Virus del zika, un esperanzador tratamiento contra tumores cerebrales

(Noticias Yahoo).En ciencia es fácil dejarse llevar por el optimismo. Casi a diario aparecen noticias anunciando una posible cura para una terrible enfermedad o desarrollos tecnológicos que prometen acabar con los más diversos problemas de nuestra sociedad.

Sin embargo, es aconsejable ser cauteloso y prudente: muchos de estos artículos suelen ser preliminares y necesitan de análisis más profundos y estudios posteriores. La verdadera alegría suele llegar en la segunda oleada, cuando transcurre el tiempo, el descubrimiento se asienta y comienzan a aparecer nuevos estudios confirmando la buena noticia.

Este es el caso que nos ocupa hoy, y para ello necesitamos repasar algo de historia reciente. Desde hace unos años han ido surgiendo estudios que apuntaban a la eficacia del virus del Zika frente a determinados tumores cerebrales. El año pasado, en 2017, un estudio de la Universidad de California señalaba que este virus eliminaba con gran eficacia las células madre del glioblastoma, un tumor cerebral realmente temible que afecta a las células gliales.

Los resultados se publicaron en el Journal of Experimental Medicine y mostraban que el ataque del virus del Zika contra las células madre del tumor aumentaba notablemente las posibilidades de supervivencia de los pacientes. La noticia, por supuesto, apareció en numerosos medios de comunicación, pero pasaban los meses y no parecía haber confirmación de otros estudios… hasta ahora.

Ayer mismo, 18 de septiembre, la American Society of Microbiology publicaba en su revista de acceso abierto mBio un artículo titulado: “Tratamiento del glioblastoma humano con un candidato a vacuna compuesta del virus del Zika atenuado”. El estudio se ha realizado en ratones pero los estudios que muestran la eficacia del Zika atacando células tumorales empiezan a ser cada vez más importantes y numerosos.

El estudio, realizado por un equipo internacional de investigadores pertenecientes a diversas Universidades chinas y estadounidenses, nos muestra el éxito de una vacuna compuesta por virus atenuados del Zika que atacan y eliminan las células madre del cáncer cerebral de glioblastoma humano que se habían trasplantado a ratones. Los autores se muestran confiados y afirman que podríamos estar “ante la base de una opción de tratamiento para este cáncer cerebral, que actualmente no tiene cura”.

La historia de este descubrimiento es sorprendente. Durante la pasada epidemia de Zika de 2016 los investigadores aprendieron que el virus infecta preferentemente las células progenitoras neurales en el feto, causando microcefalias en los bebés nacidos de madres infectadas. Ante este ataque viral, los científicos se han preguntado si el Zika podría ser igual de eficaz atacando otras células… por ejemplo, células tumorales.

El virus del Zika es un eficaz asesino, ¿por qué no utilizarlo en nuestro beneficio? Jianghong Man, uno de los responsables del estudio, lo explica de esta manera: “después de aquello nos empezamos a preguntar si quizás el virus del Zika también podría infectar específicamente a las GSC, porque estas células tienen propiedades similares a las células madre neurales”.

El proceso de encontrar un tratamiento para un tumor tan letal como el glioblastoma es lento y requiere paciencia, pero parece que vamos por el buen camino. Una segunda hornada de estudios comienzan a aparecer, ahora ya con experimentos en ratones, y esperemos que el desarrollo continúe durante los próximos años. Desde Yahoo Ciencia estaremos atentos a los nuevos avances.

Las más vistas
    últimas noticias
    VIDEO; MP solicitó detención de hombre besa estudiante en la boca

    El video, que circula en redes sociales, ha provocado gran polémica porque el joven que lleva el regalo causó una algarabía entre los estudiantes, no solo por el presente sino p ...

    viernes 15 febrero, 2019 | 8:23:08 PM
    "Cifras de economía rural presentadas por Medina, no se corresponden "

    También pidió un mayor respaldo del gobierno para los productores de flores para satisfacer el mercado local e incrementar las exportaciones.

    viernes 15 febrero, 2019 | 7:21:47 PM
    Tiroteo en fabrica de EE.UU. deja varios heridos

    Los equipos SWAT de todos los suburbios fueron convocados para colaborar con las fuerzas locales.

    viernes 15 febrero, 2019 | 6:06:01 PM
    Investigan por agresión sexual al cardenal apostólico en Francia

    Según el vespertino "Le Monde", los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 1 ... viernes 15 febrero, 2019 | 6:00:47 PM

    Cierran de manera temporal centro de salud por incumplimiento Ley General de Salud

    El cierre fue ejecutado por la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, en coordinación con el Área V de Salud luego d ... viernes 15 febrero, 2019 | 5:46:43 PM

    CAASD informa en 72 horas estará corregida avería en línea Valdesia Santo Domingo

    Montás instó a la población a tener paciencia y solicitó su colaboración ahorrando el agua potable. viernes 15 febrero, 2019 | 5:44:36 PM

    Productor de radio y televisión de Santiago denuncia usurpación de identidad en redes sociales

    Hace un llamado a sus seguidores a reportar como "Spam" la página Jose Gutierrez Producciones, expresando de igual modo que la que deben seguir es José Gutiérrez Producciones ya ... viernes 15 febrero, 2019 | 4:43:22 PM