amenaza. La Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará su primera reunión de alto nivel sobre la enfermedad infecciosa para exhortar a los países a reunir recursos y hacerle frente a la epidemia. Según los Centros, unos 2 mil millones de personas están infectadas de tuberculosis en todo el mundo. Rebecca Martin, de los CDC, dice que el tratamiento preventivo es crucial, especialmente para aquellos con la forma latente de la enfermedad.

“Poniéndolos en tratamiento, algo que es menos costoso, un ciclo más corto, y con una adherencia mucho mayor, podemos impedir que la TB pase a su fase activa, evitando que se propague aún más”.

Pero si los pacientes no completan su tratamiento, podrían desarrollar resistencia a los medicamentos, dificultando el conjunto de medios empleados para curar o aliviar la enfermedad.

“Estas son variantes de la tuberculosis que son graves, no funcionan con el tratamiento común de cuatro medicamentos. Son resistentes a uno o más de dichos medicamentos y requieren que el paciente se someta a un tratamiento diferente y de mayores desafíos”.

La tuberculosis, una enfermedad bacteriana transmitida en el aire, afecta de manera desproporcionada a los pobres, a quienes viven y trabajan en lugares cerrados y a los que tienen un sistema inmune comprometido, incluyendo a pacientes con VIH. En Sudáfrica, las tasas de tuberculosis multi-resistente se encuentran entre las más altas del planeta.

“En realidad no es que esté aumentando el número de casos debido a que las personas adquieran resistencia a los medicamentos, sino que la TB resistente a múltiples fármacos se está transmitiendo de persona a persona”.

Científicos y partes interesadas tienen la esperanza de que la reunión de alto nivel de la ONU aumente la lucha mundial contra la tuberculosis, salvando millones de vidas.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER