Analizan factores que alientan crecimiento económico sin traumas

i0000oskk6tocmm0jpg 696x465
i0000oskk6tocmm0jpg 696x465
Las experiencias de Puerto Rico y Bolivia revelan que es fundamental para lograr un desarrollo sostenible que los gobiernos fomenten un ambiente propicio para los negocios, garanticen la seguridad jurídica, no sostengan el crecimiento sobre el incremento permanente de deuda pública y adapten sus instrumentos institucionales a los cambios que se producen en el mercado.

Santo Domingo, República Dominicana.- Las experiencias de Puerto Rico y Bolivia revelan que es fundamental para lograr un desarrollo sostenible que los gobiernos fomenten un ambiente propicio para los negocios, garanticen la seguridad jurídica, no sostengan el crecimiento sobre el incremento permanente de deuda pública y adapten sus instrumentos institucionales a los cambios que se producen en el mercado.

La conclusión se extrae de la exposición de Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico y Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, quienes compartieron con los miembros de la Directiva Nacional y pasados presidentes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), así como representantes del CONEP, en un conversatorio sobre el “Contexto Económico y Político Actual de Latinoamérica”, en el cual también participaron Carlos Alberto Montaner, periodista cubano, y Víctor Bisonó, diputado y presidente del Centro de Análisis de Políticas Públicas.

Campos De Moya presentó a los invitados e indicó la importancia de que el sector empresarial se mantenga muy atento a los cambios políticos porque en definitiva el respeto a la institucionalidad política puede facilitar la realización de negocios, la generación de empleos y el crecimiento económico.

ortuño explicó que Puerto Rico tenía un acceso ilimitado al mercado más importante de la región: Estados Unidos, pero que esta ventaja competitiva se esfumó con la firma del NAFTA y luego del RD-CAFTA. Otra ventaja que desapareció fue de tipo tributario. En el 1996 el Congreso de Estados Unidos anunció la eliminación en 10 años de la sección 936 que permitía que corporaciones norteamericanas pudieran utilizar a Puerto Rico como fuente de inversión y estar exentas de pagar contribuciones federales.

“Estas dos ventajas competitivas que hacían única a Puerto Rico desaparecen”, señaló y expuso que la nómina pública se duplicó entre 2000 y 2008, lo cual no fue sostenible. Explicó que al tomar medidas de recortes de los gastos, fusionar agencias de gobierno  procesos, le llevó a gran impopularidad.

Afirmó que, a pesar de la desgracia que han implicado los huracanes Irma y María, también representan una oportunidad por la entrada de 80 mil millones de dólares a Puerto Rico, pero consideró que es un crecimiento artificial de la economía. Dijo que el gobernador actual ha dado algunas indicaciones de retomar el tema de las alianzas público-privadas, privatizar la generación eléctrica, controlar gastos del gobierno, se está negociando la deuda pública y se habla de bajar las tasas contributivas tanto para personas como empresas.

Indicó que la crisis ha llevado a empresarios de Puerto Rico mirar hacia República Dominicana y agradeció que el país haya recibido esas inversiones.

Consideró que al dejar de pagar la deuda se perdió la seguridad de la inversión completamente.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER