Según estudios, treinta millones de personas nacen con el colesterol alto

 (EFE).- Al menos 30 millones de personas en el mundo tienen altos niveles de colesterol en la sangre desde su nacimiento, pero poca gente suele ser diagnosticada de manera oportuna y ello eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, advirtieron hoy especialistas.

“Al menos 30 millones de personas en el mundo padecen hipercolesterolemia familiar o exceso de colesterol que no depende de los hábitos de vida sino de la herencia, pero menos del 10 % de los pacientes lo sabe”, aseguró a Efe el doctor Pedro Mata.

Durante la Cumbre Latinoamericana del Colesterol, desarrollada en Ciudad de México, el presidente de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar señaló que uno de los factores que incide en la falta de diagnóstico oportuno es que este padecimiento no genera síntomas.

“Es una enfermedad invisible y es por ello que la mayoría de las personas están sin diagnosticar, pese a que la detección es sencilla y el tratamiento fácil y poco costoso”, aseveró el experto.

Mata explicó que la hipercolesterolemia se diagnostica cuando un paciente tiene niveles de colesterol por arriba de los 290 miligramos por decilitro de sangre.

En Latinoamérica, explicó, esto afecta a unos 2,5 millones de personas, mientras que en México se estima que incide en unas 500.000 personas.

El peligro es que tener el colesterol alto es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, la cual es la principal causa de muerte a nivel mundial, agregó.

“Es por ello la importancia del diagnóstico oportuno. Si bien, la hipercolesterolemia es un padecimiento incurable, puede ser controlable de ser diagnosticada oportunamente, y más aún si es hereditaria, pues la mitad de la familia de una persona con esta enfermedad padece la misma afección”, señaló.

Dijo que, tan solo con que un doctor diagnostique a seis pacientes, se puede evitar un infarto en los próximos diez años.

Y es que, de acuerdo con el especialista, las enfermedades cardiovasculares pueden derivar en un infarto al corazón o en el cerebro.

Esto se agrava si se considera que 25 % de los pacientes que sufren un infarto mueren en el momento.

“Tenemos que detectar a tiempo, pues esto no solo salva vidas, sino también gastos sociales”, aseguró.

El especialista destacó también la importancia de la educación de los profesionales de salud, pues dijo, muchos no suelen preguntar a los pacientes que tienen colesterol alto si alguien de su familia también lo padece, lo que ayudaría a un diagnóstico temprano y a reducir las complicaciones.

En este sentido, países como Brasil y Estados Unidos han hecho esfuerzos para lograr un tamizaje en la infancia.

“En Brasil, tenemos un tamizaje genético que nos ha ayudado a encontrar a unas 1.500 personas con la enfermedad, aunque sigue siendo un reto el diagnóstico temprano”, señaló Raúl Santos, presidente de la Asociación Internacional de Aterosclerosis.

Mientras que Jasmine Patel, gerente de Relaciones Públicas de la FH Foundation, señaló que Estados Unidos ha comenzado un programa de tamizaje (detección) en niños con lo que se busca prevenir que tengan complicaciones más adelante.

Mata señaló que es entre los 2 y los 8 años de edad, el momento ideal de realizar esta prueba “pues es cuando las personas comienzan a forjar sus hábitos alimenticios para el resto de su vida”, dijo.

Finalmente, el experto exaltó tanto el deber de los gobiernos en garantizar el acceso a los medicamentos como la corresponsabilidad de los pacientes, quienes deben procurar el apego al tratamiento para evitar complicaciones.

Las más vistas
    últimas noticias
    Vaticano expulsa a excardenal por abuso sexuales contra menores de edad

    La acusación que menciona al monaguillo fue el primer caso en involucrar a un menor, una ofensa mucho más seria que acostarse con seminaristas adultos.

    sábado 16 febrero, 2019 | 1:03:47 PM
    Google y Amazon están pidiendo información de usuarios a terceros

    No sorprenderá a casi nadie que Google Home y Amazon Alexa recopilen datos sobre cómo se utilizan estos dispositivos en el hogar. En los últimos meses, han surgido varias hi ...

    sábado 16 febrero, 2019 | 10:43:43 AM
    Chalecos amarillos continúan protestas en Francia por 14° semana

    Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ estaban motivadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible.

    sábado 16 febrero, 2019 | 10:41:53 AM
    EEUU envía desde Miami más ayuda humanitaria para los venezolanos

    La entrega de ayuda humanitaria internacional a los venezolanos se ha convertido en la prueba de fuego para Guaidó. sábado 16 febrero, 2019 | 10:31:17 AM

    Firman acuerdo de cooperación interinstitucional

    El convenio fue rubricado por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), y por el rector de Unic ... sábado 16 febrero, 2019 | 9:30:05 AM

    Convocan al sexto concurso Botellas Literarias para fomentar lectura en la juventud

    Podrán participar los estudiantes de quinto y sexto de bachillerato de escuelas y colegios que estén vinculados en promociones o actividades relacionadas a su graduación. sábado 16 febrero, 2019 | 9:30:04 AM

    Ministro de Salud: prevención es la mejor medicina contra el Cáncer

    El Ministro de Salud habló en la inauguración del Congreso Oncología, radioterapia e Investigación que preside el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de T ... sábado 16 febrero, 2019 | 9:15:27 AM