Advierten a la población venta leche en polvo a granel atenta contra la salud

unnamed file 1
unnamed file 1
Entre las entidades que han estado demandando se erradique la venta de leche en polvo a granel por ser perjudicial para la salud, figura las Asociaciones Nacional de Productores de Leche (Aproleche) y de Hacendados y Agricultores.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de Defensa a los Derechos del Consumidor (CONADECO), Sandino Bisonó condenó que las autoridades continúen permitiendo la venta de leche en polvo a granel no apta para el con consumo, como ha quedado demostrado a través de análisis de muestra del producto realizadas por las autoridades sanitarias y de ProConsumidor.

Bisonó, asegura además, que el producto que a nivel colmado se comercializa como leche  no es tal, sino una fórmula láctea que es importada como materia prima para las industrias.

Asimismo, Bisonó recordó que la leche en polvo es un producto muy sensible y susceptible  de contaminarse mediante el manejo inadecuado que les dan los comerciantes detallistas en el empaque en funditas para el menudeo.

¨ Como la leche es un producto esencial para la alimentación, principalmente de la niñez y envejecientes, las autoridades deben garantizar la inocuidad, calidad y precio adecuado ¨, comentó el principal directivo del Conadeco.

En este sentido, exigió a los  Ministerios de Salud Pública, Industria y Comercio y a ProConsumidor , dar al traste con la venta de leche en polvo a granel , por considerar representa grave peligro para la salud de la población.

Atendiendo a denuncias formuladas en este sentido por dirigentes de federaciones y asociaciones de ganaderos, industriales y comerciales, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de ProConsumidor, dispusieron a principio de este año, operativos a nivel nacional durante los cuales decomisaron grandes lotes de leche en polvo almacenadas y a la venta al detalle en colmados y supermercados.

Muestras del producto fueron analizadas en varios laboratorios comprobándose que no era apto para el consumo debido a contener baterías, y además de que no se trataba de leche, sino de una fórmula láctea que no contenían los nutrientes requeridos.

En esa oportunidad, dichas autoridades advirtieron que continuarían realizando ese tipo de operativo con miras a dar al traste con esa práctica ilegal, y que además, los comerciantes que reincidieran en ese delito, serán sancionados con el establecimiento de multas y cierre temporal de sus negocios.

Entre las entidades que han estado demandando se erradique la venta de leche en polvo a granel por ser perjudicial para la salud, figura las Asociaciones Nacional de Productores de Leche (Aproleche) y de Hacendados y Agricultores.

Asimismo, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), advirtió hace unos meses sobre el  grave riesgo para la salud de los consumidores la venta de leche en polvo a granel realizada sin garantizar los requisitos establecidos que permitirían asegurar su calidad a través de  cientos de colmados a lo largo de todo el territorio nacional.

La institución, además, expresó la venta informal de este producto o de un producto que se hace pasar por leche en polvo, viola las regulaciones contempladas en la ley de defensa de la competencia, debido a que no se asumen un conjunto de costos que tienen las empresas formales que cumplen las regulaciones exigidas en el país, tales como buenas prácticas de manufactura, normas de etiquetado, registros sanitarios, entre otras.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER