Nacionales

Senador Victoria Yeb insta partidos a definir cuanto antes sus posiciones sobre Proyecto Régimen Electoral

thumbnail senador Aristides5 600x343
thumbnail senador Aristides5 600x343
El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  por la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb,hizo un llamado a los dirigentes políticos y a  los propios  partidos políticos mayoritarios para que asuman con la responsabilidad que amerita el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Saebnto Domingo, República Dominicana.-El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  por la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb,hizo un llamado a los dirigentes políticos y a  los propios  partidos políticos mayoritarios para que asuman con la responsabilidad que amerita el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Victoria Yeb, quien preside la Comisión Bicameral que estudia el referido proyecto dijo que la Junta Central Electoral está tomando decisiones sobre temas que tienen que ser referentes en la Ley de Régimen Electoral.

“Si no se aprueba esta ley los partidos políticos no tendrán otro camino que no sea aceptar las resoluciones de la Junta Central Electoral”, precisó Yeb.

Régimen Electoral  ni siquiera se le exige a los técnicos ser bachilleres. “Nosotros estamos proponiendo en la Comisión Bicameral que uno sea profesional y por lo menos que los otros dos sean bachilleres”.

El legislador considera que no se puede ir a un proceso electoral con juntas electorales conformada por un personal análogo, puesto que se debe marchar acorde con las nuevas tecnologías.

“En la Comisión Bicameral entendemos que por lo menos el presidente de las Juntas Municipales debe ser abogado porque tenemos un escollo constitucional para la división de las juntas electorales en administrativa y contenciosa”, indica.

En cuanto al tema contencioso electoral  explica que lo ideal fuera sacarla de la Junta Central Electoral, puesto que lo que se trate bajo reclamo  seria elevando recursos ante el  Tribunal Superior Electoral. “Lo ideal fuera que existiera una junta administrativa y que lo contencioso dependiera de otro personal, pero para eso habría que modificar la Constitución de la República.

Manifestó que la Comisión Bicameral  inició los trabajos y han avanzado aunque  no con la celeridad requerida.

TRA Digital

GRATIS
VER