Renuncia presidente del Banco Central de Argentina en medio de la negociación con el FMI

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, presentó este martes su renuncia al presidente Mauricio Macri. Su salida se da en el marco de una renegociación del país sudamericano con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adquirir más dinero.

Caputo había asumido en el cargo el 14 de junio de este año, tras la salida de Federico Sturzenegger, justamente ante el primer acuerdo con el Fondo.

De acuerdo al comunicado oficial la renuncia “se debe a motivos personales”. A su vez, plantea la “convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”.

En su lugar asumirá Guido Sandleris, quién hasta ahora se desempeñaba como secretario de Política Económica en el marco del Ministerio de Hacienda.

Tensiones con el FMI

Más allá de los argumentos oficiales, como señala el portal Ámbito Financiero, desde hace tiempo había diferenciasentre Caputo y el actual ministro de Economía, Nicolás Dujovne, alineado con el FMI. De hecho, el ahora extitular del BCRA se había bajado a último momento de uno de los viajes para renegociar el acuerdo con la entidad financiera internacional.

A su vez, el funcionario saliente tenía una política de intervención en el mercado cambiario con el objetivo de contener el precio del dólar. Sin embargo, el planteo del organismo presidido por Christine Lagarde es que la divisa norteamericana pueda “flotar libremente”.

No obstante, existen miradas que plantean que este alejamiento puede ser contraproducente. El diario especializado Financial Times apuntó que es “un duro golpe para el actual intento del presidente Mauricio Macri de restaurar la confianza de los inversionistas en el país luego de una crisis monetaria de meses”.

Crisis económica

A un escenario financiero de por sí complejo, se suma también un creciente deterioro económico para la población. La devaluación del 100% del peso en lo que va del año ha impactado en los índices de inflación y en la desocupación.

En este marco, el mismo día de la renuncia de Caputo, se lleva a cabo la cuarta huelga general desde que Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015. La protesta convocada por las principales centrales sindicales rechaza el acuerdo con el FMI y las medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo.

Las más vistas
    últimas noticias
    Detienen 368 personas y ocupan más de 10 mil porciones de drogas en operativos

    La agencia antidrogas envió bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santo Domingo y Santiago, todas las sustancias decomisadas en los operat ...

    lunes 15 octubre, 2018 | 8:25:28 PM
    Muere Paul Allen, cofundador de Microsoft y dueño de los Seattle Seahawks

    Allen conoció a Bill Gates en su época estudiantil, y en 1975 fundaron Microsoft, cuyo despegue llegó en 1980, cuando IBM decidió incursionar en la fabricación de computador ...

    lunes 15 octubre, 2018 | 7:08:30 PM
    Lo micro no es igual a lo macro en política

    lunes 15 octubre, 2018 | 6:20:15 PM
    Merkel jura que restaurará la confianza en gobierno alemán

    La votación del domingo les quitó a los aliados conservadores de Merkel en Baviera, la Unión Social Cristiana, la mayoría absoluta en la legislatura estatal sólo por segunda o ... lunes 15 octubre, 2018 | 6:18:50 PM

    Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

    Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan ... lunes 15 octubre, 2018 | 6:06:24 PM

    Son 614 los miembros del Comité Central del PLD convocados para reunión del 27 de octubre

    La reunión del Comité Central se realizará en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional a puerta cerrada por lo que se requiere un estricto control de la asistencia ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:18:34 PM

    Albizu destaca zona Norte posee 30% de habitaciones hoteleras

    El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, , destacó que en el primer informe “Panorama Económico de la Región Norte”, se res ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:13:34 PM