Trump retrasa su orden de desclasificar documentos del FBI

e4db8b9eb2f848baad94a2cb6f88acd7
e4db8b9eb2f848baad94a2cb6f88acd7
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump retrasó hoy su propia orden de desclasificar y revelar documentos de la investigación del FBI sobre una posible injerencia rusa, argumentando que el Departamento de Justicia y aliados de Estados Unidos han expresado su preocupación.

Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump retrasó hoy su propia orden de desclasificar y revelar documentos de la investigación del FBI sobre una posible injerencia rusa, argumentando que el Departamento de Justicia y aliados de Estados Unidos han expresado su preocupación.

El anuncio, hecho en un par de tuits, representa un muy inusual giro para un presidente que ha presionada para que se difunda información clasificada que él considera expondrá “cosas muy malas” en el FBI y desacreditará la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible coordinación entre Rusia y la campaña de Trump. La orden amenaza con intensificar la tensión entre Trump y la comunidad judicial del país, a la cual acusa de forma frecuente de tener prejuicios en su contra y de tratar de socavar su presidencia.

La medida pone en suspenso, por lo menos de forma temporal, el plan de Trump de desclasificar documentos muy sensibles de la pesquisa sobre Rusia. El Departamento de Justicia dijo que había comenzado a cumplir la orden, aunque los funcionarios habían objetado enérgicamente la difusión de información clasificada que, dicen, pone en riesgo la investigación y compromete fuentes secretas.

El viernes, Trump dijo que, en lugar de proceder inmediatamente, el inspector general del departamento revisará estos documentos de “manera expedita”. Tuiteó que cree que dicha oficina, que ya revisa las acciones del FBI en las primeras fases de la investigación rusa, avanzará rápidamente.

“Al final, siempre puedo desclasificar si se demuestra que es necesario. ¡La velocidad es muy importante para mí – y para todos!”.

John Lavinksy, vocero de la oficina del inspector general, Michael Horowitz, se negó a comentar.

Trump insinuó la medida en una entrevista el jueves en Fox News, cuando dijo que varios aliados cercanos habían expresado su preocupación sobre la decisión de ordenar la difusión de documentos sin editar, que también incluyen mensajes de textos de varios funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia, incluido el exdirector del FBI James Comey y el ex director adjunto Andrew McCabe, ambos despedidos por el presidente, a quienes el mandatario ha atacado personalmente durante meses.

La Casa Blanca no ha respondido por el momento las preguntas de por qué el presidente de repente se mostró preocupado por acciones que “podrían tener un aparente impacto negativo en la investigación de Rusia”. Trump y sus aliados han pasado meses intentando desacreditar la pesquisa y desestimar los futuros hallazgos.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER