PRSC solicita a JCE extender a 150 días plazo definición de método primarias

rogelio genao
rogelio genao
Entiende, al igual que el PLD, que 75 días  son insuficientes para establecer y comunicar  el método para elegir  sus  candidatos de elección popular.

Santo Domingo, República Dominicana.-El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), solicitó  este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE),  que extienda de 75 a 150 días  el plazo  dado  a los partidos, agrupaciones y movimientos  políticos para establecer y comunicar  el método con que elegirán  sus  candidatos de elección popular.

El Secretario General del PRSC, Ramón Rogelio Genao,  acudió ante  el pleno  de la JCE  junto  con el delegado político de la organización,   Tácito Perdomo, a hacer  el pedimento de extensión  y llevar  las posiciones del partido colorao  sobre el reglamento de primarias propuesto por  el órgano electoral.

“El plazo para  el establecimiento y comunicación del método dado por  la resolución 03/2018 de la JCE está  mal  planteado desde el origen. Nuestra organización lo advirtió desde el principio y aceptó el tiempo dado por la Junta como provisional, pero en la práctica resulta insuficiente, por lo que solicitamos que el mismo sea extendido  a 150 días  y en el futuro se establezca  que los partidos tendrán  que fijar y comunicar el método de escogencia de los candidatos de elección popular con no menos  de 180 días de antelación  del proceso  de que se traté”, dijo Genao.

Entiende que “en derecho electoral  los plazos  se establecen  de manera  relativa  a los procesos y no en términos absolutos como manda  la resolución”.

El exlegislador, además señaló,  que el pedimento hecho  por  el PLD y  otros  partidos  es favorecido por su organización política, siendo además coincidente con reclamo que originalmente externó el partido, cuando la JCE dio a conocer la resolución,  por  lo que apoyamos la extensión del plazo.

“Queremos además  reiterar  a la JCE,  que la transformación del Régimen Electoral está cojo  hasta  que se apruebe en el Congreso Nacional la Ley Electoral”, agregó.

En ese sentido, pidió a los miembros  del pleno de la JCE que acudan  al Congreso a pedir,  a exigir,   la aprobación de la Ley Electoral,   para  poder  disponer  de una  herramienta legislativa que le permita arbitrar eficientemente y sin traumas  los  procesos  electorales y relanzar  nuestra colapsada democracia”.

El PRSC depositó además  una  serie de puntualizaciones y sugerencias a la propuesta de reglamento de primarias  hecha  por  la JCE, la que calificó  de amplia positiva y abarcadora.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER