Temístocles pide prestar atención a proyecciones de reducción del crecimiento económico mundial

DSC 1427 696x462
DSC 1427 696x462
El ingeniero Juan Temístocles Montás llamó a la sociedad dominicana y al Gobierno a prestarle atención a las proyecciones de estudios de organismos internaciones  que visualizan una reducción del crecimiento económico en el mundo.

SANTO DOMINGO. – El ingeniero Juan Temístocles Montás llamó a la sociedad dominicana y al Gobierno a prestarle atención a las proyecciones de estudios de organismos internaciones  que visualizan una reducción del crecimiento económico en el mundo.

Al dictar la conferencia Globalización, Proteccionismo y su Impacto en la Economía Dominicana, Montás expuso que “lo importante en ese caso, es que nosotros, en República Dominicana, le prestemos atención” a las proyecciones que indican que habrá una reducción del crecimiento económico en el mundo.

En la actividad, que se desarrolló en un salón del Hotel El Embajador, y a la asistieron profesionales de diversas ramas, Montás, quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), analizó las diversas etapas económicas que ha vivido el mundo.

Expuso que una parte importante del Producto Interno Bruto del país proviene del comercio, “de manera que si se afecta el comercio” mundial la República Dominicana también será afectada.

Montás, quien ha ocupado los ministerios de Economía y de Industria, Comercio y Mipymes, ha estado recorriendo el país planteando sus ideas y abogando por el mantenimiento de la unidad interna de su partido, informó en una nota de su equipo de prensa.

Calificó como “excelente” que la República Dominicana haya establecido relaciones diplomáticas con la República Popular China, porque hay que “entender que el mundo se mueva hacia Asia”.

Explicó que a principios de los años 80 la mayor producción de bienes y servicios se generaba en Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea. Sin embargo, argumentó que en el mundo se han producido profundos cambios que han movido la mayor producción de bienes y servicios a Asia.

“Para 2013 China había sobrepasado a Estados Unidos en la producción de bienes y servicios, y el FMI prevé que para 2023 China y La India producirán más bienes y servicios que Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea”, señaló.

Dijo que China de 1982 hasta ahora se “hizo 39 veces más grande”, al tiempo de valorar que “lo que Estados Unidos logró en 170 años, China lo logró en 33, y millones de personas salen de la pobreza y crece la clase media a nivel mundial, impulsada, fundamentalmente por China y La India”.

Indicó que lo importante del proceso que ha vivido el mundo de 1980 hasta acá, es que ha sido, en buena medida, en beneficio de los países pobres.

Recordó que la globalización se refiere a dinero, comercio y personas, aunque recientemente también se le agrega información y cultura.

Explicó que la primera etapa de la globalización se dio de 1860 a 1914, y la otra luego de la Segunda Guerra Mundial y llega hasta 2008, “aunque se discute si todavía llega al día de hoy”.

Dijo que en 1870 la inversión extranjera representaba en el mundo solo el 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras para 1914 había pasada a 17.5 del PIB.

Señaló que fue en esta primera etapa que América se llenó de inmigrantes, siendo Estados Unidos el mayor receptor, seguido de Argentina. Sostuvo que se estima que cerca de 60 millones de inmigrantes europeos se asentaron por aquí en esa época.

“No había restricciones a los flujos de personas en ese entonces, la gente se podía mover libremente, sin problemas”, precisó.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER