Presidente de Nicaragua amenaza a empresarios que se suman a paros

Por AFP.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a los empresarios de promover el «terrorismo económico» por apoyar los paros convocados por la oposición, que desde abril pide su dimisión con protestas y cuya represión ha dejado más de 320 muertos.

Los empresarios «están queriendo jugar ahora al terrorismo económico» y «jugar con la economía es jugar con fuego, y todo tiene su límite», advirtió Ortega durante un acto ante miles de partidarios en Managua.

El mandatario afirmó que las empresas «no pueden seguir cerrando» y calificó como una «mentira» los argumentos de algunos propietarios que alegan que van «al paro porque los están amenazando con quemar sus negocios».

«La próxima vez que llamen a paro vamos mandar a la policía para que mantengan las puertas abiertas y que eso les dé a ellos la seguridad» que necesitan, añadió.

Ortega llamó a los empresarios a actuar con «responsabilidad» para evitar un mayor deterioro de la economía, que este año crecerá un 1%, de una proyección inicial de 4,9%.

Instó además a «las fuerzas políticas que nos adversan a unir esfuerzos» para restaurar la economía e iniciar un proceso de reconciliación y advirtió que los opositores que rehúsen sumarse a este proceso de reconciliación para cometer «crímenes» les «caerá la justicia con toda la ley».

El gobierno acusa a los manifestantes que protestan contra su gobierno desde el 18 de abril de «golpistas y terroristas» y les atribuye una serie de delitos que han provocado la detención de al menos 500 manifestantes.

En su intervención, Ortega también minimizó los efectos que tendría en el país la aprobación de sanciones económicas de Estados Unidos, que ha condenado la represión contra opositores.

«Si lo aplican ¿qué?», dijo el gobernante sobre el proyecto de ley Nica-Act (Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act), que propone limitar el acceso a préstamos al gobierno de Ortega. Esta iniciativa entraría a debate esta semana en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

En su discurso Ortega rechazó de manera implícita la posibilidad de reanudar el diálogo con la oposición aduciendo que prefiere conversar con la gente de los barrios y comunidades. En mayo habían iniciado negociaciones para buscar una salida a la crisis generada por las protestas.

Reiteró además su negativa de adelantar las elecciones del 2021 al 2019 como pide la oposición para solucionar la crisis.

«Ellos tienen que esperar a que lleguemos al 2021. Es a través de los votos que se cambian gobiernos en Nicaragua», subrayó.

La oposición acusa a Ortega, en el poder desde el 2007, de instaurar una dictadura junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, marcada por la corrupción.

últimas noticias
Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios reclaman se apliquen las categorías salariales

El Ingeniero Juan Marte Peña, habló en representación de los gremios, ADIA, COLVET, CDN-CODIA Y SODIAF, manifestando la inconformidad debido a que las categorías que serían ap ...

miércoles 22 mayo, 2019 | 11:17:45 AM
Reservas del País y FEDA renuevan acciones beneficiarán 6 mil microempresarios y pequeños productores

El convenio involucra RD$27 millones 367 mil 000, de los cuales el FEDA aportará RD$14 millones 463 mil 000 y Reservas del País RD$12 millones 903 mil 000.

miércoles 22 mayo, 2019 | 11:08:07 AM
Coalición Ciudadana denuncia que han sido atropellados por la JCE

La Coalición Ciudadana denunció este miércoles frente a la junta central Electoral (JCE), que supuestamente han sido atropellados al ser desalojados del campamento que habían ...

miércoles 22 mayo, 2019 | 11:04:58 AM
Apresan cuatro extranjeros por blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico

Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) coordinados por Procuraduría General de la República, con apoyo de las autoridades españolas, apresaron cuatro ex ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:47:19 AM

Domingo Germán logra su novena victoria; Gary Sánchez y Carlos Santana vuelan la verja

El abridor dominicano Domingo Germán puso en alto el picheo dominicano dentro del béisbol profesional de las Grandes Ligas al ser protagonista en una jornada ganadora de su equip ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:44:26 AM

Selección de voleibol femenina derrota a Rusia por primera vez

La selección femenina de voleibol dominicana derrotó tres sets por uno a Rusia (25-21, 22-25, 25-18 y 27-25) en partido celebrado en Brasilia, Brasil, en el inicio de la Liga de ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:40:39 AM

Jessica Alba dejó de 'comer' para evitar convertirse en un objeto sexual

Aunque desde que saltara a la fama en la década pasada se ha venido destacando -para bien o para mal- como una de las artistas físicamente más atractivas de la industria de Holl ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:31:06 AM