Trump retrasa su orden de desclasificar documentos del FBI

Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump retrasó hoy su propia orden de desclasificar y revelar documentos de la investigación del FBI sobre una posible injerencia rusa, argumentando que el Departamento de Justicia y aliados de Estados Unidos han expresado su preocupación.

El anuncio, hecho en un par de tuits, representa un muy inusual giro para un presidente que ha presionada para que se difunda información clasificada que él considera expondrá “cosas muy malas” en el FBI y desacreditará la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible coordinación entre Rusia y la campaña de Trump. La orden amenaza con intensificar la tensión entre Trump y la comunidad judicial del país, a la cual acusa de forma frecuente de tener prejuicios en su contra y de tratar de socavar su presidencia.

La medida pone en suspenso, por lo menos de forma temporal, el plan de Trump de desclasificar documentos muy sensibles de la pesquisa sobre Rusia. El Departamento de Justicia dijo que había comenzado a cumplir la orden, aunque los funcionarios habían objetado enérgicamente la difusión de información clasificada que, dicen, pone en riesgo la investigación y compromete fuentes secretas.

El viernes, Trump dijo que, en lugar de proceder inmediatamente, el inspector general del departamento revisará estos documentos de “manera expedita”. Tuiteó que cree que dicha oficina, que ya revisa las acciones del FBI en las primeras fases de la investigación rusa, avanzará rápidamente.

“Al final, siempre puedo desclasificar si se demuestra que es necesario. ¡La velocidad es muy importante para mí – y para todos!”.

John Lavinksy, vocero de la oficina del inspector general, Michael Horowitz, se negó a comentar.

Trump insinuó la medida en una entrevista el jueves en Fox News, cuando dijo que varios aliados cercanos habían expresado su preocupación sobre la decisión de ordenar la difusión de documentos sin editar, que también incluyen mensajes de textos de varios funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia, incluido el exdirector del FBI James Comey y el ex director adjunto Andrew McCabe, ambos despedidos por el presidente, a quienes el mandatario ha atacado personalmente durante meses.

La Casa Blanca no ha respondido por el momento las preguntas de por qué el presidente de repente se mostró preocupado por acciones que “podrían tener un aparente impacto negativo en la investigación de Rusia”. Trump y sus aliados han pasado meses intentando desacreditar la pesquisa y desestimar los futuros hallazgos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Montecristi: Danilo fomenta siembra arroz ecológico para aumentar ingresos parceleros

    La Asociación de Productores de Arroz Ecológico de Bajo Yaque del Norte fue beneficiada con financiamiento para la siembra de 4,000 tareas.

    domingo 09 diciembre, 2018 | 9:51:04 PM
    Lanzan iniciativa busca impactar en economía de miles familias del campo

    La iniciativa que comenzara en bayaguana, provincia monte plata y pretende tener un impacto económico positivo directo en más de 1,000 familias, e indirecto en más de 6,000 pers ...

    domingo 09 diciembre, 2018 | 4:26:13 PM
    EE.UU. no planea extender la tregua de 90 días en guerra comercial con China

    El jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial con China si no hay acuerdo antes del 1 de marzo ...

    domingo 09 diciembre, 2018 | 4:20:06 PM
    Netflix presentó el nuevo trailer de "Los Caballeros del Zodíaco"

    La novedad dividió a los fanáticos del anime domingo 09 diciembre, 2018 | 4:14:16 PM

    ¡Mirá el impresionante arbolito de Navidad de Jennifer Lopez!

    J Lo cumplió con la tradición y junto a su familia comenzó a sentir el espíritu navideño domingo 09 diciembre, 2018 | 3:47:48 PM

    Netflix anunció una nueva adaptación de "Ghost in the Shell" para 2020

    La nueva serie Ghost in the Shell de Netflix, esta vez tendrá un personaje principal japonés renderizado con gráficos por computadora en 3D, llegará en 2020. domingo 09 diciembre, 2018 | 3:36:53 PM

    Ryan Reynolds se burló en las redes de la nominación de "Deadpool" para los Grammy

    El actor aprovechó las redes para desplegar un gran abanico de chistes ofensivos hacia los premios de la música. domingo 09 diciembre, 2018 | 2:49:14 PM