Riesgo de muerte es cuatro veces mayor en jóvenes embarazadas

 (EFE).– El peligro de morir para una joven embarazada es cuatro veces mayor al de una mujer adulta en América Latina porque las primeras van tardíamente al médico por miedo o vergüenza, dijo hoy la doctora Josefina Lira.

“Además, las menores de 14 años tienen mayor riesgo de complicaciones médicas, y por ello se incrementa el número de cesáreas” tanto en el primer como en el segundo embarazo, aseveró la vicepresidenta del Colegio Mexicano de Especialidades en Ginecología y Obstetricia.

De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina y el Caribe continúan siendo las subregiones con la segunda tasa más alta en el mundo de embarazos adolescentes.

Según el documento, la tasa de embarazo adolescente en América Latina es de 66,5 nacimientos por cada 1.000 niñas de entre 15 y 19 años.

México ocupa el primer lugar en embarazos en población adolescente de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada 1.000 adolescentes de entre 15 y 19 años.

En una conferencia, la doctora Lira señaló que uno de los principales problemas es la falta de información respecto a las diferentes opciones de métodos anticonceptivos o por el uso incorrecto de los mismos.

“Ha habido un abandono de las políticas públicas y de los médicos. Y es fundamental que se brinde asesoría de calidad en salud sexual y reproductiva que permita a las mujeres una elección adecuada de su método anticonceptivo”, afirmó la especialista.

Dijo que, de acuerdo con su experiencia, ha encontrado que muchas mujeres no suelen obtener información de la anticoncepción en el lugar correcto, ya que suelen buscarla en lugares como las farmacias “con gente que no es especialista”, aseveró.

La experta dijo que combatir este problema es necesario y para ello se requieren estrategias puntuales y efectivas que contribuyan a reducir la alta incidencia del embarazo adolescente.

La doctora Erika Torres, gerente médico de la División Farmacéutica de Bayer México, señaló que, de acuerdo con la encuesta mundial “Pensemos en necesidades que se tienen en anticoncepción” (TANCO, por su sigla en inglés), el 84 % de las mujeres en México están interesadas en recibir información por parte de sus médicos.

La encuesta reveló también que 58 % de las mujeres en el país olvidan ocasionalmente tomar las pastillas anticonceptivas, lo que provoca miedo y una fuerte carga emocional, al incrementar el riesgo de un embarazo no deseado.

“Muchas de ellas hacen el uso de la anticoncepción de emergencia, lo cual suele ser peligroso cuando se usa de manera frecuente. Esto podría prevenirse a través de la orientación médica en métodos reversibles de larga duración, que también evitan complicaciones”, agregó.

En ese sentido, Lira apuntó que los métodos de larga duración como el sistema intrauterino y el implante anticonceptivo son opciones muy eficaces y seguras que ayudan a las mujeres jóvenes a planificar su vida reproductiva.

“Es importante quitar los mitos acerca de estos métodos, que suelen ser incluso más seguros que otros debido a que no necesitan la manipulación de la mujer para tener efecto”, aseveró.

Finalmente, Torres destacó la necesidad de alcanzar una comunicación más eficaz y estrecha con los pacientes y los médicos para conocer sus inquietudes en anticoncepción.

“Esto ayudaría a lograr una elección informada que se traduzca en mayor satisfacción que incremente la tasa de continuidad, así como la disminución de la incidencia de embarazos no planificados”, concluyó la especialista.

últimas noticias
Cyndi Lauper & Amigos: concierto en Nueva York

La cantante Cyndi Lauper anunció el martes la alineación para su octavo concierto anual Cyndi Lauper & Friends: Home for the Holidays.

miércoles 17 octubre, 2018 | 11:04:55 AM
Se filtran primeras imágenes de Prince Royce, Becky G y Anuel AA juntos en ‘Bubbaloo

Prince Royce, Becky G y Anuel AA, con el tema en colaboración de nombre "Bubbaloo". Quizás se trate de una de las colaboraciones más impactantes, debido a que, nadie se imagi ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 10:56:18 AM
DGII integra 30 entidades financieras para facilitar proceso de renovación del Marbete

Impuestos Internos informó que 30 entidades financieras están sumadas al proceso de venta del Marbete 2018-2019, las cuales cuentan con un total  de 577 sucursales y 1,564 ven ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 10:50:58 AM
EE.UU.: Empresas anuncian mayor cantidad de empleos en agosto

Los empleadores en Estados Unidos anunciaron en agosto la mayor cantidad de empleos en dos décadas y la contratación también llegó a un nivel histórico, nueva evidencia de que ... miércoles 17 octubre, 2018 | 10:50:44 AM

Tatum encabeza exhibición de Celtics ante Sixers en partido inaugural

El escolta-alero Jayson Tatum, con 23 puntos y nueve rebotes, encabezó el ataque balanceado de los Celtics de Boston que se exhibieron ante los Sixers de Filadelfia a los que venc ... miércoles 17 octubre, 2018 | 10:26:19 AM

Londres: Facebook trata de frenar la desinformación

En un intento por aumentar la transparencia y frenar la desinformación Facebook reveló que cualquiera que publique un anuncio político británico en la plataforma de redes socia ... miércoles 17 octubre, 2018 | 10:23:44 AM

Al menos 17 muertos en ataque armado a colegio en Crimea

Al menos 17 personas murieron y decenas resultaron heridas el miércoles en una universidad en la región del Mar Negro de Crimea, cuando hombres armados irrumpieron disparando una ... miércoles 17 octubre, 2018 | 10:19:07 AM