Advierten a la población venta leche en polvo a granel atenta contra la salud

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de Defensa a los Derechos del Consumidor (CONADECO), Sandino Bisonó condenó que las autoridades continúen permitiendo la venta de leche en polvo a granel no apta para el con consumo, como ha quedado demostrado a través de análisis de muestra del producto realizadas por las autoridades sanitarias y de ProConsumidor.

Bisonó, asegura además, que el producto que a nivel colmado se comercializa como leche  no es tal, sino una fórmula láctea que es importada como materia prima para las industrias.

Asimismo, Bisonó recordó que la leche en polvo es un producto muy sensible y susceptible  de contaminarse mediante el manejo inadecuado que les dan los comerciantes detallistas en el empaque en funditas para el menudeo.

¨ Como la leche es un producto esencial para la alimentación, principalmente de la niñez y envejecientes, las autoridades deben garantizar la inocuidad, calidad y precio adecuado ¨, comentó el principal directivo del Conadeco.

En este sentido, exigió a los  Ministerios de Salud Pública, Industria y Comercio y a ProConsumidor , dar al traste con la venta de leche en polvo a granel , por considerar representa grave peligro para la salud de la población.

Atendiendo a denuncias formuladas en este sentido por dirigentes de federaciones y asociaciones de ganaderos, industriales y comerciales, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de ProConsumidor, dispusieron a principio de este año, operativos a nivel nacional durante los cuales decomisaron grandes lotes de leche en polvo almacenadas y a la venta al detalle en colmados y supermercados.

Muestras del producto fueron analizadas en varios laboratorios comprobándose que no era apto para el consumo debido a contener baterías, y además de que no se trataba de leche, sino de una fórmula láctea que no contenían los nutrientes requeridos.

En esa oportunidad, dichas autoridades advirtieron que continuarían realizando ese tipo de operativo con miras a dar al traste con esa práctica ilegal, y que además, los comerciantes que reincidieran en ese delito, serán sancionados con el establecimiento de multas y cierre temporal de sus negocios.

Entre las entidades que han estado demandando se erradique la venta de leche en polvo a granel por ser perjudicial para la salud, figura las Asociaciones Nacional de Productores de Leche (Aproleche) y de Hacendados y Agricultores.

Asimismo, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), advirtió hace unos meses sobre el  grave riesgo para la salud de los consumidores la venta de leche en polvo a granel realizada sin garantizar los requisitos establecidos que permitirían asegurar su calidad a través de  cientos de colmados a lo largo de todo el territorio nacional.

La institución, además, expresó la venta informal de este producto o de un producto que se hace pasar por leche en polvo, viola las regulaciones contempladas en la ley de defensa de la competencia, debido a que no se asumen un conjunto de costos que tienen las empresas formales que cumplen las regulaciones exigidas en el país, tales como buenas prácticas de manufactura, normas de etiquetado, registros sanitarios, entre otras.

Las más vistas
    últimas noticias
    Trump dará un "importante anuncio" sobre situación en frontera y cierre del gobierno

    Este sábado, día del anuncio, se cumplirán 28 días de cierre parcial del gobierno que mantiene a unos 800,000 empleados públicos sin paga y donde gran parte de ellos tienen qu ...

    viernes 18 enero, 2019 | 8:20:41 PM
    Identificación de víctimas de atentado en Colombia continúa con dificultades

    Según el oficial, "21 cadáveres podrían ser encontrados, no así todos los cuerpos, teniendo en cuenta el resultado y el impacto que produce una explosión de este talante".

    viernes 18 enero, 2019 | 6:14:39 PM
    Más de 4.500 observadores vigilarán elecciones presidenciales en El Salvador

    Unos 5,2 millones de salvadoreños están convocados a votar en las sextas elecciones presidenciales desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civ ...

    viernes 18 enero, 2019 | 6:13:01 PM
    Migrantes hondureños ingresan a México con EEUU en la mira

    Muchos de ellos pernoctaron sobre el piso de cemento del parque de Tecún Umán, ciudad guatemalteca fronteriza con México, aguardando la luz de día para emprender el camino que ... viernes 18 enero, 2019 | 5:59:59 PM

    Costa Rica promulga decretos para igualdad de población sexualmente diversa

    El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este viernes un conjunto de normas en pos de la igualdad de derechos para la población sexualmente diversa. viernes 18 enero, 2019 | 5:58:31 PM

    Detienen joven estadounidense intentó llevar once kilos de cocaína a Nueva York

    “El detenido de 18 años está siendo entregado al Ministerio Público de la provincia de Santo Domingo para ser sometido a la justicia por violación a la ley 50-88, sobre droga ... viernes 18 enero, 2019 | 5:44:53 PM

    Piden a comercios evitar sanciones por malas prácticas en Día de La Altagracia

    Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó a su vez, que se han ejecutado actividades preventivas como charlas gratuitas a los proveedores sobre la Ley 358-05, reglamentos ... viernes 18 enero, 2019 | 5:07:14 PM