Renuncia presidente del Banco Central de Argentina en medio de la negociación con el FMI

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, presentó este martes su renuncia al presidente Mauricio Macri. Su salida se da en el marco de una renegociación del país sudamericano con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adquirir más dinero.

Caputo había asumido en el cargo el 14 de junio de este año, tras la salida de Federico Sturzenegger, justamente ante el primer acuerdo con el Fondo.

De acuerdo al comunicado oficial la renuncia “se debe a motivos personales”. A su vez, plantea la “convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”.

En su lugar asumirá Guido Sandleris, quién hasta ahora se desempeñaba como secretario de Política Económica en el marco del Ministerio de Hacienda.

Tensiones con el FMI

Más allá de los argumentos oficiales, como señala el portal Ámbito Financiero, desde hace tiempo había diferenciasentre Caputo y el actual ministro de Economía, Nicolás Dujovne, alineado con el FMI. De hecho, el ahora extitular del BCRA se había bajado a último momento de uno de los viajes para renegociar el acuerdo con la entidad financiera internacional.

A su vez, el funcionario saliente tenía una política de intervención en el mercado cambiario con el objetivo de contener el precio del dólar. Sin embargo, el planteo del organismo presidido por Christine Lagarde es que la divisa norteamericana pueda “flotar libremente”.

No obstante, existen miradas que plantean que este alejamiento puede ser contraproducente. El diario especializado Financial Times apuntó que es “un duro golpe para el actual intento del presidente Mauricio Macri de restaurar la confianza de los inversionistas en el país luego de una crisis monetaria de meses”.

Crisis económica

A un escenario financiero de por sí complejo, se suma también un creciente deterioro económico para la población. La devaluación del 100% del peso en lo que va del año ha impactado en los índices de inflación y en la desocupación.

En este marco, el mismo día de la renuncia de Caputo, se lleva a cabo la cuarta huelga general desde que Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015. La protesta convocada por las principales centrales sindicales rechaza el acuerdo con el FMI y las medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo.

Las más vistas
    últimas noticias
    VIDEO; MP solicitó detención de hombre besa estudiante en la boca

    El video, que circula en redes sociales, ha provocado gran polémica porque el joven que lleva el regalo causó una algarabía entre los estudiantes, no solo por el presente sino p ...

    viernes 15 febrero, 2019 | 8:23:08 PM
    "Cifras de economía rural presentadas por Medina, no se corresponden "

    También pidió un mayor respaldo del gobierno para los productores de flores para satisfacer el mercado local e incrementar las exportaciones.

    viernes 15 febrero, 2019 | 7:21:47 PM
    Tiroteo en fabrica de EE.UU. deja varios heridos

    Los equipos SWAT de todos los suburbios fueron convocados para colaborar con las fuerzas locales.

    viernes 15 febrero, 2019 | 6:06:01 PM
    Investigan por agresión sexual al cardenal apostólico en Francia

    Según el vespertino "Le Monde", los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 1 ... viernes 15 febrero, 2019 | 6:00:47 PM

    Cierran de manera temporal centro de salud por incumplimiento Ley General de Salud

    El cierre fue ejecutado por la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, en coordinación con el Área V de Salud luego d ... viernes 15 febrero, 2019 | 5:46:43 PM

    CAASD informa en 72 horas estará corregida avería en línea Valdesia Santo Domingo

    Montás instó a la población a tener paciencia y solicitó su colaboración ahorrando el agua potable. viernes 15 febrero, 2019 | 5:44:36 PM

    Productor de radio y televisión de Santiago denuncia usurpación de identidad en redes sociales

    Hace un llamado a sus seguidores a reportar como "Spam" la página Jose Gutierrez Producciones, expresando de igual modo que la que deben seguir es José Gutiérrez Producciones ya ... viernes 15 febrero, 2019 | 4:43:22 PM