Zonas francas de Santiago realizan aporte a la economía dominicana

República Dominicana.- El Parque Industrial Víctor Estrella Mera (PIVEM) de Santiago de los Caballeros demostró el año pasado que es una de las principales fuentes de generación de divisas de República Dominicana.

Los datos al cierre de 2017 indican que las empresas establecidas en este complejo de zonas francas exportaron cerca de US$400 millones, cifra que se ha mantenido en crecimiento en los últimos diez años.

Así lo dio a conocer el presidente de la Corporación Zona Franca Santiago, Miguel Lama Rodríguez, quien refirió cifras del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZE) que dan cuenta de que sólo en esa ciudad funcionan 22 parques y 228 empresas, las cuales generan más de 60,000 empleos directos y aproximadamente 130,000 plazas de forma indirecta.

En su mensaje de presentación de memorias de gestión de 2017, el empresario sostuvo que lo anterior explica cómo las zonas francas aportan el 25.7% del empleo formal total en Santiago. “Buscamos permanentemente ser una institución referente en el ámbito del desarrollo económico y empresarial, con profundo sentido humano”, sostuvo.

Lama Rodríguez, al destacar la inversión total acumulada en ese parque industrial, expresó que al cierre de 2017 el monto alcanzó los US$477.8 millones, lo que a su juicio evidencia un crecimiento de un 54.4% respecto a los últimos cinco años.

Según datos del CNZE, el origen de estas inversiones corresponde a Estados Unidos (39.4%), Dinamarca (23.4%), Suecia (19.1%), Líbano (8.9%) y República Dominicana con un 6.2%, mientras que otros países concentran el 13%, lo que significa que el parque de zonas francas de Santiago acumula el 10.7% de la inversión total acumulada de las empresas del sector.

El empresario reconoce el esfuerzo que ha hecho el presidente Danilo Medina para promover las exportaciones, pero considera que aún sigue siendo un gran desafío la tarea de atraer y mantener sanas inversiones en el sector zonas francas. Además, considera que aún hay mucho que hacer en cuanto a la facilitación de comercio, fortalecimiento de los recursos humanos, ampliación de la base de proveedores y la digitalización de los trámites que realizan las empresas del sector.

“Por supuesto que persisten desafíos en el camino para consolidar la cultura exportadora en la conciencia productiva nacional. En ese sentido, insistimos en que las exportaciones son la ruta más inteligente usada por los países exitosos del mundo en la búsqueda de generar empleos formales de calidad, para generar divisas, para desarrollar y transferir tecnologías”, sostuvo.

Este parque industrial apuesta a ser competitivo cada vez más.
Respecto a los resultados económico, informó que la institución continúa con una sólida situación financiera que le permite asegurar los recursos para las futuras inversiones dentro del parque. Destacó que en ventas el crecimiento registrado fue de un 12% y un 13% en los activos, mientras que los beneficios superaron un 37% los del año anterior.

“En cuanto a la infraestructura, hemos agregado más de 110,000 pies cuadrados y el Parque se encuentra totalmente lleno. Nuevos contratos se están firmando para construir otras naves que agregarán por los menos unos 200,000 pies cuadrados al finalizar este 2018, destacó.

Según explica, con las construcciones planificadas para el próximo año se perfila la necesidad de desarrollar nuevos terrenos para futuras ampliaciones y justamente la factibilidad y propuestas de ese crecimiento es el objetivo del nuevo plan maestro en proceso de revisión.

“En 2017, la Corporación siguió siendo un ente proactivo en el afianzamiento de diversos proyectos de desarrollo, tanto social como ecológico de gran impacto para el país”, expresó.

Un modelo público-privado exitoso
La Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), fundada en 1974, es el primer modelo exitoso de gestión público-privada, cuya misión es crear y atraer inversiones que generen empleos y potencien el desarrollo económico y social de la ciudad de Santiago y la región Norte.

Nacida del esfuerzo y la pasión, por ser la mejor institución de su rama en República Dominicana, es propietaria y administradora del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM), el parque de zona franca más grande del país. República Dominicana ha sido por décadas el principal destino para inversión extranjera en el Caribe y el puente comercial por excelencia que conecta a dos de los principales mercados del mundo: Estados Unidos y Europa.

Su estratégica ubicación geográfica y su integración a los principales acuerdos de libre comercio de Occidente, así como su estabilidad política y económica, en un marco legal que incentiva la competitividad internacional, son sólo algunos de los beneficios que hacen del país y de Santiago de los Caballeros, centro metropolitano de la Región Norte, la opción preferida por los inversionistas de zona franca.

últimas noticias
Wall Street sube por optimismo sobre comercio

Las acciones de PepsiCo ganaron un 3,1 por ciento incluso después de que la compañía pronosticó una sorpresiva caída en las ganancias para todo el año.

domingo 17 febrero, 2019 | 8:07:06 AM
Flycana elige al AILA como aeropuerto base de sus operaciones

El Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez es la principal terminal aérea de la República Dominicana por su ubicación y ocupa el segundo lugar ...

domingo 17 febrero, 2019 | 8:00:58 AM
Apple lideró el mercado de relojes inteligentes en 2018

El mercado de los relojes inteligentes creció un 61 por ciento entre 2017 y 2018, según un informe reciente de la firma de análisis, The NPD Group.

domingo 17 febrero, 2019 | 8:00:44 AM
Según estudios la leucemia mieloide aguda se cura entre 5 y 15 % de casos en mayores de 60 años

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un tipo de cáncer que afecta en su mayoría a personas mayores de 60 años y, frecuentemente tiene un mal pronóstico pues solo entre 5 y 15 % ... domingo 17 febrero, 2019 | 8:00:41 AM

Vaticano expulsa a excardenal por abuso sexuales contra menores de edad

La acusación que menciona al monaguillo fue el primer caso en involucrar a un menor, una ofensa mucho más seria que acostarse con seminaristas adultos. sábado 16 febrero, 2019 | 1:03:47 PM

Google y Amazon están pidiendo información de usuarios a terceros

No sorprenderá a casi nadie que Google Home y Amazon Alexa recopilen datos sobre cómo se utilizan estos dispositivos en el hogar. En los últimos meses, han surgido varias hi ... sábado 16 febrero, 2019 | 10:43:43 AM

Chalecos amarillos continúan protestas en Francia por 14° semana

Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ estaban motivadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible. sábado 16 febrero, 2019 | 10:41:53 AM