Virus del zika, un esperanzador tratamiento contra tumores cerebrales

ac657715eb08d47d88f8d35fe7d12b38
ac657715eb08d47d88f8d35fe7d12b38
En ciencia es fácil dejarse llevar por el optimismo. Casi a diario aparecen noticias anunciando una posible cura para una terrible enfermedad o desarrollos tecnológicos que prometen acabar con los más diversos problemas de nuestra sociedad.

(Noticias Yahoo).En ciencia es fácil dejarse llevar por el optimismo. Casi a diario aparecen noticias anunciando una posible cura para una terrible enfermedad o desarrollos tecnológicos que prometen acabar con los más diversos problemas de nuestra sociedad.

Sin embargo, es aconsejable ser cauteloso y prudente: muchos de estos artículos suelen ser preliminares y necesitan de análisis más profundos y estudios posteriores. La verdadera alegría suele llegar en la segunda oleada, cuando transcurre el tiempo, el descubrimiento se asienta y comienzan a aparecer nuevos estudios confirmando la buena noticia.

Este es el caso que nos ocupa hoy, y para ello necesitamos repasar algo de historia reciente. Desde hace unos años han ido surgiendo estudios que apuntaban a la eficacia del virus del Zika frente a determinados tumores cerebrales. El año pasado, en 2017, un estudio de la Universidad de California señalaba que este virus eliminaba con gran eficacia las células madre del glioblastoma, un tumor cerebral realmente temible que afecta a las células gliales.

Los resultados se publicaron en el Journal of Experimental Medicine y mostraban que el ataque del virus del Zika contra las células madre del tumor aumentaba notablemente las posibilidades de supervivencia de los pacientes. La noticia, por supuesto, apareció en numerosos medios de comunicación, pero pasaban los meses y no parecía haber confirmación de otros estudios… hasta ahora.

Ayer mismo, 18 de septiembre, la American Society of Microbiology publicaba en su revista de acceso abierto mBio un artículo titulado: “Tratamiento del glioblastoma humano con un candidato a vacuna compuesta del virus del Zika atenuado”. El estudio se ha realizado en ratones pero los estudios que muestran la eficacia del Zika atacando células tumorales empiezan a ser cada vez más importantes y numerosos.

El estudio, realizado por un equipo internacional de investigadores pertenecientes a diversas Universidades chinas y estadounidenses, nos muestra el éxito de una vacuna compuesta por virus atenuados del Zika que atacan y eliminan las células madre del cáncer cerebral de glioblastoma humano que se habían trasplantado a ratones. Los autores se muestran confiados y afirman que podríamos estar “ante la base de una opción de tratamiento para este cáncer cerebral, que actualmente no tiene cura”.

La historia de este descubrimiento es sorprendente. Durante la pasada epidemia de Zika de 2016 los investigadores aprendieron que el virus infecta preferentemente las células progenitoras neurales en el feto, causando microcefalias en los bebés nacidos de madres infectadas. Ante este ataque viral, los científicos se han preguntado si el Zika podría ser igual de eficaz atacando otras células… por ejemplo, células tumorales.

El virus del Zika es un eficaz asesino, ¿por qué no utilizarlo en nuestro beneficio? Jianghong Man, uno de los responsables del estudio, lo explica de esta manera: “después de aquello nos empezamos a preguntar si quizás el virus del Zika también podría infectar específicamente a las GSC, porque estas células tienen propiedades similares a las células madre neurales”.

El proceso de encontrar un tratamiento para un tumor tan letal como el glioblastoma es lento y requiere paciencia, pero parece que vamos por el buen camino. Una segunda hornada de estudios comienzan a aparecer, ahora ya con experimentos en ratones, y esperemos que el desarrollo continúe durante los próximos años. Desde Yahoo Ciencia estaremos atentos a los nuevos avances.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER