Wikipedia lanza periódico digital en español para combatir las noticias falsas

Madrid – Wikipedia lanzó este jueves la versión en español de su “periódico” digital colaborativo WikiTribune, una plataforma para combatir contenidos falsos en la red con la publicación de noticias de calidad elaboradas de forma conjunta entre periodistas y usuarios.

WikiTribune representa “una innovadora oportunidad para reinventar el periodismo”, dijo a EFE Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia.

La industria del periodismo “puede hacer cosas nuevas” frente al “descontento” social causado por la proliferación de informaciones sin apenas calidad ni objetividad que sólo buscan clics para ganar tráfico de visitas e ingresos en publicidad, aseguró Wales, quien es además presidente emérito de la Fundación Wikimedia por la defensa de la libertad de expresión en internet.

“Lo primero que hice fue comprar los dominios de WikiTribune en México”, y contactar con el equipo de esta plataforma.

“Para mi sorpresa unas semanas después me respondió el fundador de Wikipedia diciendo que le gustaría saber más sobre nosotros y comprarme los dominios” que, sin embargo, le regalé, precisó Herrera.

“Le expuse a Wales la necesidad de tener un medio español realmente neutral y colaborativo que se atreva a pensar diferente”, en el actual contexto de desinformación y noticias falsas o “fake news” que impregna internet.

Herrera añadió que WikiTribune es “uno de los proyectos más innovadores en el mundo del periodismo”, por ese enfoque colaborativo de periodistas y miembros de la comunidad “trabajando mano a mano” en el proceso de creación de noticias.

El objetivo no es tanto la inmediatez, sino la relevancia de los artículos, “para proteger la verdad”, precisó, por su parte, Wales.

“El idioma español, como el inglés, conecta a ambos lados del Atlántico culturas similares, pero al mismo tiempo diferentes; eso es muy saludable porque aporta diversidad de intereses”, señaló.

Wales recordó que toda persona registrada en WikiTribune puede proponer temas de investigación y aportar artículos completos o agregar información adicional y correcciones a temas ya publicados, y que una vez verificadas se incorporan al texto.

Cualquiera puede leer contenidos, pero también escribir noticias de interés, lejos de tendencias de “desinformación deliberada”, como practican muchos medios por “presiones” especialmente financieras, advirtió.

Por motivos de transparencia, la plataforma publica las fuentes originales de las noticias (transcripciones, audios de entrevistas) salvo en los casos en los que por seguridad deban mantenerse anónimas.

De cara al futuro, el desafío de Wales es lograr un modelo informativo que funcione para el periodismo local: “algo que permita que muchos de los periódicos que están muriendo puedan resurgir”. “Todavía no he probado si puedo hacerlo, pero ese es, sin duda, uno de mis retos”, concluyó.

Las más vistas
    últimas noticias
    Detienen 368 personas y ocupan más de 10 mil porciones de drogas en operativos

    La agencia antidrogas envió bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santo Domingo y Santiago, todas las sustancias decomisadas en los operat ...

    lunes 15 octubre, 2018 | 8:25:28 PM
    Muere Paul Allen, cofundador de Microsoft y dueño de los Seattle Seahawks

    Allen conoció a Bill Gates en su época estudiantil, y en 1975 fundaron Microsoft, cuyo despegue llegó en 1980, cuando IBM decidió incursionar en la fabricación de computador ...

    lunes 15 octubre, 2018 | 7:08:30 PM
    Lo micro no es igual a lo macro en política

    lunes 15 octubre, 2018 | 6:20:15 PM
    Merkel jura que restaurará la confianza en gobierno alemán

    La votación del domingo les quitó a los aliados conservadores de Merkel en Baviera, la Unión Social Cristiana, la mayoría absoluta en la legislatura estatal sólo por segunda o ... lunes 15 octubre, 2018 | 6:18:50 PM

    Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

    Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan ... lunes 15 octubre, 2018 | 6:06:24 PM

    Son 614 los miembros del Comité Central del PLD convocados para reunión del 27 de octubre

    La reunión del Comité Central se realizará en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional a puerta cerrada por lo que se requiere un estricto control de la asistencia ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:18:34 PM

    Albizu destaca zona Norte posee 30% de habitaciones hoteleras

    El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, , destacó que en el primer informe “Panorama Económico de la Región Norte”, se res ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:13:34 PM