ONU: encuentro mundial contra la tuberculosis

(Voa Noticias).-Aunque los brotes de gripe, ébola y VIH generalmente generan los principales titulares de prensa, la tuberculosis continúa siendo la principal enfermedad infecciosa mortal a escala mundial, afectando aproximadamente a un cuarto de la población del mundo. los científicos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas espera llamar más la atención sobre el problema y a tal efecto organizó su primera reunión de alto nivel sobre la tuberculosis. El encuentro tendrá lugar a fines de septiembre con el propósito de reforzar los esfuerzos mundiales para poner fin a la enfermedad.

La tuberculosis puede no atraer el tipo de atención de otras enfermedades como el VIH, la malaria o el altamente publicitado Ébola. Sin embargo, Hank Tomlinson, de los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades opina que la TB (como comúnmente se le denomina) no debe ignorarse.

“Es la enfermedad infecciosa mortal número uno. Actualmente mata a más personas que el VIH. Aproximadamente 1 millón 700 mil personas mueren anualmente de tuberculosis. Es una amenaza, en todas partes, debido a la forma y la facilidad con que se transmite”.

La tuberculosis es una grave amenaza. La Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará su primera reunión de alto nivel sobre la enfermedad infecciosa para exhortar a los países a reunir recursos y hacerle frente a la epidemia. Según los Centros, unos 2 mil millones de personas están infectadas de tuberculosis en todo el mundo. Rebecca Martin, de los CDC, dice que el tratamiento preventivo es crucial, especialmente para aquellos con la forma latente de la enfermedad.

“Poniéndolos en tratamiento, algo que es menos costoso, un ciclo más corto, y con una adherencia mucho mayor, podemos impedir que la TB pase a su fase activa, evitando que se propague aún más”.

Pero si los pacientes no completan su tratamiento, podrían desarrollar resistencia a los medicamentos, dificultando el conjunto de medios empleados para curar o aliviar la enfermedad.

“Estas son variantes de la tuberculosis que son graves, no funcionan con el tratamiento común de cuatro medicamentos. Son resistentes a uno o más de dichos medicamentos y requieren que el paciente se someta a un tratamiento diferente y de mayores desafíos”.

La tuberculosis, una enfermedad bacteriana transmitida en el aire, afecta de manera desproporcionada a los pobres, a quienes viven y trabajan en lugares cerrados y a los que tienen un sistema inmune comprometido, incluyendo a pacientes con VIH. En Sudáfrica, las tasas de tuberculosis multi-resistente se encuentran entre las más altas del planeta.

“En realidad no es que esté aumentando el número de casos debido a que las personas adquieran resistencia a los medicamentos, sino que la TB resistente a múltiples fármacos se está transmitiendo de persona a persona”.

Científicos y partes interesadas tienen la esperanza de que la reunión de alto nivel de la ONU aumente la lucha mundial contra la tuberculosis, salvando millones de vidas.

últimas noticias
"Cifras de economía rural presentadas por Medina, no se corresponden "

También pidió un mayor respaldo del gobierno para los productores de flores para satisfacer el mercado local e incrementar las exportaciones.

viernes 15 febrero, 2019 | 7:21:47 PM
Tiroteo en fabrica de EE.UU. deja varios heridos

Los equipos SWAT de todos los suburbios fueron convocados para colaborar con las fuerzas locales.

viernes 15 febrero, 2019 | 6:06:01 PM
Investigan por agresión sexual al cardenal apostólico en Francia

Según el vespertino "Le Monde", los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 1 ...

viernes 15 febrero, 2019 | 6:00:47 PM
Cierran de manera temporal centro de salud por incumplimiento Ley General de Salud

El cierre fue ejecutado por la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, en coordinación con el Área V de Salud luego d ... viernes 15 febrero, 2019 | 5:46:43 PM

CAASD informa en 72 horas estará corregida avería en línea Valdesia Santo Domingo

Montás instó a la población a tener paciencia y solicitó su colaboración ahorrando el agua potable. viernes 15 febrero, 2019 | 5:44:36 PM

Productor de radio y televisión de Santiago denuncia usurpación de identidad en redes sociales

Hace un llamado a sus seguidores a reportar como "Spam" la página Jose Gutierrez Producciones, expresando de igual modo que la que deben seguir es José Gutiérrez Producciones ya ... viernes 15 febrero, 2019 | 4:43:22 PM

Amazon cancela plan para abrir nuevas oficinas en Nueva York

“Estamos decepcionados de llegar a esta conclusión - amamos Nueva York”, dijo el gigante de las ventas por internet en un blog, agregando que ya tiene 5.000 empleados en la ci ... viernes 15 febrero, 2019 | 4:08:23 PM