Usuarios de telefonía pagan S/ 304 millones más al año de lo que deberían

La República.- Osiptel, el regulador de las telecomunicaciones, ha planteado cambios en el Reglamento General de Tarifas con el fin de mejorar la información y la capacidad de elección de los usuarios al momento de contratar un plan de telefonía móvil o fija.

En el mercado peruano existen cerca de 1.300 planes de telefonía móvil vigentes, de los cuales, el 36% son planes con atributos similares, pero con condiciones menos ventajosas para el usuario.

Las modificaciones que Osiptel propone buscan prohibir la venta de planes dominados que son aquellos planes tarifarios que han quedado desfasados y ofrecen menos beneficios por un mismo precio. La entidad reguladora asegura que esta situación ha generado que los usuarios paguen cerca de 304 millones de soles al año de más.

En los cambios propuestos las operadoras también deberán informar a sus usuarios, a través de un aplicativo, sobre las mejoras disponibles en los planes en función a su hábito de consumo. Una vez aprobada la norma, las empresas deberán adaptar su oferta comercial en un plazo de 18 meses e informar a los usuarios sobre mejores planes dentro de 6 meses.

Otra regulación planteada es la de asegurar que la suma de los pagos totales por la contratación de forma separada de varios servicios, siempre debe ser menor que el pago total de los paquetesy un servicio adicional. Algo que no suele cumplirse en la venta de tríos y dúos en servicios de telefonía fija.

Ante la propuesta de Osiptel, Claro aseveró que la propuesta de Osiptel no es proporcional a la problemática identificada, ya que pretendería solucionar un problema de falta de informacióndeterminando unilateralmente las tarifas. La empresa de telefonía aseguró que, en caso de aprobarse esta propuesta, se estaría cambiando un principio de libertad tarifaria que ha venido funcionando y que ha permitido que las tarifas se reduzcan significativamente.

Por otro lado, el pronunciamiento de Claro, también asegura que esta medida no tiene en cuenta las necesidades de cada cliente y que estaría reduciendo la competencia entre los 4 operadoresexistentes en el país y podría cerrar puertas a nuevas empresas.

Finalmente, la empresa asegura que están dispuestos a colaborar con acciones de comunicación para que los usuarios se informen sobre los planes existentes y tomen la mejor decisión.

Las más vistas
    últimas noticias
    VIDEO; MP solicitó detención de hombre besa estudiante en la boca

    El video, que circula en redes sociales, ha provocado gran polémica porque el joven que lleva el regalo causó una algarabía entre los estudiantes, no solo por el presente sino p ...

    viernes 15 febrero, 2019 | 8:23:08 PM
    "Cifras de economía rural presentadas por Medina, no se corresponden "

    También pidió un mayor respaldo del gobierno para los productores de flores para satisfacer el mercado local e incrementar las exportaciones.

    viernes 15 febrero, 2019 | 7:21:47 PM
    Tiroteo en fabrica de EE.UU. deja varios heridos

    Los equipos SWAT de todos los suburbios fueron convocados para colaborar con las fuerzas locales.

    viernes 15 febrero, 2019 | 6:06:01 PM
    Investigan por agresión sexual al cardenal apostólico en Francia

    Según el vespertino "Le Monde", los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 1 ... viernes 15 febrero, 2019 | 6:00:47 PM

    Cierran de manera temporal centro de salud por incumplimiento Ley General de Salud

    El cierre fue ejecutado por la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, en coordinación con el Área V de Salud luego d ... viernes 15 febrero, 2019 | 5:46:43 PM

    CAASD informa en 72 horas estará corregida avería en línea Valdesia Santo Domingo

    Montás instó a la población a tener paciencia y solicitó su colaboración ahorrando el agua potable. viernes 15 febrero, 2019 | 5:44:36 PM

    Productor de radio y televisión de Santiago denuncia usurpación de identidad en redes sociales

    Hace un llamado a sus seguidores a reportar como "Spam" la página Jose Gutierrez Producciones, expresando de igual modo que la que deben seguir es José Gutiérrez Producciones ya ... viernes 15 febrero, 2019 | 4:43:22 PM