Renuncia presidente del Banco Central de Argentina en medio de la negociación con el FMI

caputo
caputo
De acuerdo al comunicado oficial la renuncia "se debe a motivos personales". A su vez, plantea la "convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria".

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, presentó este martes su renuncia al presidente Mauricio Macri. Su salida se da en el marco de una renegociación del país sudamericano con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adquirir más dinero.

Caputo había asumido en el cargo el 14 de junio de este año, tras la salida de Federico Sturzenegger, justamente ante el primer acuerdo con el Fondo.

De acuerdo al comunicado oficial la renuncia “se debe a motivos personales”. A su vez, plantea la “convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”.

En su lugar asumirá Guido Sandleris, quién hasta ahora se desempeñaba como secretario de Política Económica en el marco del Ministerio de Hacienda.

Tensiones con el FMI

Más allá de los argumentos oficiales, como señala el portal Ámbito Financiero, desde hace tiempo había diferenciasentre Caputo y el actual ministro de Economía, Nicolás Dujovne, alineado con el FMI. De hecho, el ahora extitular del BCRA se había bajado a último momento de uno de los viajes para renegociar el acuerdo con la entidad financiera internacional.

A su vez, el funcionario saliente tenía una política de intervención en el mercado cambiario con el objetivo de contener el precio del dólar. Sin embargo, el planteo del organismo presidido por Christine Lagarde es que la divisa norteamericana pueda “flotar libremente”.

No obstante, existen miradas que plantean que este alejamiento puede ser contraproducente. El diario especializado Financial Times apuntó que es “un duro golpe para el actual intento del presidente Mauricio Macri de restaurar la confianza de los inversionistas en el país luego de una crisis monetaria de meses”.

Crisis económica

A un escenario financiero de por sí complejo, se suma también un creciente deterioro económico para la población. La devaluación del 100% del peso en lo que va del año ha impactado en los índices de inflación y en la desocupación.

En este marco, el mismo día de la renuncia de Caputo, se lleva a cabo la cuarta huelga general desde que Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015. La protesta convocada por las principales centrales sindicales rechaza el acuerdo con el FMI y las medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER