RD participa de la 56ava reunión de Consejo Directivo OPS/OMS en Washington

Washington, DC– Los Ministros de Salud de las Américas participan de la 56ava reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, donde han acordado fortalecer acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores.

Autoridades de salud de la región de las Américas, convinieron implementar en los próximos cinco años, una serie de acciones para un control más efectivo de los vectores que transmiten enfermedades como la malaria, el dengue, el zika y la enfermedad de Chagas.

El objetivo principal de este convenio es prevenir la ocurrencia y reducir la propagación de este tipo de enfermedades transmisibles en los países de América.

El plan de acción sobre entomología y control de vectores se centra en la prevención, vigilancia y control integrado de los vectores que transmiten arbovirus, malaria y algunas enfermedades infecciosas desatendidas, a través de intervenciones eficaces, sostenibles, de bajo costo y fundamentadas en la evidencia.

El plan sobre entomología y control de vectores plantea cinco líneas de acción para los países, dicho Plan establece fortalecer el trabajo multisectorial a nivel de varios programas y sectores para que colaboren en la prevención y el control de los vectores.

Además involucrar y movilizar a los gobiernos y las comunidades locales, incluidos los servicios de salud, así como mejorar la vigilancia de los vectores y la evaluación de las medidas de control, incluido el monitoreo y el manejo de la resistencia a los insecticidas.

Estipula también evaluar e integrar los enfoques comprobados o novedosos para controlar a los vectores y ampliarlos a mayor escala cuando sea posible, por último capacitar de manera continua en entomología y control de vectores no sólo a los expertos, sino también a los trabajadores de la salud pública.

Por su parte el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud de la República Dominicana presentó posiciones país relacionadas con la propuesta de Plan de Acción para la Salud de la Mujer, el niño, la niña y adolescentes 2018-2030 y sobre el Plan de acción sobre entomología y control de vectores 2018-2023.

El titular de Salud Dominicano se encuentra en compañía del licenciado Luis Cruz Holguín, director de Planificación Institucional y la doctora Ayala, Coordinadora Técnica, ambos del Ministerio de Salud de la RD.

Cabe resaltar que esta jornada ha sido el reconocimiento al Presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, conocido por sus medidas pioneras de control del tabaco, fue nombrado hoy Héroe de la Salud Pública de las Américas por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

últimas noticias
Estrellas y Leones se acercan a clasificación de las semifinales

Las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido lograron sendas victorias el martes, en la reanudación de la actividad luego de tres días de descanso en la Liga Dominicana de ...

miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:22:03 PM
Diputados provincias del Sur piden Juegos Nacionales 2020 para región Valdesia

Los diputados de las diez provincias del Sur del país pidieron al presidente de la República, Danilo Medina, disponer que los Juegos Deportivos Nacionales pautados para el 2020 s ...

miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:17:24 PM
Gobierno francés insta a la oposición a la calma por el momento del país

El presidente, Emmanuel Macron, ha dicho que "en el momento que vivimos desde hace varias semanas debe prevalecer el interés general”.

miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:03:58 PM
Apelación contra prisión de Keiko Fujimori se revisará el sábado 15 en Perú

La apelación contra la prisión preventiva dictada contra la lideresa opositora peruana Keiko Fujimori se revisará el próximo sábado 15 de diciembre, informó este miércoles s ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 11:59:11 AM

OPEP revisa a la baja la demanda de su crudo y deja sin cambios la mundial

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo hoy la previsión para la demanda de su crudo en 2019, al cifrarla en 31,4 millones de barriles diarios (mbd), 1 ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 11:44:20 AM

Natalia Jiménez cumple su sueño en México

La cantante Natalia Jiménez cumplió hoy el sueño que albergaba hace más de 15 años en México, pues pudo cantarle las "Mañanitas" a la Virgen de Guadalupe durante una cerem ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 11:38:25 AM

Otro fallo da la puntilla a Google+

Google ha matado antes de tiempo su red social Google+, que en su día fue una de las grandes apuestas de la compañía en su batalla con Facebook, tras detectar un nuevo fallo ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 11:34:22 AM