Wikipedia lanza periódico digital en español para combatir las noticias falsas

Madrid – Wikipedia lanzó este jueves la versión en español de su «periódico» digital colaborativo WikiTribune, una plataforma para combatir contenidos falsos en la red con la publicación de noticias de calidad elaboradas de forma conjunta entre periodistas y usuarios.

WikiTribune representa «una innovadora oportunidad para reinventar el periodismo», dijo a EFE Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia.

La industria del periodismo «puede hacer cosas nuevas» frente al «descontento» social causado por la proliferación de informaciones sin apenas calidad ni objetividad que sólo buscan clics para ganar tráfico de visitas e ingresos en publicidad, aseguró Wales, quien es además presidente emérito de la Fundación Wikimedia por la defensa de la libertad de expresión en internet.

«Lo primero que hice fue comprar los dominios de WikiTribune en México», y contactar con el equipo de esta plataforma.

«Para mi sorpresa unas semanas después me respondió el fundador de Wikipedia diciendo que le gustaría saber más sobre nosotros y comprarme los dominios» que, sin embargo, le regalé, precisó Herrera.

«Le expuse a Wales la necesidad de tener un medio español realmente neutral y colaborativo que se atreva a pensar diferente», en el actual contexto de desinformación y noticias falsas o «fake news» que impregna internet.

Herrera añadió que WikiTribune es «uno de los proyectos más innovadores en el mundo del periodismo», por ese enfoque colaborativo de periodistas y miembros de la comunidad «trabajando mano a mano» en el proceso de creación de noticias.

El objetivo no es tanto la inmediatez, sino la relevancia de los artículos, «para proteger la verdad», precisó, por su parte, Wales.

«El idioma español, como el inglés, conecta a ambos lados del Atlántico culturas similares, pero al mismo tiempo diferentes; eso es muy saludable porque aporta diversidad de intereses», señaló.

Wales recordó que toda persona registrada en WikiTribune puede proponer temas de investigación y aportar artículos completos o agregar información adicional y correcciones a temas ya publicados, y que una vez verificadas se incorporan al texto.

Cualquiera puede leer contenidos, pero también escribir noticias de interés, lejos de tendencias de «desinformación deliberada», como practican muchos medios por «presiones» especialmente financieras, advirtió.

Por motivos de transparencia, la plataforma publica las fuentes originales de las noticias (transcripciones, audios de entrevistas) salvo en los casos en los que por seguridad deban mantenerse anónimas.

De cara al futuro, el desafío de Wales es lograr un modelo informativo que funcione para el periodismo local: «algo que permita que muchos de los periódicos que están muriendo puedan resurgir». «Todavía no he probado si puedo hacerlo, pero ese es, sin duda, uno de mis retos», concluyó.

últimas noticias
Apresan cuatro extranjeros por blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico

Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) coordinados por Procuraduría General de la República, con apoyo de las autoridades españolas, apresaron cuatro ex ...

miércoles 22 mayo, 2019 | 10:47:19 AM
Domingo Germán logra su novena victoria; Gary Sánchez y Carlos Santana vuelan la verja

El abridor dominicano Domingo Germán puso en alto el picheo dominicano dentro del béisbol profesional de las Grandes Ligas al ser protagonista en una jornada ganadora de su equip ...

miércoles 22 mayo, 2019 | 10:44:26 AM
Selección de voleibol femenina derrota a Rusia por primera vez

La selección femenina de voleibol dominicana derrotó tres sets por uno a Rusia (25-21, 22-25, 25-18 y 27-25) en partido celebrado en Brasilia, Brasil, en el inicio de la Liga de ...

miércoles 22 mayo, 2019 | 10:40:39 AM
Jessica Alba dejó de 'comer' para evitar convertirse en un objeto sexual

Aunque desde que saltara a la fama en la década pasada se ha venido destacando -para bien o para mal- como una de las artistas físicamente más atractivas de la industria de Holl ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:31:06 AM

Carlos Baute anima a sus fans a donar medicamentos para Venezuela en su próximo concierto

Al igual que hiciera en años anteriores en el marco de la iniciativa solidaria 'Una medicina para Venezuela', el cantante venezolano Carlos Baute ha animado a todos aquellos fans ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:28:03 AM

Suplemento para las articulaciones ayudaría al corazón

Un nuevo estudio analizó más de 460,000 personas y encontró que uno de los suplementos dietéticos más consumidos en EE.UU., la glucosamina, podría disminuir el riesgo de prob ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:24:43 AM

Según estudios nuestro reloj interno influye en los infartos

El famoso “reloj interno” existe. Nuestros cuerpos siguen unos ciclos de actividad y relajación que se conocen como ciclos circadianos – porque duran cerca de un día. Y no ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:22:37 AM