Personas con psoriasis aún enfrentan estigma y discriminación

Las personas con psoriasis, una enfermedad que provoca enrojecimiento e irritación de la piel, suelen tener que soportar que otros no quieran darles la mano y que consideren erróneamente que es algo contagioso, según indica un estudio.

“Los pacientes con psoriasis a menudo sienten frustración por la discriminación en sitios públicos y en el trabajo”, dijo el coautor, doctor Joel Gelfand, de la University of Pennsylvania, Filadelfia.

“Me dicen que les pidieron no usar una pileta, les avergüenza ir a la peluquería o que los echaron de trabajos de atención al público”, agregó.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas, que se acumulan rápidamente en la superficie de la piel. Esas células extras provocan parches rojizos con picazón y, a veces, dolor. Algunas personas con psoriasis también desarrollan artritis.

La Fundación Nacional de Psoriasis estima que sólo en Estados Unidos conviven con la enfermedad hasta 7,5 millones de personas, o el 2 por ciento de su población.

El equipo de Gelfand entrevistó a dos grupos sin psoriasis: 187 estudiantes de medicina de la University of Pennsylvania y 198 adultos de la plataforma de datos Mechanical Turk de Amazon.com. Les mostraron imágenes de personas con psoriasis, incluidas imágenes agrandadas de la piel afectada.

Se les pidió que calificaran el nivel de compasión, pena, disgusto, culpa, enojo y curiosidad ante esas imágenes. Además, eligieron adjetivos para describir a las personas con psoriasis, como “limpio” o “sucio”, entre otras tareas.

El 54 por ciento dijo que no tendría una cita con alguien con psoriasis, el 40 por ciento aseguró que no le daría la mano y el 32 por ciento indicó que no tendría personas con psoriasis en su casa.

Un tercio de los participantes también reforzó mitos como que la psoriasis afecta sólo la piel y no es una enfermedad grave.

“A pesar del gran avance en comprender la inmunología, la genética, las comorbilidades y el tratamiento de la psoriasis, los mitos y los estereotipos dañinos sobre esta enfermedad común se mantienen”, dijo Gelfand.

Pero las personas que conocían a alguien con psoriasis eran menos propensas a sostener mitos y estereotipos. Lo mismo sucedía con aquellas que ya habían oído hablar de la enfermedad.

últimas noticias
Advierten a la población venta leche en polvo a granel atenta contra la salud

Entre las entidades que han estado demandando se erradique la venta de leche en polvo a granel por ser perjudicial para la salud, figura las Asociaciones Nacional de Productores de ...

jueves 18 octubre, 2018 | 3:48:58 PM
Reconocen prácticas inclusivas bajo el sello “RD Incluye 2018”

La premiación está basada en el impulso que ha dado la institución a la accesibilidad Web, a través de la publicación e implementación de la norma que estandariza la adecuaci ...

jueves 18 octubre, 2018 | 3:44:27 PM
DIGESETT; empresas que solicitan viabilización en vías debe incluir permisos del INTRANT

La violación a esta disposición será sancionada con multa de uno (1) a cinco (5) salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado”, establece el artículo 1 ...

jueves 18 octubre, 2018 | 3:39:02 PM
Domínguez Brito critica promesas falsas de Luís Abinader

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), Francisco Domínguez Brito, criticó que el precandidato, Luis Abinader, haga promesas falsas, imposib ... jueves 18 octubre, 2018 | 12:50:43 PM

Fallece manager de Chiquito Team Band

El manager de la agrupación agrupación salsera Chiquito Team Band, Isidro Aponte (Chichi) y hermano del destacado locutor Rubén Darío Aponte, falleció a las 10:00 de la mañan ... jueves 18 octubre, 2018 | 12:43:22 PM

Martha Heredia será sometida a procedimiento de punción lumbar

La cantante Martha Heredia, publicó en su cuenta de Instagram una foto en la que dio a conocer que será sometida a un procedimiento de punción lumbar. jueves 18 octubre, 2018 | 12:34:01 PM

Confecomercio considera que las huelgas atentan contra la paz social y la economía del país

La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) entiende que las alzas del petróleo y la prima del dólar han creado un ambiente ... jueves 18 octubre, 2018 | 12:09:34 PM