Popularidad de presidente de Perú se duplica tras retar oposición fujimorista

EFE, LIMA.- La popularidad del presidente de Perú, Martín Vizcarra, prácticamente se duplicó desde el pasado mes de julio, tras haber enfrentado a la oposición fujimorista en el Congreso con una cuestión de confianza a la reforma política y de la Judicatura que plantea, señaló hoy un sondeo de opinión de la empresa privada GfK.

La encuesta, publicada en el diario La República, indicó que la aprobación a Vizcarra escaló desde el 27 % de julio a un 52 % en la actualidad, tras presentar sus reformas en su discurso anual ante el Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, y luego de que el domingo pasado planteara una cuestión de confianza.

Además, la desaprobación al gobernante bajó a 35 % desde el 46 % del mes pasado, mientras que la percepción de su “claridad” para gobernar se incrementó del 29 % de julio a 45 % en la actualidad.

La cuestión de confianza fue sustentada ante el Congreso el miércoles por el primer ministro, César Villanueva, quien advirtió que el Ejecutivo no aceptaría otra fórmula que no fuera la admisión de los proyectos de reforma.

Estos incluyen cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura, el retorno a la bicameralidad en el Congreso, la no reelección de los legisladores y la financiación de los partidos políticos.

La exigencia del Gobierno dejaba abierta la puerta al uso de la facultad constitucional de disolver el Congreso y convocar a elecciones legislativas si dos gabinetes no son ratificados por el Parlamento.

Ante esto, las diferentes bancadas, incluida la de Fuerza Popular, que ha lanzado duras críticas contra las propuestas, aprobaron la cuestión de confianza y se comprometieron a que estén aprobadas como máximo el próximo 4 de octubre para que el 9 de diciembre sean sometidas a referéndum.

El sondeo de GfK agregó hoy que la aprobación al Congreso se mantuvo en 6 % y la desaprobación llegó al 90 %, además de que el 66 % opinó que el Legislativo no está comprometido con las reformas para luchar contra la corrupción.

últimas noticias
RD e Israel firman acuerdo para posibilitar vuelos directos

El Canciller Vargas puntualizó que el acuerdo significa una alianza que dará paso a una mayor conectividad para ambos países y contribuirá al impulso de sectores como el turism ...

jueves 21 febrero, 2019 | 8:25:51 PM
Explican mecanismo para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

jueves 21 febrero, 2019 | 7:00:29 PM
Ocho personas detenidas por pertenecer a red dedicada enviar drogas Europa y Cánada

Los operativos se realizaron en la terminal aeroportuaria de Punta Cana donde se apresaron tres empleados y otros cinco ex empleados mediante intervenciones en San Pedro de Ma ...

jueves 21 febrero, 2019 | 6:55:59 PM
Ramfis Trujillo anuncia recorrido por pueblos fronterizos

El aspirante a la presidencia manifestó que el “Recorrido Patriótico” además de ser una forma de conmemorar el Día de la Independencia de la República Dominicana, destaca ... jueves 21 febrero, 2019 | 6:50:47 PM

Abinader demanda rigurosa auditoría a cédulas y pasaportes

Abinader reveló que recientemente se le informó que hace varios meses, en un importante consulado dominicano desapareció un número indeterminado de pasaportes sin que hasta el ... jueves 21 febrero, 2019 | 6:30:32 PM

Ray Guevara dice falta de lealtad a la Constitución provoca caos y violencia

El maestro Manuel Aragón Reyes hizo entrega de la medalla al doctor Ray Guevara. jueves 21 febrero, 2019 | 6:20:16 PM

Llaman a preservar y fortalecer lenguas indígenas en el mundo

La ONU y representantes de organizaciones indígenas de Mesoamérica llamaron este jueves a los Gobiernos de estos países y del mundo para preservar y fortalecer las lenguas mater ... jueves 21 febrero, 2019 | 5:23:44 PM