Presidente de Nicaragua amenaza a empresarios que se suman a paros

Por AFP.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a los empresarios de promover el “terrorismo económico” por apoyar los paros convocados por la oposición, que desde abril pide su dimisión con protestas y cuya represión ha dejado más de 320 muertos.

Los empresarios “están queriendo jugar ahora al terrorismo económico” y “jugar con la economía es jugar con fuego, y todo tiene su límite”, advirtió Ortega durante un acto ante miles de partidarios en Managua.

El mandatario afirmó que las empresas “no pueden seguir cerrando” y calificó como una “mentira” los argumentos de algunos propietarios que alegan que van “al paro porque los están amenazando con quemar sus negocios”.

“La próxima vez que llamen a paro vamos mandar a la policía para que mantengan las puertas abiertas y que eso les dé a ellos la seguridad” que necesitan, añadió.

Ortega llamó a los empresarios a actuar con “responsabilidad” para evitar un mayor deterioro de la economía, que este año crecerá un 1%, de una proyección inicial de 4,9%.

Instó además a “las fuerzas políticas que nos adversan a unir esfuerzos” para restaurar la economía e iniciar un proceso de reconciliación y advirtió que los opositores que rehúsen sumarse a este proceso de reconciliación para cometer “crímenes” les “caerá la justicia con toda la ley”.

El gobierno acusa a los manifestantes que protestan contra su gobierno desde el 18 de abril de “golpistas y terroristas” y les atribuye una serie de delitos que han provocado la detención de al menos 500 manifestantes.

En su intervención, Ortega también minimizó los efectos que tendría en el país la aprobación de sanciones económicas de Estados Unidos, que ha condenado la represión contra opositores.

“Si lo aplican ¿qué?”, dijo el gobernante sobre el proyecto de ley Nica-Act (Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act), que propone limitar el acceso a préstamos al gobierno de Ortega. Esta iniciativa entraría a debate esta semana en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

En su discurso Ortega rechazó de manera implícita la posibilidad de reanudar el diálogo con la oposición aduciendo que prefiere conversar con la gente de los barrios y comunidades. En mayo habían iniciado negociaciones para buscar una salida a la crisis generada por las protestas.

Reiteró además su negativa de adelantar las elecciones del 2021 al 2019 como pide la oposición para solucionar la crisis.

“Ellos tienen que esperar a que lleguemos al 2021. Es a través de los votos que se cambian gobiernos en Nicaragua”, subrayó.

La oposición acusa a Ortega, en el poder desde el 2007, de instaurar una dictadura junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, marcada por la corrupción.

últimas noticias
Nueva película de Pixar ya tiene título –y estrellas

Se llamará Onward y contará con las voces en inglés de Tom Holland (Peter Parker en Spider-Man: Homecoming), Chris Pratt (Jurassic World), Julia Louis-Dreyfus (Veep) y Octavi ...

sábado 15 diciembre, 2018 | 7:41:35 AM
Cómo crear tu video resumen 2018 en Facebook

Estamos en la cuenta atrás para que finalice 2018, y gracias a las redes sociales has podido llevar un registro en forma de fotos, videos o publicaciones de todo lo que has vivido ...

sábado 15 diciembre, 2018 | 7:17:51 AM
Las batallas entre entrenadores de Pokémon Go ya están disponibles

Niantic anunció hace unos días, a través de sus redes sociales, que una nueva función llegaría a su exitoso juego de realidad aumentada, Pokémon Go. En ese entonces, el des ...

sábado 15 diciembre, 2018 | 7:12:38 AM
Rafael Calderón pondera PLD como generador cambios y transformaciones RD

“Ocho que es la única forma de generar riqueza y empleo de calidad” indicó el senador y miembro del Comité Central del PLD. sábado 15 diciembre, 2018 | 7:00:32 AM

Bad Bunny afirma que todavía no se ha escuchado lo mejor de su música

El cantante de trap Bab Bunny aseguró que para el próximo año espera hacer más música "real y buena" para sus fans. sábado 15 diciembre, 2018 | 6:57:27 AM

Noche Larga de los Museos promete un sábado de entretenimiento

La "Noche Larga de los Museos" arriba a sus 10 años, una cita cultural que ha sido disfrutada por miles de dominicanos que han acudido a cada edición en la Ciudad Colonial de San ... sábado 15 diciembre, 2018 | 6:43:48 AM

Sánchez no pone límites al diálogo con Torra pero no se reunirá con el Govern

Una semana antes de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona pocas cosas se han concretado más allá del lugar de celebración y otra cuestión que Pedro Sánchez. sábado 15 diciembre, 2018 | 6:02:09 AM