Afganistán prorroga al domingo las elecciones ante los problemas en algunos centros de voto

Europa Press.- El presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán, Abdul Badi Sayad, ha anunciado que se prorrogará la apertura de los colegios electorales que han abierto con retraso de cara a las elecciones parlamentarias que se celebran este sábado y no ha descartado que algunos de estos centros abran sus puertas incluso el domingo.

Badi Sayad ha indicado que los colegios electorales que permanecieron cerrados hasta las 13.00 horas permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas y que otros incluso abrirán sus puertas el domingo para que los votantes puedan depositar sus papeletas, según informa la agencia Jaama.

El máximo responsable de la comisión electoral ha reconocido que sigue habiendo problemas en algunos colegios electorales, en algunos casos porque no se ha presentado el personal, mientras que en otros ha habido problemas con el sistema biométrico empleado para el voto.

Previamente, el portavoz de la CEI, Ali Raza Rohani, había reconocido problemas técnicos, amenazas a la seguridad e ingerencia por parte de los efectivos de seguridad en algunos colegios electorales, lo que estaba perturbando la votación.

En este sentido, había confirmado que en varios distritos de la capital, Kabul, la votación no ha comenzado en el horario previsto y que en algunos de ellos había problemas técnicos con el sistema biométrico.

Las urnas han abierto a las 7.00 horas en las que serán las terceras elecciones en el país desde la caída de los talibán. El presidente, Ashraf Ghani, y el primer ministro, Abdulá Abdulá, ya han depositado su voto.

“Acabo de votar”, ha escrito Ghani en su Twitter, agradeciendo al las fuerzas de seguridad, a la CEI y a los afganos el que hayan hecho posible “esta votación pese a los riesgos que implica”. “Al depositar nuestros votos sin miedo, honramos los sacrificios de los caídos”, ha defendido.

Abdulá también ha expresado su agradecimiento a las fuerzas de seguridad por hacer posibles las elecciones. “Es un gran día en la historia política de Afganistán”, ha defendido. Tras reconocer algunas “carencias” en el proceso y problemas con el sistema de voto, el primer ministro ha subrayado que “los enemigos de Afganistán no quieren un sistema creíble aquí, pero la gente está haciendo fila para votar”. “Esto indica que los afganos valoran su voto y que rechazan a los enemigos participando en estas elecciones”.

Los medios afganos han publicado fotos de largas filas de afganos, tanto hombres como mujeres, esperando para votar en sus colegios electorales en todas las provincias del país –salvo el sur de Ghazni y en Kandahar–, pese a que los talibán han llamado a boicotear los comicios y han amenazado con perturbar la votación.

Un total de 2.565 candidatos –entre ellos 417 mujeres– se disputarán los 250 escaños de la cámara baja del Parlamento, con listas separadas para cada provincia.

Las más vistas
    últimas noticias
    Tormenta invernal Harper cobra las primeras víctimas en EEUU; tres muertos

    La Patrulla de Autopistas Estatales de Misuri confirmó hoy en Twitter la muerte en los dos últimos días de dos personas en esta zona por las condiciones meteorológicas.

    domingo 20 enero, 2019 | 2:49:23 PM
    Realizan operativo de agua potable en Barahona

    Entre los sectores favorecidos con el suministro de agua se encuentran Palmarito, Savica, Pueblo Nuevo, Villa Estela, Baítoita, La Playa, Casandra, Los Solares de Milton, Balaguer ...

    domingo 20 enero, 2019 | 2:41:21 PM
    Prisión preventiva contra miembro del Ejército por robo de armamento

    El imputado deberá cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao Valverde.

    domingo 20 enero, 2019 | 2:39:03 PM
    Netflix no planea cortar escena controversial de “Bird Box”

    La imagen corresponde a una tragedia de 2013 en el pueblo de Lac-Megantic en Quebec, donde un tren no tripulado que transportaba petróleo crudo se descarriló y explotó creando u ... domingo 20 enero, 2019 | 11:55:26 AM

    Dudan que el Brexit se concretará el 29 de marzo

    Los legisladores que desean un Brexit suave están preparados para tratar de enmendar los planes de May en un debate el 29 de enero y usar reglas parlamentarias para tratar de prev ... domingo 20 enero, 2019 | 11:20:29 AM

    Cifra de muertos en explosión en México aumenta a 79

    Detalló que de las 81 personas que fueron hospitalizadas tras la explosión el viernes en la tarde, 66 continúan en centros médicos, 12 fallecieron, dos fueron dados de alta y u ... domingo 20 enero, 2019 | 11:19:23 AM

    Anthony Davis será baja por dos semanas

    El alero se lesionó el dedo índice de la mano izquierda durante el último cuarto de la derrota del viernes por 128-112 en Portland. domingo 20 enero, 2019 | 10:55:14 AM