Zonas francas de Santiago realizan aporte a la economía dominicana

República Dominicana.- El Parque Industrial Víctor Estrella Mera (PIVEM) de Santiago de los Caballeros demostró el año pasado que es una de las principales fuentes de generación de divisas de República Dominicana.

Los datos al cierre de 2017 indican que las empresas establecidas en este complejo de zonas francas exportaron cerca de US$400 millones, cifra que se ha mantenido en crecimiento en los últimos diez años.

Así lo dio a conocer el presidente de la Corporación Zona Franca Santiago, Miguel Lama Rodríguez, quien refirió cifras del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZE) que dan cuenta de que sólo en esa ciudad funcionan 22 parques y 228 empresas, las cuales generan más de 60,000 empleos directos y aproximadamente 130,000 plazas de forma indirecta.

En su mensaje de presentación de memorias de gestión de 2017, el empresario sostuvo que lo anterior explica cómo las zonas francas aportan el 25.7% del empleo formal total en Santiago. “Buscamos permanentemente ser una institución referente en el ámbito del desarrollo económico y empresarial, con profundo sentido humano”, sostuvo.

Lama Rodríguez, al destacar la inversión total acumulada en ese parque industrial, expresó que al cierre de 2017 el monto alcanzó los US$477.8 millones, lo que a su juicio evidencia un crecimiento de un 54.4% respecto a los últimos cinco años.

Según datos del CNZE, el origen de estas inversiones corresponde a Estados Unidos (39.4%), Dinamarca (23.4%), Suecia (19.1%), Líbano (8.9%) y República Dominicana con un 6.2%, mientras que otros países concentran el 13%, lo que significa que el parque de zonas francas de Santiago acumula el 10.7% de la inversión total acumulada de las empresas del sector.

El empresario reconoce el esfuerzo que ha hecho el presidente Danilo Medina para promover las exportaciones, pero considera que aún sigue siendo un gran desafío la tarea de atraer y mantener sanas inversiones en el sector zonas francas. Además, considera que aún hay mucho que hacer en cuanto a la facilitación de comercio, fortalecimiento de los recursos humanos, ampliación de la base de proveedores y la digitalización de los trámites que realizan las empresas del sector.

“Por supuesto que persisten desafíos en el camino para consolidar la cultura exportadora en la conciencia productiva nacional. En ese sentido, insistimos en que las exportaciones son la ruta más inteligente usada por los países exitosos del mundo en la búsqueda de generar empleos formales de calidad, para generar divisas, para desarrollar y transferir tecnologías”, sostuvo.

Este parque industrial apuesta a ser competitivo cada vez más.
Respecto a los resultados económico, informó que la institución continúa con una sólida situación financiera que le permite asegurar los recursos para las futuras inversiones dentro del parque. Destacó que en ventas el crecimiento registrado fue de un 12% y un 13% en los activos, mientras que los beneficios superaron un 37% los del año anterior.

“En cuanto a la infraestructura, hemos agregado más de 110,000 pies cuadrados y el Parque se encuentra totalmente lleno. Nuevos contratos se están firmando para construir otras naves que agregarán por los menos unos 200,000 pies cuadrados al finalizar este 2018, destacó.

Según explica, con las construcciones planificadas para el próximo año se perfila la necesidad de desarrollar nuevos terrenos para futuras ampliaciones y justamente la factibilidad y propuestas de ese crecimiento es el objetivo del nuevo plan maestro en proceso de revisión.

“En 2017, la Corporación siguió siendo un ente proactivo en el afianzamiento de diversos proyectos de desarrollo, tanto social como ecológico de gran impacto para el país”, expresó.

Un modelo público-privado exitoso
La Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), fundada en 1974, es el primer modelo exitoso de gestión público-privada, cuya misión es crear y atraer inversiones que generen empleos y potencien el desarrollo económico y social de la ciudad de Santiago y la región Norte.

Nacida del esfuerzo y la pasión, por ser la mejor institución de su rama en República Dominicana, es propietaria y administradora del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM), el parque de zona franca más grande del país. República Dominicana ha sido por décadas el principal destino para inversión extranjera en el Caribe y el puente comercial por excelencia que conecta a dos de los principales mercados del mundo: Estados Unidos y Europa.

Su estratégica ubicación geográfica y su integración a los principales acuerdos de libre comercio de Occidente, así como su estabilidad política y económica, en un marco legal que incentiva la competitividad internacional, son sólo algunos de los beneficios que hacen del país y de Santiago de los Caballeros, centro metropolitano de la Región Norte, la opción preferida por los inversionistas de zona franca.

últimas noticias
Informan Procuraduría alcanza máximas puntuaciones en gestión pública y transparencia

on la evaluación, el Gobierno busca fomentar la transparencia, la eficiencia y la eficacia en las instituciones públicas, logrando la Procuraduría General de la República por p ...

domingo 19 mayo, 2019 | 1:14:24 PM
Canciller Vargas conversa sobre seguridad regional con consejero del presidente Trump

El ministro de Exteriores agradeció la cooperación ofrecida por a través de la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés), que brinda as ...

domingo 19 mayo, 2019 | 12:21:49 PM
Astros repiten dosis a Boston e hilan 10ma victoria

Tyler White impulsó dos carreras con un doble en una ofensiva de cinco anotaciones en la primera entrada, Josh Reddick conectó un jonrón solitario y los Astros de Houston derrot ... domingo 19 mayo, 2019 | 11:08:37 AM

Angelinos vencen a K.C. con el 250mo HR de Trout

Mike Trout conectó un largo jonrón para lograr el 250mo de su carrera, Shohei Ohtani también jonroneó y los Angelinos de Los Ángeles derrotaron el sábado 6-3 a los Reales de ... domingo 19 mayo, 2019 | 11:06:03 AM

El Papa llama a periodistas a no ser “bocinas” de quienes tienen más poder

No seáis los altavoces de quienes gritan más fuerte y recordar las guerras y situaciones olvidadas, son algunos de los consejos de la lección de buen periodismo que el papa imp ... domingo 19 mayo, 2019 | 11:02:58 AM

Presidente de Argentina advierte "volver al pasado" supondría una autodestrucción para el país

Mauricio Macri se pronunció en esos términos, luego que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) lanzase su candidatura a vicepresidenta para las elecciones presidenciales ... domingo 19 mayo, 2019 | 10:39:15 AM