PRSC solicita a JCE extender a 150 días plazo definición de método primarias

Santo Domingo, República Dominicana.-El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), solicitó  este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE),  que extienda de 75 a 150 días  el plazo  dado  a los partidos, agrupaciones y movimientos  políticos para establecer y comunicar  el método con que elegirán  sus  candidatos de elección popular.

El Secretario General del PRSC, Ramón Rogelio Genao,  acudió ante  el pleno  de la JCE  junto  con el delegado político de la organización,   Tácito Perdomo, a hacer  el pedimento de extensión  y llevar  las posiciones del partido colorao  sobre el reglamento de primarias propuesto por  el órgano electoral.

“El plazo para  el establecimiento y comunicación del método dado por  la resolución 03/2018 de la JCE está  mal  planteado desde el origen. Nuestra organización lo advirtió desde el principio y aceptó el tiempo dado por la Junta como provisional, pero en la práctica resulta insuficiente, por lo que solicitamos que el mismo sea extendido  a 150 días  y en el futuro se establezca  que los partidos tendrán  que fijar y comunicar el método de escogencia de los candidatos de elección popular con no menos  de 180 días de antelación  del proceso  de que se traté”, dijo Genao.

Entiende que “en derecho electoral  los plazos  se establecen  de manera  relativa  a los procesos y no en términos absolutos como manda  la resolución”.

El exlegislador, además señaló,  que el pedimento hecho  por  el PLD y  otros  partidos  es favorecido por su organización política, siendo además coincidente con reclamo que originalmente externó el partido, cuando la JCE dio a conocer la resolución,  por  lo que apoyamos la extensión del plazo.

“Queremos además  reiterar  a la JCE,  que la transformación del Régimen Electoral está cojo  hasta  que se apruebe en el Congreso Nacional la Ley Electoral”, agregó.

En ese sentido, pidió a los miembros  del pleno de la JCE que acudan  al Congreso a pedir,  a exigir,   la aprobación de la Ley Electoral,   para  poder  disponer  de una  herramienta legislativa que le permita arbitrar eficientemente y sin traumas  los  procesos  electorales y relanzar  nuestra colapsada democracia”.

El PRSC depositó además  una  serie de puntualizaciones y sugerencias a la propuesta de reglamento de primarias  hecha  por  la JCE, la que calificó  de amplia positiva y abarcadora.

 

últimas noticias
Alboroto en Padres ante llegada de Machado

El acuerdo de Machado cambia las expectativas. La meta de ganar ya no es algo de tres o cuatro años en el futuro. Los Padres quieren hacerlo ahora.

jueves 21 febrero, 2019 | 12:05:32 PM
Toros del Este designan a Lino Rivera como dirigente

Rivera, dirigente campeón de la campaña 2017-18 y subcampeón en 2015-16, estará en su cuarta temporada en la pelota dominicana.

jueves 21 febrero, 2019 | 11:59:12 AM
Ricardo Fortuna anuncia su renuncia como miembro del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano

El dirigente político Ricardo Fortuna anunció su renuncia como miembro del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano –PQDC-, en procura de proyectar otras aspiraciones en su car ...

jueves 21 febrero, 2019 | 11:53:03 AM
Los Dorados de Maradona empatan con el Querétaro y acceden a octavos de final

Los Dorados de Sinaloa del entrenador argentino Diego Armando Maradona empataron hoy 1-1 con los Gallos de Querétaro y se clasificaron a los octavos de finales de la Copa Mx del f ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:36:42 AM

El Liverpool se juega la vida en Mánchester en medio de la Copa de la Liga

El Liverpool se juega gran parte de sus opciones en la Premier League este domingo cuando visite el campo del Manchester United (14:05 GMT) en un fin de semana marcado por la final ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:35:37 AM

Atlético Pantoja cae ante el NY Red Bulls

 El Club Atlético Pantoja cayó la noche de este miércoles 0-2 ante el New York Red Bulls en el partido que disputó como local de la Concacaf liga de campeones 2019, que se esc ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:34:49 AM

Las enfermedades de transmisión sexual que se manifiestan en lugares inesperados

Contraer una enfermedad de transmisión sexual siempre es una mala noticia, pero si además no presentas síntomas y no sabes que debes tratarte, la cosa se complica. jueves 21 febrero, 2019 | 10:44:12 AM