Popularidad de presidente de Perú se duplica tras retar oposición fujimorista

EFE, LIMA.- La popularidad del presidente de Perú, Martín Vizcarra, prácticamente se duplicó desde el pasado mes de julio, tras haber enfrentado a la oposición fujimorista en el Congreso con una cuestión de confianza a la reforma política y de la Judicatura que plantea, señaló hoy un sondeo de opinión de la empresa privada GfK.

La encuesta, publicada en el diario La República, indicó que la aprobación a Vizcarra escaló desde el 27 % de julio a un 52 % en la actualidad, tras presentar sus reformas en su discurso anual ante el Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, y luego de que el domingo pasado planteara una cuestión de confianza.

Además, la desaprobación al gobernante bajó a 35 % desde el 46 % del mes pasado, mientras que la percepción de su “claridad” para gobernar se incrementó del 29 % de julio a 45 % en la actualidad.

La cuestión de confianza fue sustentada ante el Congreso el miércoles por el primer ministro, César Villanueva, quien advirtió que el Ejecutivo no aceptaría otra fórmula que no fuera la admisión de los proyectos de reforma.

Estos incluyen cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura, el retorno a la bicameralidad en el Congreso, la no reelección de los legisladores y la financiación de los partidos políticos.

La exigencia del Gobierno dejaba abierta la puerta al uso de la facultad constitucional de disolver el Congreso y convocar a elecciones legislativas si dos gabinetes no son ratificados por el Parlamento.

Ante esto, las diferentes bancadas, incluida la de Fuerza Popular, que ha lanzado duras críticas contra las propuestas, aprobaron la cuestión de confianza y se comprometieron a que estén aprobadas como máximo el próximo 4 de octubre para que el 9 de diciembre sean sometidas a referéndum.

El sondeo de GfK agregó hoy que la aprobación al Congreso se mantuvo en 6 % y la desaprobación llegó al 90 %, además de que el 66 % opinó que el Legislativo no está comprometido con las reformas para luchar contra la corrupción.

últimas noticias
Bolsonaro, evalúa desplegar militares para controlar incendios en la Amazonía

"La tendencia es esa", dijo Bolsonaro a periodistas, precisando que el anuncio podría efectuarse esta misma mañana.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:51:39 PM
Secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU visita campamento de migrantes en Panamá

La visita relámpago del alto funcionario al campamento humanitario de Peñitas, en medio de la selva de la provincia de Darién y limítrofe con Colombia.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:06:18 PM
Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello

La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Méx ...

viernes 23 agosto, 2019 | 6:00:28 PM
La niña Cristina García gana primer lugar en patinaje artístico

Moroto, obtiene el título con logró a pulso, determinación y análisis. En segundo lugar quedo Josefa Moscoso de Chile. viernes 23 agosto, 2019 | 5:43:00 PM

Trump ‘ordena’ a empresas estadounidenses dejar de producir en China

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25% o del 5% a los vehículos i ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:20:23 PM

Juez peruano rechaza encarcelar a Kuczynski

La actitud del fiscal Pérez, muy popular entre los peruanos por investigar de forma implacable a los políticos acusados en el caso Odebrecht, no cayó bien en el gobierno. viernes 23 agosto, 2019 | 4:09:35 PM

Apresan mujer en Aeropuerto de la Romana con 71 bolsitas de cocaína

Las autoridades amplían las investigaciones en relación al presente caso para determinar si hay otros implicados, mientras la mujer de nacionalidad dominicana está en poder del ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:05:26 PM