ONU: encuentro mundial contra la tuberculosis

(Voa Noticias).-Aunque los brotes de gripe, ébola y VIH generalmente generan los principales titulares de prensa, la tuberculosis continúa siendo la principal enfermedad infecciosa mortal a escala mundial, afectando aproximadamente a un cuarto de la población del mundo. los científicos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas espera llamar más la atención sobre el problema y a tal efecto organizó su primera reunión de alto nivel sobre la tuberculosis. El encuentro tendrá lugar a fines de septiembre con el propósito de reforzar los esfuerzos mundiales para poner fin a la enfermedad.

La tuberculosis puede no atraer el tipo de atención de otras enfermedades como el VIH, la malaria o el altamente publicitado Ébola. Sin embargo, Hank Tomlinson, de los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades opina que la TB (como comúnmente se le denomina) no debe ignorarse.

“Es la enfermedad infecciosa mortal número uno. Actualmente mata a más personas que el VIH. Aproximadamente 1 millón 700 mil personas mueren anualmente de tuberculosis. Es una amenaza, en todas partes, debido a la forma y la facilidad con que se transmite”.

La tuberculosis es una grave amenaza. La Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará su primera reunión de alto nivel sobre la enfermedad infecciosa para exhortar a los países a reunir recursos y hacerle frente a la epidemia. Según los Centros, unos 2 mil millones de personas están infectadas de tuberculosis en todo el mundo. Rebecca Martin, de los CDC, dice que el tratamiento preventivo es crucial, especialmente para aquellos con la forma latente de la enfermedad.

“Poniéndolos en tratamiento, algo que es menos costoso, un ciclo más corto, y con una adherencia mucho mayor, podemos impedir que la TB pase a su fase activa, evitando que se propague aún más”.

Pero si los pacientes no completan su tratamiento, podrían desarrollar resistencia a los medicamentos, dificultando el conjunto de medios empleados para curar o aliviar la enfermedad.

“Estas son variantes de la tuberculosis que son graves, no funcionan con el tratamiento común de cuatro medicamentos. Son resistentes a uno o más de dichos medicamentos y requieren que el paciente se someta a un tratamiento diferente y de mayores desafíos”.

La tuberculosis, una enfermedad bacteriana transmitida en el aire, afecta de manera desproporcionada a los pobres, a quienes viven y trabajan en lugares cerrados y a los que tienen un sistema inmune comprometido, incluyendo a pacientes con VIH. En Sudáfrica, las tasas de tuberculosis multi-resistente se encuentran entre las más altas del planeta.

“En realidad no es que esté aumentando el número de casos debido a que las personas adquieran resistencia a los medicamentos, sino que la TB resistente a múltiples fármacos se está transmitiendo de persona a persona”.

Científicos y partes interesadas tienen la esperanza de que la reunión de alto nivel de la ONU aumente la lucha mundial contra la tuberculosis, salvando millones de vidas.

últimas noticias
Donald Trump critica a la agencia AP y la cataloga de “noticias falsas”

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó hoy a la agencia de noticias Associated Press (AP), la más grande del mundo en su sector, y la catalogó de “noticias falsas ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 9:46:57 AM
Sony confirma vulnerabilidad en PlayStation 4 que puede inutilizar tu videoconsola

El pasado fin de semana un gran número de usuarios reportaron un problema de seguridad que estaban sufriendo en sus PlayStation 4. Esto ocurre cuando los jugadores de la consola d ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 9:30:38 AM
Denuncian más problemas en la actualización de Windows

La actualización de octubre de Windows 10 presenta un nuevo ‘bug’ por el cual se reduce de forma automática el brillo de la pantalla a un porcentaje entre el 0% y el 25-50% c ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 9:28:45 AM
YouTube: "Estamos de vuelta! Gracias por la paciencia"

La plataforma de video YouTube volvió a la normalidad casi a la medianoche luego de experimentar problemas que la llevaron a una caída a nivel mundial, según reportaron usuario ... miércoles 17 octubre, 2018 | 9:27:03 AM

Se cayó YouTube a nivel mundial

De acuerdo a reportes preliminares, las zonas del planeta más afectadas son Estados Unidos, Europa y algunas partes de Sudamérica y Australia. martes 16 octubre, 2018 | 10:16:35 PM

Macron cambia a cuatro ministros del Gobierno

Castaner, exmilitante socialista, una de las personas más allegadas a Macron, ocupaba la secretaría de Relaciones con el Parlamento. Su predecesor en el cargo Gérard Collomb dim ... martes 16 octubre, 2018 | 8:51:25 PM

Cuba rechaza "campaña difamatoria" de EEUU y pide a la ONU una investigación

La representación de EE.UU. ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU organizó este martes un acto para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba, que ... martes 16 octubre, 2018 | 8:49:13 PM