Primera dama dominicana sostiene reunión con sus homologas de Paraguay y Honduras

Nueva York.-  La primera dama dominicana Cándida Montilla de Medina, sostuvo aquí  reuniones de trabajo con sus homólogas de Paraguay, Silvana López Moreira, y de Honduras, Ana García de Hernández.

Montilla de Medina acompaña desde el pasado domingo a su esposo el presidente Danilo Medina, quien participa en el 73º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

López Moreira, esposa del presidente Mario Abdo Benítez, quien asumió el poder en agosto pasado, dijo a Montilla de Medina  que desde hace años da seguimiento a su gestión en favor de la niñez con discapacidad.

Desean replicar modelos de RD en sus países

Agregó que desde la llegada de su esposo a la Presidencia de Paraguay, ha trabajado con el objetivo de replicar los programas que se realizan en la República Dominicana.

Definió la gestión de Montilla de Medina como exitosa y un referente para otras primeras damas, que como ella,  procuran ayudar a su pueblo, en especial  a niñez y mujeres vulnerables.

Entre sus prioridades citó la atención a niños y niñas hasta los tres años de edad,  los primeros mil días, por lo que trabajan en la creación del Centro de Atención a la Infancia Prematura. El objetivo es reducir la tasa de mortalidad infantil.

Similar a Banca Solidaria

Otra de las iniciativas de Silvana López Moreira es la creación de un banco de fomento de la mujer, con el otorgamiento de crédito para que puedan desarrollar microempresas, similar a proyectos que impulsa el gobierno dominicano con Banca Solidaria.

Expresó interés en replicar la premiación Madres Ejemplares del Despacho de la Primera Dama y otros programas que desarrolla la República Dominicana.

Montilla de Medina ha creado el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), ya con tres sedes, para atender a niños y niñas hasta los diez años con la condición de autismo, parálisis cerebral y Síndrome de Down.

Acompañaron a Montilla de Medina en las reuniones la coordinadora técnica de su Despacho, Martha Rodríguez de Báez, y el embajador Miguel Reyes, asesor de relaciones internacionales.

Honduras

Mientras, García de Hernández agradeció a la Primera Dama dominicana el apoyo que han recibido para la creación de lo que sería un centro de atención integral para la discapacidad en Honduras, interés expresado en julio de 2016.

El proyecto está en la etapa de formulación y han realizado varias misiones técnicas a la República Dominicana.

La meta es que el gobierno de su esposo, Juan Orlando Hernández, construya dos centros con el modelo CAID, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula.

Montilla de Medina reiteró apoyo técnico y acompañamiento para la realización de estas obras. Le entregó a su homóloga el protocolo de gestión y planimetría del modelo CAID, tal como lo hizo con Panamá anteriormente.

También está trabajando con adolescentes embarazadas, otro de los programas del Despacho de la Primera Dama.

Participarán en Invitacional de Tenis

Montilla de Medina invitó a las primeras damas de Paraguay y Honduras a participar en el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales que se celebrará en República Dominicana del 9 al 17 de noviembre próximo.

Ambas confirmaron su asistencia. En el caso de la primera dama de Honduras informó que encabezará la delegación de su país que participará en el torneo.

En este evento deportivo participarán más de 300 atletas de 30 países y con esta celebración, y otras paralelas, se conmemora el 50 aniversario de Olimpiadas Especiales.

últimas noticias
Empleados de Security Protection Center exigen le sean pagadas sus prestaciones laborables

Empleados de la empresa Security Protection Center protestaron este viernes frente a la Procuraduría General de la República en demanda de que le sean pagadas sus prestaciones la ...

viernes 14 diciembre, 2018 | 11:55:58 AM
Crean técnica pionera en Europa que evita la diálisis después de operar tumores renales

curar al paciente del cáncer de riñón y preservar la función de estos órganos. El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consi ...

viernes 14 diciembre, 2018 | 11:38:05 AM
Estudios revelan los efectos de la carne roja en el corazón

Un estudios concurrentes, investigadores de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, han descubierto nuevos mecanismos que demuestran por qué y con qué frecuencia comer carne r ...

viernes 14 diciembre, 2018 | 11:34:46 AM
Miopía: consejos para combatirla y tener una mejor visión

Celulares, tabletas y computadoras. Elementos de la vida cotidiana que están señalados como los principales culpables del aumento imparable de la miopía en todo el mundo. viernes 14 diciembre, 2018 | 11:22:24 AM

El día que Emily Blunt se mimetizó con la alfombra azul

Emily Blunt nos está demostrando que su periplo de promoción como flamante protagonista de la película 'Mary Poppins Returns' es la mejor lección estilo que cualquiera podr ... viernes 14 diciembre, 2018 | 11:17:18 AM

Alertan de nuevos casos de influenza en Puerto Rico

El Departamento de Salud hizo un llamamiento a vacunarse contra la influenza, tras registrarse un aumento de casos confirmados en su más reciente informe semanal, que la colocan ... viernes 14 diciembre, 2018 | 11:13:18 AM

PRSC informa todo está listo para la celebración Asamblea Nacional Extraordinaria de este domingo

Asambleístas conocerán propuestas de reforma estatutaria y de construir una tercera vía electoral para elecciones del 2020. viernes 14 diciembre, 2018 | 11:07:59 AM