RD participa de la 56ava reunión de Consejo Directivo OPS/OMS en Washington

Washington, DC– Los Ministros de Salud de las Américas participan de la 56ava reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, donde han acordado fortalecer acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores.

Autoridades de salud de la región de las Américas, convinieron implementar en los próximos cinco años, una serie de acciones para un control más efectivo de los vectores que transmiten enfermedades como la malaria, el dengue, el zika y la enfermedad de Chagas.

El objetivo principal de este convenio es prevenir la ocurrencia y reducir la propagación de este tipo de enfermedades transmisibles en los países de América.

El plan de acción sobre entomología y control de vectores se centra en la prevención, vigilancia y control integrado de los vectores que transmiten arbovirus, malaria y algunas enfermedades infecciosas desatendidas, a través de intervenciones eficaces, sostenibles, de bajo costo y fundamentadas en la evidencia.

El plan sobre entomología y control de vectores plantea cinco líneas de acción para los países, dicho Plan establece fortalecer el trabajo multisectorial a nivel de varios programas y sectores para que colaboren en la prevención y el control de los vectores.

Además involucrar y movilizar a los gobiernos y las comunidades locales, incluidos los servicios de salud, así como mejorar la vigilancia de los vectores y la evaluación de las medidas de control, incluido el monitoreo y el manejo de la resistencia a los insecticidas.

Estipula también evaluar e integrar los enfoques comprobados o novedosos para controlar a los vectores y ampliarlos a mayor escala cuando sea posible, por último capacitar de manera continua en entomología y control de vectores no sólo a los expertos, sino también a los trabajadores de la salud pública.

Por su parte el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud de la República Dominicana presentó posiciones país relacionadas con la propuesta de Plan de Acción para la Salud de la Mujer, el niño, la niña y adolescentes 2018-2030 y sobre el Plan de acción sobre entomología y control de vectores 2018-2023.

El titular de Salud Dominicano se encuentra en compañía del licenciado Luis Cruz Holguín, director de Planificación Institucional y la doctora Ayala, Coordinadora Técnica, ambos del Ministerio de Salud de la RD.

Cabe resaltar que esta jornada ha sido el reconocimiento al Presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, conocido por sus medidas pioneras de control del tabaco, fue nombrado hoy Héroe de la Salud Pública de las Américas por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

últimas noticias
Reservas del País y FEDA renuevan acciones beneficiarán 6 mil microempresarios y pequeños productores

El convenio involucra RD$27 millones 367 mil 000, de los cuales el FEDA aportará RD$14 millones 463 mil 000 y Reservas del País RD$12 millones 903 mil 000.

miércoles 22 mayo, 2019 | 11:08:07 AM
Coalición Ciudadana denuncia que han sido atropellados por la JCE

La Coalición Ciudadana denunció este miércoles frente a la junta central Electoral (JCE), que supuestamente han sido atropellados al ser desalojados del campamento que habían ...

miércoles 22 mayo, 2019 | 11:04:58 AM
Apresan cuatro extranjeros por blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico

Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) coordinados por Procuraduría General de la República, con apoyo de las autoridades españolas, apresaron cuatro ex ...

miércoles 22 mayo, 2019 | 10:47:19 AM
Domingo Germán logra su novena victoria; Gary Sánchez y Carlos Santana vuelan la verja

El abridor dominicano Domingo Germán puso en alto el picheo dominicano dentro del béisbol profesional de las Grandes Ligas al ser protagonista en una jornada ganadora de su equip ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:44:26 AM

Selección de voleibol femenina derrota a Rusia por primera vez

La selección femenina de voleibol dominicana derrotó tres sets por uno a Rusia (25-21, 22-25, 25-18 y 27-25) en partido celebrado en Brasilia, Brasil, en el inicio de la Liga de ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:40:39 AM

Jessica Alba dejó de 'comer' para evitar convertirse en un objeto sexual

Aunque desde que saltara a la fama en la década pasada se ha venido destacando -para bien o para mal- como una de las artistas físicamente más atractivas de la industria de Holl ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:31:06 AM

Carlos Baute anima a sus fans a donar medicamentos para Venezuela en su próximo concierto

Al igual que hiciera en años anteriores en el marco de la iniciativa solidaria 'Una medicina para Venezuela', el cantante venezolano Carlos Baute ha animado a todos aquellos fans ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:28:03 AM